ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo Juvenil


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 5

DESEMPLEO JUVENIL

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- De los 400 mil jóvenes que cada año demandan empleo en México, entre 38 mil y 40 mil no lo encuentran, con lo que el desempleo juvenil representa el 9.6 por ciento de ese total, tasa que duplica la de la población adulta, según el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

El director general del Injuve, Miguel Angel Carreón Sánchez, afirmó que el desempleo juvenil es un tema mundial, pues en Estados Unidos es del 18 por ciento, en Reino Unido de 22, en América Latina de 26 e incluso en España y Grecia supera el 45 por ciento.

Al anunciar la Cumbre de Empresarios Jóvenes del G20, del 2 al 5 de junio en esta ciudad, en la cual se emitirán recomendaciones para favorecer el emprendimiento juvenil, dijo que aunque el desempleo juvenil en México es menor al de otros países, no deje de ser un reto para el gobierno mexicano.

Acompañado por representantes de la Coparmex y de la Secretaría de Economía, Carreón Sánchez coincidió en la necesidad de aprobar una reforma laboral en México, a fin de flexibilizar la contratación de jóvenes y mujeres.

El Imjuve convocará a todos los actores para hacer del emprendedurismo un asunto de Estado, pues el país requiere crear micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que son las que generan empleos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional del Emprendedurismo 2009 del Injuve, el 22.7 por ciento de los jóvenes (siete millones 665 mil) en México ha intentado poner su negocio, de los cuales 14.5 por ciento asegura que logró ponerlo y aún funciona.

Además, revela que 62 por ciento de los jóvenes es emprendedor por necesidad, y sólo 38 por ciento lo hace por vocación empresarial. El rango de edad de los jóvenes empresarios es entre 27 y 28 años y con nivel de estudios de preparatoria y superior.

“Por ello, resaltó, hay que arropar a la juventud, sensibilizar a los jóvenes a través de los esquemas educativos que les permita también impulsar a las escuelas y a los mismos jóvenes una agenda y una cultura emprendedora en edades más tempranas”.

Por su parte, el presidente nacional de la Coparmex, Alberto Espinosa Desigaud, señaló que en la Cuarta Cumbre de Jóvenes Emprendedores del G20 se debatirán las propuestas de los jóvenes “ante un entorno pesimista con señales de una recuperación económica global más lenta de lo que se había anticipado”.

Subrayó que el desempleo es la expresión más dramática de la crisis mundial, en especial para los jóvenes, ya que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que hay 200 millones de personas desempleadas en el mundo y 400 millones buscarán empleo en el futuro cercano.

En México, entre 1995 y 2011 se acumuló un rezago de más de ocho millones de plazas, según registros de la Secretaría del Trabajo, y el porcentaje de desempleo es de 5.2 por ciento, y 13.7 millones de mexicanos, es decir 28.75 por ciento de la población ocupada, laboran en la informalidad.

El director del Injuve indicó que los jóvenes emprendedores que asistirán a la Cumbre, en el Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, buscarán soluciones para crear, encausar y fortalecer proyectos que detonen el desarrollo de sus comunidades y productividad empresarial.

Las conclusiones de la Cumbre de Empresarios Jóvenes, agregó, se entregarán al presidente Felipe Calderón, como representante de la presidencia del G20 que encabeza México este año, para que la presenta en la Cumbre de Líderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com