ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes de la oferta de vivienda en colombia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.621 Palabras (27 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 27

DETERMINANTES DE LA OFERTA DE VIVIENDA EN COLOMBIA

Mauro De La Rosa
Nayid Carrasquilla

  1. INTRODUCCION.

Existe un amplio consenso sobre el importante aporte sector de la construcción en Colombia en los últimos años al dinamismo de la actividad económica nacional.[1] Para el segundo trimestre de 2015 el valor agregado de la rama de la construcción creció 8,7% respecto al mismo periodo de 2014, explicado por el crecimiento de edificaciones en 9,1% y obras de ingeniería civil en 8,4% (DANE, 2015). Este crecimiento se debe básicamente al aumento en construcciones de edificaciones no residenciales; mientras que por su parte la producción de trabajo de construcción de edificaciones residenciales decreció en 0,6%. A pesar de esto, el sector de la vivienda en el país ha presentado una dinámica favorable en los últimos años, gracias a políticas públicas ejecutadas por el Gobierno en favor de vivienda a los más necesitados, también conocidas como viviendas de interés social (VIS) las cuales se han desarrollado en todo el país; y en parte a un incremento de las no VIP que son los proyectos inmobiliarios de mayor tamaño y costos. De allí la importancia de analizar los determinantes de la oferta de vivienda en Colombia.

Con el propósito de brindar un estudio más amplio de esta investigación, este documento está estructurado de la siguiente manera. En la primera sección se presenta la introducción, justificación, objetivos. En la segunda sección, se describe el estado del arte y el marco teórico. En la tercera sección se presentan las variables y la las estadísticas de estas, además de la presencia de datos atípicos. En la cuarta sección el modelo econométrico y sus resultados, finalmente en la quinta parte se presentan las conclusiones.

JUSTIFICACION

 A causa del aumento notable del sector de la construcción en Colombia y con el del sector de la vivienda, nos hemos dado a la tarea de averiguar y determinar cuáles son los componentes y las variables que de verdad afectan la oferta de vivienda en el país. A diferencia de otras investigaciones, que se encaminan solamente en el sector de la construcción, esta aborda solamente el sector de la vivienda partiendo y tomando datos de dicho sector para así poder determinar, por medio de modelos econométricos los resultados de nuestra investigación.

OBJETIVOS

Generales:

  • Presentar los principales hechos relevantes del sector de la construcción de vivienda en Colombia, para así identificar la relación existente entre estos y los determinantes de la oferta de vivienda en Colombia.

Específicos:

  • Recopilar información sobre el sector de la construcción en Colombia, para poder construir una base de datos que permita poder determinar cuáles hechos están relacionado con la oferta de vivienda en Colombia.
  • Comparar resultados con los anteriores trabajos realizados y poder determinar cuál ha sido la variación con el paso de los años.
  • Estimación del modelo econométrico y sus resultados, así como algunas predicciones de lo que puede ocurrir con la oferta de vivienda en el país.
  1. ESTADO DEL ARTE.

La oferta de vivienda en el país, está directamente relacionada con el sector de la construcción, sector que cuenta con una gran participación en los últimos tiempos en el PIB. Razón por la cual los trabajos sobre la oferta de vivienda en Colombia aún no se encuentran más sin embargo, los trabajos acerca de los determinantes de la construcción realizados en las últimas décadas se han hecho más frecuentes debido al gran interés de las constructoras para evitar crisis y desarrollar su máxima capacidad. A continuación se presentan los principales trabajos realizados en el país sobre el sector de la construcción y vivienda.

Cárdenas, Cadena y Quintero (2004) realizan pruebas para determinar si la estimación del de un modelo sobre el sector de la construcción es conveniente y necesaria. Para esto estiman por separado las ecuaciones de demanda y oferta cada una con sus componentes, por el lado de la oferta, es expresada como una función de costos de los costos de  producción, los desembolsos a los constructores, las licencias aprobadas, y las expectativas de los agentes acerca de construcción en el país. Mientras que la demanda, está determinada por, los desembolsos de crédito, la tasa hipotecaria, la tasa de desempleo, las remesas y los flujos de capital hacia el exterior. Para estimar el modelo utilizan la metodología de ecuaciones simultáneas.

Los resultados arrojados por el modelo sugieren que la actividad constructora en Colombia por el lado de la oferta está determinada, principalmente por los costos asociados con la actividad, y por el lado de la demanda por el financiamiento y los ingresos de los hogares.

Clavijo, Janna y Muñoz (2004) consideran un modelo de oferta y demanda estimado por ecuaciones simultáneas con el objetivo de explicar los ciclos de los precios hipotecarios en Colombia durante el período 1990-2003. Las estimaciones econométricas sugieren que las cantidades demandadas de vivienda en Colombia son altamente elásticas a sus precios y al ingreso de los hogares.

CAMACOL (2008) emplea datos trimestrales durante el periodo de 1985-2007, para estimar las ecuaciones de oferta y demanda del sector de la construcción, por el lado de la oferta, se emplea el crédito de vivienda, la tasa de interés real hipotecaria, el ingreso de los hogares, las remesas y el costo de producción. Por el lado de la demanda, se incluye el precio de la vivienda, el crédito de la vivienda, la tasa de interés real hipotecaria, el ingreso de los hogares, la tasa de desempleo y remesas del exterior. Según los resultados obtenidos, los desembolsos hipotecarios y la tasa de interés real hipotecaria son las variables de mayor impacto en la dinámica de la actividad edificadora en Colombia.

CAMACOL (2008) estima cuatro modelos econométricos para determinar el sector de la construcción. Por medio de las licencias de construcción como variable  proxy. Los modelos estimados utilizaron la metodología de series de tiempo univariados y multivariados. Tanto las ecuaciones de demanda y oferta se estiman por separado. La demanda está determinada, por el precio de la vivienda, el crédito de la vivienda, tasa hipotecaria real, ingreso de los hogares, el comportamiento del mercado laboral y las remesas del exterior. Mientras que la oferta viene dada por el precio de la vivienda, el crédito de la vivienda, tasa hipotecaria real y los costos asociados a la construcción. Los resultados obtenidos demuestran que los desembolsos totales y la tasa de interés hipotecaria real, son las variables que mayor impacto tienen sobre el comportamiento de las licencias de construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)   pdf (981.6 Kb)   docx (344.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com