ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción, análisis de cargos, reclutamiento y selección de personal - Sector financiero enfocado a las prácticas profesionales


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  4.478 Palabras (18 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 18

Taller Portafolio G-3 [pic 1]

Descripción, análisis de cargos, reclutamiento y selección de personal - Sector financiero enfocado a las prácticas profesionales

Jesús David Álvarez Romero

Daniel Esteban Angel Lozano

Juan Sebastían Arévalo Rojas

Nicolas Andrés Garzón Aristizabal

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia

Gestión de Recursos Humanos

Docente: Martha Riaño

Correo electrónico:mirianoc@unal.edu.co

Código: 2029191

Grupo: #3

        

 

Antecedentes

Como estudiantes activos de la Universidad Nacional de Colombia de últimos semestres de los programas de pregrado Contaduría Pública y Administración de empresas,  nos propusimos crear un proceso de selección con las herramientas adecuadas, suficientes y bien implementadas para estudiantes que estén interesados en aplicar a una convocatoria de prácticas y/o pasantías para comenzar su desarrollo profesional en el mundo laboral, por lo tanto la idea del siguiente trabajo es crear la descripción de análisis de cargos, reclutamiento, selección, entrevistas entre otras cosas enfocados a un panorama general.

Descripción panorama general

        Antes de entrar en materia y diseñar un cargo general deberíamos estudiar un contexto general dentro de las organizaciones donde se ubicaran los cargos deseados para cumplir con labores determinadas. Para ello decidimos implementar una organización consultora con una estructura organizacional funcional (dividido en áreas funcionales, que fomenten el trabajo en equipo entre otras cosas) que desde nuestra perspectiva es la más tradicional.[pic 2]

El ejemplo a colación es por lo tanto de una consultora denominada “Consultora XYZ” que se encuentra dividida de la siguiente manera; una asamblea de accionistas seguido de un departamento de administración general, que soporta la vinculación de la información en el departamento de auditoría y control interno, posteriormente a su cargo se encuentran 5 áreas específicas; producción, recursos humanos, finanzas, marketing y sistemas de información. Centrándonos en el departamento de finanzas encontramos 4 sub áreas involucradas; tesorería, inversión, presupuesto y contabilidad. Cada una de ellas tiene a su cabeza un director y a su cargo dos tipos de analista, un analista experimentado que para fines pedagógicos denominaremos analistas #1 o analistas senior y un analista #2 o analista junior sin mucha experiencia para hacer labores más operativas. Estos últimos cargos son los que utilizaremos para crear la descripción de cargos (al menos de manera general), pensando que bajo nuestra experiencia son los cargos estándares para los practicantes y pasantes en el sector de contabilidad y finanzas. Adicionalmente y  teniendo en cuenta que la comunicación entre áreas funcionales es transversal y por lo tanto cada director de las cuatro (4) sub áreas deberá comunicarse con el departamento de recursos humanos para la búsqueda.

Análisis de cargo

Con el propósito de profundizar en diferentes áreas decidimos que para el trabajo en cuestión realizaremos la elección de los 4 cargos mostrados anteriormente, 4 analistas junior para el área de tesorería, inversión, presupuesto y contabilidad, cargos que en esencia tienen actividades a desarrollar muy similares pero que se necesitan ciertas diferencias por la naturaleza de cada área encargada. Por lo tanto buscamos en este ejercicio elaborar 4 perfiles que sean similares pero buscando características peculiares para cada uno de ellos.

  • Propósito del análisis

El propósito del análisis en cuestión es comparar diferentes perfiles requeridos de un mismo departamento funcional y evidenciar que aunque los cargos tiendan a ser más operativos y en esencia similares si es importante realizar un estudio de las habilidades de índole financiera por la importancia individual de cada uno de los roles de la organización. De tal manera que se puede realizar una sola convocatoria con unas características generales y en la evaluación interna dependiendo del apartado de reclutamiento.

  • Método utilizado

        Para realizar el método de análisis del cargo se desarrolló por medio de entrevistas a 5 personas que tienen experiencia en el cargo seleccionado.

  1. La entrevista, tuvo un enfoque conductual, en el cual las preguntas hechas, se basaron en identificar qué funciones han desarrollado en sus empleos anteriores, qué tipo de experiencia laboral han tenido, y cómo suelen actuar ante situaciones de presión, para así conocer los perfiles de las personas entrevistadas.
  1. En esta etapa del proceso se evidenció que se deben tener claros los siguientes ítems:
  1. Objetivos del cargo
  2. Competencias del cargo
  3. Actividades relacionadas con el cargo
  4. Funciones a desempeñar
  5. Estímulos económicos y ofertas del encargo
  6. Beneficios adicionales de los cargos
  1. Una vez aprobado todo lo relacionado con la parte administrativa de nuevo personal se procederá satisfactoriamente al área de reclutamiento.

Descripción del cargo

De manera general necesitamos 4 puestos de trabajo para el área de finanzas, por lo tanto la convocatoría estará abierta y se destinarán los perfiles con una serie de competencias básicas enfocadas al desarrollo de herramientas financieras que generen información útil para la toma de decisiones, adicionalmente el rol como aprendiz estará orientado en apoyar la generación y análisis de cifras que permita a la gerencia emprender acciones en la consecución de resultados.

 

A.- IDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN

Datos de la Empresa

Nombre: CONSULTORA XYZ

Dirección: CRA 47A- DIAGONAL 3- 11

Teléfonos: 3172577074

Fax: +420313414515@consultoriaxyz.com

E-mail: consultoresxyz@outlook.com

Giro de la Empresa:

Persona de Contacto: Daniel Esteban Angel Lozano

Cargo: Analista ocupacional

Observaciones: Consultoría XYZ se encuentra dividida de la siguiente manera; una asamblea de accionistas seguido de un departamento de administración general, que soporta la vinculación de la información en el departamento de auditoría y control interno, posteriormente a su cargo se encuentran 5 áreas específicas; producción, recursos humanos, finanzas, marketing y sistemas de información. Centrándonos en el departamento de finanzas encontramos 4 sub áreas involucradas; tesorería, inversión, presupuesto y contabilidad.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com