ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo Juvenil


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 5

DESEMPLEO JUVENIL

A partir de la crisis financiera del 2008, en varios países se disparó la tasa de desempleo volviéndose prioridad en los objetivos de política.

El desempleo juvenil en México se ha incrementado casi dos puntos porcentuales al pasar de 7.2 a 9.1% en los últimos cinco años, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

Es un motivo de urgencia debido a los problemas que surgen a partir de éste. Tener alto desempleo puede convertirse en una problemática cíclica porque el menor consumo debido al bajo ingreso de los hogares deprime la economía, y por tanto las empresas no pueden pagar para contratar nuevos empleados.

En las cifras de desempleo vemos que el grupo demográfico que más sufre es el de los jóvenes.

Millones de jóvenes entre 15 y 24 años de países de la se encuentran desempleados, esto debería ser tomado en cuenta con importancia por parte de los gobiernos porque resalta aspectos negativos de sus economías y porque puede ser un dolor de cabeza de largo plazo de carácter mayor.

La tendencia global del desempleo juvenil es preocupante al observar lo que ha ocurrido en los países de la OECD. En 29 de los 34 países miembros de esta organización, la tasa de desempleo juvenil ha aumentado desde el 2007 hasta la fecha. En su último reporte presentado en marzo, se ve una ola de desempleo en los jóvenes que puede ser difícil de revertir.

Un aspecto importante a remarcar es que tanto en este país como en muchos otros, la tasa de desempleo juvenil ronda alrededor del doble que la del desempleo general.

Este tipo de desempleo es también una situación que debe ser resuelta de manera urgente, para aliviar problemas del día de hoy y prever otros que podrían presentarse a largo plazo.

El desempleo juvenil abarca a personas entre 15 y 24 años. En dos grupos socioeconómicos contrastantes, el desempleo juvenil alarma por motivos distintos:

En las familias de más bajos ingresos es común que los jóvenes trabajen para mantener los gastos del hogar. Por las condiciones del país existen muchos jóvenes que no pueden estudiar universidad y ni siquiera lograr entrar a la preparatoria puesto que desde muy chiquitos tienen que solventar gastos y esto por consecuente implica que no puedan estudiar ni la primaria, pero es necesario que tengan experiencia desde jóvenes para poder avanzar en su carrera profesional.

Desde hace un tiempo el problema de los “ni-ni” (ni estudio, ni trabajo) se ha vuelto más grave. La falta de posibilidades de empleo formal y la incapacidad de estudiar ha promovido la entrada de los jóvenes a grupos criminales.

Tanto el consumo de las casas se reduce y la criminalidad aumenta. En este sentido el empleo que no requiere capacidades especializadas es un problema que aqueja el presente y debe ser resuelto en brevedad tanto para fomentar el consumo y evitar fomentar la informalidad o la expansión de los grupos criminales.

De los 400 mil jóvenes que cada año demandan empleo en México, entre 38 mil y 40 mil no lo encuentran, con lo que el desempleo juvenil representa el 9.6 por ciento de ese total, tasa que duplica la de la población adulta, según el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

A través del documento “Jóvenes: optimismo moderado”, indicó que en esos países, el 60 por ciento de los jóvenes con empleo sólo cuentan con el informal

El 37 por ciento de los jóvenes que logran emplearse en el sector formal, añadió, no está protegido por la seguridad social, porque sólo accede a cargos precarios y es más vulnerable a los ciclos económicos.

Precisó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com