ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS.


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  13.212 Palabras (53 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 53

INTRODUCCIÓN

Los Recursos Humanos son el grupo de trabajadores que forman una organización, ese talento que hace crecer día a día con su esfuerzo una empresa, son todas aquellas personas detrás de un nombre importante en el mundo empresarial que merecen un trato especial, son los que se encargan de realizar un trabajo fuerte y hacer que los clientes se sientan satisfechos con el mismo, son los responsables de la ejecución y desarrollo de todas las tareas y actividades que se necesiten para el buen funcionamiento de la misma

El Departamento de Recursos Humanos o como se conoce en la actualidad Talento Humano comprende diferentes áreas tales como Reclutamiento y Selección, Contratación, Capacitación, esto con el fin de favorecer en lo mas posible al trabajador y hacer de su estadía en la empresa una etapa agradable, también es el encargado de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización, una vez que se realizan estos procedimientos el Coordinador de Recursos Humanos debe facilitarle al nuevo ingreso en físico cuáles son sus labores, responsabilidades, y riesgos que corre dentro de la organización, es aquí donde es necesario de un Manual de Análisis y Descripción de Cargos.

En la actualidad toda organización realiza estudios para aumentar su productividad, es decir, la relación cuantitativa entre lo que produce y los recursos que utiliza. Para cualquier empresa es primordial identificar los factores que afectan la productividad, uno de ellos es la duplicidad de funciones.

El manual es una herramienta dinámica que servirá como guía al trabajador, es en esencia una compilación de los aspectos característicos del cargo, de los deberes, condiciones y las responsabilidades que comprende, así mismo tendrá una base de cuales son las actividades que le corresponde realizar durante su jornada diaria.

Actualmente en la empresa Multiservicios Crisyedi C.A. no existe un Manual de Análisis y Descripción de Cargos, con base en lo anterior expuesto surge el presente Trabajo Especial de Grado, donde la investigadora en su rol de Analista de Relaciones Industriales propone a la empresa realizar dicho manual, el mismo será de utilidad para el Departamento de Recursos Humanos al momento de realizar un ingreso de personal.

El Trabajo Especial de Grado está estructurado en cinco (5) capítulos realizados de la siguiente manera:

En el Capítulo I, Se realiza el Planteamiento del Problema, identificando el Objetivo General y los Objetivos Específicos de la Investigación y la Justificación de la misma.

En el Capítulo II, denominado Marco Teórico, contiene los Antecedentes de la Investigación, Aspectos Generales de la Empresa, la Fundamentación Teórica y Legal y algunos Términos Básicos utilizados para el desarrollo de este Trabajo Especial de Grado.

En el Capítulo III, se determina la Modalidad, Tipo de Investigación y procedimientos que se llevaran a cabo para el desarrollo de la misma.

En el Capítulo IV, se realiza el Análisis de los Resultados arrojados en el desarrollo de la investigación, a través de la aplicación de la metodología utilizada.

En el Capítulo V, se formaliza la Propuesta del Trabajo Especial de Grado

Finalmente, se proponen las Conclusiones y las Recomendaciones con base en los resultados obtenidos en la investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La administración de los Recursos Humanos abarca todo lo relacionado con los temas internos y externos de toda organización, desde el Reclutamiento y Selección del Personal hasta el Higiene y Seguridad Industrial pasando por los Análisis y las Descripciones de Cargos, esto con el fin de recolectar información del personal, ya sea en cuanto a cargos ocupados en otras empresas o información referente a un cargo en específico.

El departamento de Recursos Humanos es el encargado de velar por el bienestar del trabajador así como también llevar  un expediente de cada empleado el cual debe estar actualizado donde se pueda evidenciar que cada uno de ellos cumple con todos los requisitos exigidos ya sea por la Ley por la organización, así como también dar a conocer a los integrantes cuáles son la funciones del cargo que va ocupar en la empresa.

Los Recursos Humamos se desarrollan bajo ciertos sistemas de Gestión del Talento Humano que se encarga de Organizar, Seleccionar y Reclutar el Personal, Analizar y Describir los Cargos, Evaluar el Desempeño Humano, estos subsistemas son Integración, Aplicación, Mantenimiento, Desarrollo Personal y además el Control.

El Subsistema a desarrollar es el de Aplicación ya que en este se desarrollan los Manuales de Análisis y Descripción de cargo.

El Análisis y la Descripción de Cargos reflejan el proceso que permite especificar las funciones de los trabajadores, estableciendo la diferencia entre un cargo y otro determinando el contenido del mismo, la forma en la cual se aplica y los objetivos del cargo hasta los requisitos ya sean intelectuales o físicos, así como las

responsabilidades y las condiciones en la que se van a trabajar, los riegos y el ambiente en el cual se desarrolla el mismo.

Según Chiavenato I. (2007) el Análisis de Cargo: “Estudia y determina los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para el adecuado desempeño” (p. 228)

El Análisis de los cargos establece cuáles son los requerimientos que posee cada cargo, esto con el objetivo de facilitar el proceso de selección de personal, debido a que tienen las especificaciones del cargo será más sencillo saber que cualidades se buscan en el aspirante al cargo, su importancia radica en que si la empresa cuenta con un Manual de Análisis y Descripción de Cargo tendrá un considerable ahorro de tiempo y dinero al momento de realizar el proceso de reclutamiento y selección de personal

A pesar que los Manuales de Análisis y Descripción de Cargos son una herramienta muy útil en las empresas porque son una guía dinámica para obtener información específica de los cargos en cuanto a la complejidad o características de cada cargo, Multiservicios Crisyedi C.A. actualmente no cuenta con uno.

Multiservicios Crisyedi C.A. es una empresa que se encarga de planificar, evaluar y controlar, todos los aspectos relacionados con el personal que laboran en las dieciocho (18) micro empresas, siendo su finalidad seleccionar a las personas que cumplan con los requerimientos necesarios en cada uno de los departamentos existentes dentro de la organización está ubicada en la Avenida Intercomunal Guarenas Guatire, sector Vega Abajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.6 Kb)   pdf (579.5 Kb)   docx (200.2 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com