ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Servicio Social


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 9

MI EXPERIENCIA MÁS SIGNIFICATIVA DE FORMACIÓN CIUDADANA

Mi experiencia más significativa de formación ciudadana en el Tec de Monterrey fue en la incubadora social. Cuando iba en quinto semestre de la carrera  durante el verano forme parte de la incubadora social este proyecto consistia en brindar asesoría a micro empresarios de la delagación Tlalpan para que se les otorgara un crédito con el cual podrían adquirir maquinaria o equipo que les ayudaría a mejorar las condiciones de sus empresas.

Este proyecto tuvo sus origenes como una iniciativa de los alumnos de la Escuela de Negocios del Campus, con la que buscaban brindar ayuda a los empresarios de la zona que quisieran solicitar una donación por parte de la Delegación en material y/o equipo. A lo largo del verano se nos asignaron 2 micro empresas para las cuales teníamos que realizar una consultoría y visoria para que los delegados pudireran tomar una desición, además los empresarios tenían que acudir a los cursos impartidos por la delegación. Nuestra asesora era la Mtra. Miriam Fuentes quien imparte la materia de Formación para el desarrollo emprendedor.

Las empresas que a mi me fueron asignadas por medio de un sorteo tenían giros muy diferentes, en primer lugar me fue asignada “Papelería Princess” una papelería ubicada en las inmediaciones del Bosque de Tlalpan, esta empresa estaba dirigida por la señora Marina Fuentes quien es madre soltera de dos niña que acababa de cumplir los 41 años de edad y se había desempeñado como secretaria la mayor parte de su vida pero por recortes de la empresa se quedo sin trabajo y decidió iniciar su propio negocio ya que: “A los 40 años ya eres viejo, ya no te contratan tan fácil. Las empresas están buscando sangre joven para bajar los costos de la nómina. Muchas empresas prefieren también a los jóvenes porque tienen el chip tecnológico integrado, por su fuerza, empuje, disponibilidad a viajar o cambiar de residencia, flexibilidad, y menores exigencias salariales”, señala Verónica González Partida, socia y directora adjunta de la consultoría Productivity Systems.

        El principal problema con el que se enfrentaba la Sra. Marina Fuentes era su poco conocimiento a cerca del funcionamiento de un negocio y los aspectos que se debían de considerar, en primera instancia ella solicitaba el donativo para poder comprar una computadora y poder ofrecer el servicio de café internet, pero no había considerado que también tendría que contar con una impresora y un sistema que registrara el tiempo de uso de la máquina, durante la primera visita realice un análisis de la situación de la papelería tomando en cuenta su localización y el perfil de clientes que tenía.

        Para la segunda visita le entregue tres opciones de imagen corporativa para que pudiera elegir la que más le agradara y además le explique que con el donativo de $15,000.00 podría realizar una inversión en 2 computadoras o en una computadora y un multifuncional, el cual le permitiría ofrecer servicio de copias a sus clientes. Durante esta visita le explique como debía de llevar a cabo los registros contables de la papelería para que pudiera tener claras sus entradas y salidas y de esta forma evitar el gasto hormiga.

Para la tercera visita la delegación me entrego un formato en el cual yo tenía que dar una opinión sobre si la Papelería Princess haría uso correcto del monto donado, para mi la Sra. Marina es una persona que quiere sacar a sus hijas adelante y esta dispuesta a aprender y sin lugar a duda aprovecharía de la mejor manera la inversión, es una lástima que concluido el proceso no existiera un seguimiento por parte de la incubadora para poder conocer el veredicto final de la delegación.

La segunda empresa en la que brinde mis servicios era una sastrería: MoniFab la cual esta a cargo de la señora Mónica Hernández   quien en meses recientes había sido madre por primera vez, este establecimiento se encuentra ubicado en el camino viejo a Topilejo y los vecinos de la zona recurren a sus servicios para la renta de trajes y vestidos de noche así como para pedidos a medida de prendas de fiesta.

El principal problema con el que se enfrentaba la señora Mónica es que no cantaba con las máquinas para cocer adecuadas para dar un mejor terminado a las prendas, lo cual no le permitía a elevar el precio de las prendas, este caso fue muy difícil ya que un año antes la señora había solicitado un donativo a la delegación el cual no le había sido concedido pero según los registros de la delegación el dinero fue entregado, lo curioso es que los responsables administrativo no contaba con el recibo firmado que acreditara esta transacción.

La delegación pidió a nuestra asesora dentro del Campus la Maestra Miriam Fuentes que el proyecto fuera retirado, ella me notifico la petición pero yo creía que era un proyecto que valía la pena y con su autorización seguí adelante con la asesoría.

Durante la primera visita la señora Mónica me hablo a detalle de la situación de su solicitud anterior y por razones personales tuvo que dejar el proceso inconcluso ya que se entero que estaba embarazada y su estado era de alto riesgo por lo que decidió dejar de trasladarse desde su negocio hasta las oficinas de la delegación Tlalpan para velar por la seguridad de su hijo, hizo la notificación pertinente a la persona responsable y esta le dijo que no se preocupara que en próximas ocasiones podría retomar el tramite. La señora Mónica le pidió una notificación de esto por escrito pero esta nunca llego, pero la señora confió en las palabras del funcionario.

En este proyecto la donación solicitada era de $10,000.00 pesos los cuales serían empleados en la adquisición de una maquina de cocer nueva con la que la señora pudiera realizar hechuras de mejor calidad, justificamos de forma numérica la solicitud y adjuntamos evidencia gráfica de material trabajado con una y otra máquina. Además la señora Mónica me hablo sobre su inquietud por generar una base de datos en la que pudiera tener a sus clientes y poder darles seguimiento y notificarles sobre las promociones que manejaría.

Para la tercera sesión le entregue un documento en Excel en el cual podría realizar la base de datos y podría dar seguimiento a sus clientes, en esta sesión le enseñe como debía de utilizar el archivo y registramos algunos nombres que tenía apuntados en una libreta. El proyecto se entrego a la delegación con la justificación de que no existía ningún comprobante previo que impidiera a la señora su participación en el programa. En este caso pude saber que la delegación si entrego la ayuda ya que la señora Mónica se mantuvo en contacto con migo via correo electrónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com