ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico del mercado y análisis DOFA . Aguacate Hass


Enviado por   •  15 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

 [pic 1]                                                                                                            [pic 2]                                                                                                                                                                                 

Diagnostico del mercado y análisis DOFA

Jennifer Vanessa Ochoa Bejarano

Karen Liseth Quintero Revueltas

Brayan Camilo Vaquiro Girón

Paula Yuliana Barrantes Florián

Wendy Jubeth Barrantes Florián

Ficha 2376311

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica -CENIGRAF

Tecnólogo en Negociación Internacional

INTRODUCCIÓN

Las empresas de hoy se enfrentan a un mundo globalizado en el cual el entorno afecta su operación. En el siguiente trabajo, se analizan todos los factores económicos, políticos, legales, geográficos, económicos y se dan a conocer elementos que serán útiles para la empresa y determinantes en su situación competitiva.

Además, se habla acerca de debilidades, amenazas y estrategias para la exportación del Aguacate Hass a Estados Unidos, haciendo uso de la matriz DOFA.


CONTENIDO

Aguacate Hass………………………………………………………………………….……4

Diagnóstico del macroentorno………………………………………………………………6

Matriz DOFA………………………………………………………………………………..8

Planteamiento del problema…………………………………………………………………9

Estrategia…………………………………………………………………………………...10

Bibliografía………………………………………………………………………………...11


Aguacate Hass

Colombia es uno de los países que actualmente está produciendo Aguacate de exportación tipo Hass, en varias de nuestras regiones, el producto colombiano tiene reconocimiento a nivel internacional, tanto así que empresas como asufrucol están dando apoyo a los agricultores que estén interesados en este tipo de cultivos, brindándoles capacitaciones gratuitas y los árboles para la siembra, asegurando así el agricultor la compra de sus futuras producciones.

“En la actualidad Colombia desarrolla dos zonas aguacateras, ambas en la Región Andina del país, donde se siembra (o planta) la variedad Hass para exportación. Una en el departamento de Antioquia y otra en el Eje Cafetero (Risaralda, Caldas, etc.). La producción hoy proviene en un 70% de esas dos zonas. La variedad Hass está tan bien adaptada a estas condiciones agroclimáticas, con altitudes de entre 1.500 y 2.600 msnm, que para producir no requiere de riego y muchas veces tampoco de variedad polinizaste o de colmenas para su polinización. Sin embargo, todavía quedan por resolver grandes desafíos, entre otros mejorar la postcosecha de la fruta y manejar la heterogeneidad de la misma en el huerto y en la empacadora.”  (Octubre 2019 | Paltos)

En Colombia los pequeños agricultores están cambiando las plantaciones tradicionales como café y babano, por el aguacate Hass, por otro lado, existen grandes proyectos de exportación de este producto en campos que eran antes precarios y hoy son destinados a estos cultivos, esto aprovechando las condiciones climáticas principalmente del área andina.


El presente proyecto de investigación tiene como objetivo central evaluar estrategias de internacionalización del aguacate Hass y así, potencializar nuevas oportunidades para el mercado de Estados Unidos. Para este propósito, se evalúan las experiencias e investigaciones realizadas que puedan ser útiles en la formulación de un plan de estrategias, considerando que para el ingreso del aguacate Hass, al mercado de los Estados Unidos se deben cumplir con requisitos de tipo fitosanitarios y de calidad. Así mismo, se puntualiza que los requisitos fitosanitarios exigidos por la autoridad sanitaria de los Estados Unidos APHIS –USDA (United States Department of Agriculture - Animal and Plant Health Inspection Service) han sido el mayor impedimento para que los exportadores de Aguate Hass inicien la comercialización de la fruta hacia el mercado norteamericano. Por otro lado, la escasez de tecnología para su expansión, y el manejo de enfermedades, ocupan un lugar predominante que ha afectado la producción de aguacate Hass en costos, impacto en la salud, ambiente y restricciones para la exportación del producto(Gil, Sánchez, & Osorio, 2014) Adicionalmente,el cultivo del aguacate Hass presenta un número importante de problemas fitosanitarios, entre los cuales se menciona el Colletotrichum sp como uno de los principales causantes de pudrición, enfermedades de la raíz y la marchitez, causando pérdidas en pos cosecha, lo cual se evidencian una vez la fruta alcanza la madurez de consumo, constituyéndose en un factor que afecta la aceptación del aguacate para el consumidor (Grisales, Rodríguez, & Tamayo, 2016) Para garantizar la calidad del fruto a exportar, los productores de aguacate Hass deben registrar sus predios ante el ICA, donde indiquen las especies con nombre común y científico de las variedades y áreas vegetales que producirán en estos.


Diagnóstico del macroentorno

Económico

El aguacate Hass es uno de los productos que está tomando dentro de las exportaciones de Colombia un alza de ventas al exterior por más de US$144,0 millones las más altas de la historia en el año 2020.

Político

El gobierno nacional logró la apertura del mercado de corea del sur para el aguacate Hass, este logro de la admisibilidad  que comunicó el ministro, manifestó que corea del sur es un socio estratégico y que, entre el 2016 y 2020, las importaciones  del aguacate crecieron un 52%, lo que demuestra el potencial de este producto. Actualmente se ha consolidado como el quinto importador de este producto al continente asiático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (337.3 Kb)   docx (145.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com