ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo Juvenil


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 2

El desempleo juvenil en el mundo

El desempleo en los jóvenes se ha convertido en la prioridad de muchos de los gobiernos a nivel mundial. Cada presidente o su igual, al momento de ser electo definen su agenda para la erradicación del desempleo juvenil.

Se considera desempleo juvenil a los jóvenes entre 16 y 24 años que buscan y no encuentran empleo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes “marcada” por una mezcla peligrosa de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo.

Actualmente 73,8 millones de jóvenes carecen de empleo en el mundo y se cree que en 2017 el índice de paro de los jóvenes debería alcanzar el 12,9%.

Con la crisis ha hecho su aparición un nuevo fenómeno: los jóvenes que viven el desempleo de larga duración “desde su llegada al mercado laboral”. Hoy en día, un 35% de jóvenes llevan sin trabajo al menos seis meses en las economías desarrolladas, contra un 28,5% en 2007. Además, los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos.

Experimentar períodos de desempleo tan largos o abandonar el mercado de trabajo al comienzo de la carrera profesional perjudica las perspectivas a largo plazo. Erosiona las competencias profesionales y sociales e impide que los jóvenes acumulen experiencia laboral.

En las economías desarrolladas, los jóvenes realizan trabajos temporales o a tiempo parcial, mientras que en el mundo en desarrollo muchos jóvenes realizan trabajo familiar no remunerado en empresas o granjas familiares informales.

El desempleo juvenil, en septiembre de 2012 alcanzó el 23,3 % en la eurozona y el 22,8 % en toda la Unión Europea, mientras que en América Latina se registro un porcentaje de 14.6%.

En África del Norte, el desempleo juvenil llego a 27.9%, en África subsahariana a 11.5% y en el Oriente Medio se registro un porcentaje de 26.5%.

En Asia sudoriental y el Pacífico, la tasa fue de 13.5%, incluso en Asia oriental, la tasa de desempleo fue 2.8 veces más alta para los jóvenes que para los adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com