ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo Juvenil


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Nuestra constitución política de 1991 establece que Colombia es un Estado social de derecho, esto quiere decir que no solo reconoce los derechos, sino que los garantiza, por lo cual la política social es un instrumento indispensable para la materialización de esa premisa en el marco del reconocimiento constitucional a la diversidad, multiculturalidad y pluralidad de su población. Los instrumentos jurídicos internacional que sean ratificados por el país se asimilan al rango constitucional, en virtud del bloque de constitucionalidad contenido en nuestra carta de derechos.

Los derechos de los infantes están amparados jurídicamente por la Convención Internacional de los derechos del niño ratificado por Colombia mediante la ley 12 de 1991

1. Ley de infancia y adolescencia creación código del menor

Coherencia con el Estado social de derecho

Política por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes

La población infantil es de vital importancia para la ciudad teniendo en cuenta que Bogotá tiene la tasa de fecundidad más baja del país 1,93 y por otro lado en el 2011 la primera infancia representa el 9,3% de la población y se espera que para el 2015 represente el 9%, así mismo es un periodo en el cual el Ser Humano desarrolla sus capacidades esenciales.

Bogotá fue la primera ciudad del país con una política de infancia, enfocada en la seguridad alimentaria, el problema del maltrato infantil, el abuso sexual y a la discriminación por una situación de discapacidad.

3. Orientación de las políticas públicas Distritales

Las políticas en Bogotá han intentado ser instrumentos de orden político para contribuir a la materialización de la garantía y reconocimiento de los ciudadanos de manera justa y equitativa en contraste con el modelo de desarrollo de la ciudad basado en el crecimiento económico y la concentración de ingreso y la riqueza en la cual son pocas las oportunidades y amplía la desigualdad, pobreza y exclusión.

La orientación de las políticas públicas en Bogotá es desde el enfoque de derechos y enfoque diferencial de derechos en coherencia con el Estado pluralista del Estado social de derecho. Con base en tres elementos: 1. La movilización social, 2. El reconocimiento de los derechos humanos, La interacción entre instituciones y ciudadanía. Con base en lo anterior la Secretaria Distrital de Integración social ha definido a las políticas públicas como:

“El conjunto de valores y principios compartidos, decisiones políticas y acciones estratégicas que llevan a la transformación de una realidad social que tanto las y los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com