ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción geográfica de Juchitlán


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  Informes  •  4.094 Palabras (17 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 17

Poa 2010

Programa Operativo Anual

Juchitlán

I.

Técnico Docente

Lic. Ricardo Naranjo López

Coordinación De Zona

No. 10 El Grullo Región

“Sierra De Amula”

Micro-Región No. 007 Juchitlán

Fecha De Elaboración: 15 De Enero De 2010.

_________________________________

Firma

II. Análisis De La Micro-Región

a) Delimitación Del Área Geográfica.

MEDIO FÍSICO

Descripción Geográfica

Situación

El municipio de Juchitlán se localiza al suroeste del estado, en las coordenadas 19º50’00’’ a 20º07’30’’ de latitud norte y de los 103º59’00’’a los. 104º08’55’’ de longitud oeste, a una altura de 1,240 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Tecolotlán, Ejutla y Unión de Tula; al sur con Chiquilistlán, y por otra parte de Unión de Tula al oeste y al este con Chiquilistlán.

Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 403.88 km2;

Datos Físicos

Relieve

Geología.- El subsuelo del municipio pertenece al período Terciario, y se compone de rocas ígneas extrusivas, riolita, basalto, toba, brecha volcánica, caliza y andesita.

Topografía.- La zona accidentada ocupa la mayor parte de la superficie, con el 46%, y tiene elevaciones de 1,850 a 2,200 metros. Las zonas semiplanas ocupan el 26% del municipio con elevaciones de 1800 a 1850 metros; y las zonas planas ocupan el 28% del territorio y tiene elevaciones que van de los 1700 a 1800 metros sobre el nivel del mar.

Clima

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 21.5º C., y tiene una precipitación media anual de 622.7 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto.

Los vientos dominantes son de dirección noreste. El promedio de días con heladas al año es de 2.5.

Hidrografía

Del centro-norte al sureste, el municipio es atravesado por el río de Tecolotlán o Tamazula. Cuenta con los arroyos permanentes de Ferrería, San Gaspar y San Ignacio; y los arroyos de temporal como son El Aguacate, Corrales y Corcovado.

Existen los manantiales de Ojo de Agua, Higuera Mocha, Cofradía y Los Guajes. Se encuentran las presas de El Pozo, Las Tinajas y Cofradía.

Suelos

La composición de los suelos dominantes corresponde a los del tipo Regosol eútrico y Feozem háplico; y como suelo asociado se encuentra el tipo Vertisol pélico.

Vegetación

La vegetación es fundamentalmente boscosa, en las partes altas existen el encino y el pino; y en las partes bajas existe vegetación tropical como palmas y espinos, y en las zonas planas existen pastizales.

Fauna

La fauna es variada, existiendo especies como: puma, venado, coyote, conejo, ardilla, mapache, jabalí, gato montés y tejón, entre otras especies.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 18,668 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino y pino, principalmente.

Sus recursos minerales son yacimientos de oro, plata, cobre, mármol y piedra caliza.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a propiedad ejidal.

¿Cómo llegar?

Vías de comunicación

La transportación terrestre puede efectuarse a través de la carretera Guadalajara- Barra de Navidad. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales.

La transportación foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.

Gastronomía y artesanía

Gastronomía

Las comidas típicas son la birria, las carnitas y productos de leche como quesos, crema, mantequilla, requesón, etc. Las bebidas son los ponches de frutas y licor de raicilla. Dulces: frutas cubiertas.

Artesanía

Destacan principalmente los textiles, metalistería y madera.

Reseña Histórica

Primitivamente se llamó Xochitlán o Zochitlaque. A la llegada de los españoles, esta zona estaba habitada por tribus indígenas cuyutecos. Tenía alrededor de 800 familias.

A fines de 1524 llega Francisco Cortés de San Buenaventura, quien nombra encomendero a Pedro Gómez y a Martín Monje de la Provincia de Tenamaxtlán, siendo Juchitlán una de las 16 estancias pertenecientes a la Provincia. En la conquista de tal lugar acompañaban a Cortés de San Buenaventura, los religiosos Fray Juan Padilla y Fray Miguel de Bolonia.

A causa de una epidemia en 1570, Juchitlán ve reducida su población sumando tan sólo cien habitantes.

En 1824 Juchitlán pertenecía al departamento de Cocula. Por decreto del 9 de julio de 1835, se dispuso la supresión del ayuntamiento de Juchitlán y tendría en su lugar un comisario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com