ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Belice: Economía, cultura y descripción geográfica


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  Trabajos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 5

Belice

Economía, cultura y descripción geográfica

Belice es un país del mar Caribe que colinda con México al norte y Guatemala al oeste y sur, cuenta con una población de 333, 200 habitantes, su gente es muy amable en lo general y que acoge de manera cálida al turista.

Anteriormente Belice era conocida como honduras británicas y su nombre coloquial, surge del rio Belice precisamente su capital es Belmopán, la ciudad de Belice es la mas grande del país, el puerto principal y la antigua capital lugar que ya no le corresponde.

El inglés sigue siendo el idioma oficial de Belice, pero el lenguaje más común en Belice es el Criollo (criollo beliceño), con otras lenguas culturales habladas como el garífuna, mandarín y español, esta diversidad de idiomas en el país es resultado de la mezcla cultural y étnica del lugar, de hecho Belice fue parte del imperio maya que se extendía a través del sur de México, Guatemala y honduras.

Desde los años 1638 de establecieron en el pueblo leñadores, pero además de esto los piratas solían parar en las costas y fueron ellos quienes introducen gente de África a esta región como esclavos, pero además les Serbia como base para asaltar barcos españoles, en 1840 llego a ser colonia inglesa y se llamo honduras británica, sería sino hasta 1973 cuando Guatemala reconocería la independencia de Belice aunque aun actualmente considera ciertos lugares como parte de su territorio.

Esta situado en la costa norte Centroamérica, esta cubierta en un 60% por selva, 20% por cultivos y asentamientos humanos y el resto por sabana, matorrales y tierra húmeda, un hermoso clima tropical mas frecuentemente cálido y húmedo, y algunos fenómenos como inundaciones y huracanes son comunes entre mayo y noviembre. Se preguntara lector por que agrego estas características creo que en este punto y con algo de experiencia ya del anterior ensayo, estas son particularidades son esenciales en la toma de una decisión sobre el inicio de cualquier venta o compra de productos ya que estos factores podrían repercutir directa o indirectamente en proceso de negociación, exportación recepción entre otros.

Belice esta dividido en 6 distritos:

1. Distrito de Belice

2. Distrito de Cayo

3. Distrito de Corozal

4. Distrito de Orange Walk

5. Distrito de Stann Creek

6. Distrito de Toledo

Cabe destacar que la economía beliceña es la mas pequeña de la región centroamericana, tiene una economía basa principalmente en la agricultura y los servicios, dentro de su economía uno de los principales atractivos para los inversionistas resulta ser la estabilidad de su moneda, el 19.9% de su PIB esta representado por el turismo, siendo este, la manufactura, y la agricultura los mayores productores de divisas.

El 57.6% de de su PIB se representa por sus exportaciones que en su mayoría consisten en mariscos como camarón, después están el azúcar, productos cítricos, banano y pequeña manufactura. Belice vive también de la silvicultura, la pesca y la minería, que, junto con la agricultura, representan 22% del PIB. Su moneda es el dólar beliceño, para entender mejor su valor agrego la siguiente equivalencia:

2 dólares beliceños por dólar americano.

Respecto del déficit público en Belice

Desafortunadamente la tendencia que a tomado la economía beliceña no es la mas prometedora pues la disminución del ahorro, el aumento en la inversión fija, el descenso de la ayuda externa y el aumento de la deuda externa han aumentado el nivel de déficit publico y aunque el gobierno a enfocado su esfuerzo reduciendo el gasto no a conseguido los recursos para ampliar la base de la infraestructura (base material que determina la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com