ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DEL MERCADO Y ANALISIS DOFA


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Tareas  •  5.822 Palabras (24 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 24

EVIDENCIA 11

DIAGNÓSTICO DEL MERCADO Y ANALISIS DOFA.

Presentado a:

OSCAR LOPEZ

Elaborado por:

ALIX CECILIA MARRUGO RANGEL

JESUS ROBINSON MUÑOZ REYES

Número de ficha:

2282284

CENTRO DE COMERCIOS Y SERVICIOS

REGIONAL CAUCA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

2021

EVIDENCIA 11 FASE ANALISIS ACTIVIDAD 1

2

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………… 3

DIAGNÓSTICO DE MERCADEO Y ANÁLISIS DOFA……………………………. 5

ÁMBITO ECONÓMICO……………………………….……………………………... 5

ÁMBITO LEGAL….…….……………………………………….…………………….. 7

ÁMBITO ECOLOGICO…………………………………………………………….…. 9

AMBITO SOCIOCULTURA………………………………………………………….. 11

ÁMBITO GEOGRÁFICO……………………………………………………..……… 12

ÁMBITO POLITICO…………………………………………………………..…...…. 12

ÁMBITO DEMOGRAFICO….…………………………………………………..…….13

ÁMBITO TECNOLOGICO……………....…………………………………………… 15

MATRIZ DOFA………….……………....……………………………………...…..… 16

CONCLUSIONES…………………………………………………………….………..16

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………… 17

EVIDENCIA 11 FASE ANALISIS ACTIVIDAD 1

3

INTRODUCCIÓN

Colombia ha sido tradicionalmente un país exportador de banano, incluso este producto es uno de los que conforman la canasta tradicional. Ahora bien, con el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea es factible que su posición mejore en este mercado de más de 500 millones de habitantes, sin embargo, y bajo el supuesto que a futuro Ecuador (el primer productor mundial) y Costa Rica suscriben TLC´S con la Unión Europea. El país ha emprendido una etapa de transformación que tiene como fin convertirla en una economía atractiva, es por esto que el gobierno ha decidido firmar acuerdos que permitan abrir nuevas oportunidades gracias al acceso preferencial a mercados como el de la Unión Europea otorgando así un beneficio para el sector agropecuario y por consiguiente para los productores bananeros. El Tratado de Libre Comercio es una herramienta que permite desarrollar la economía del país que acompañado de la globalización que se vive actualmente a nivel mundial permite llevar a cabo procesos de integración entre países con el fin de impulsar el comercio internacional porque este es el motor del crecimiento para alcanzar una economía sostenible.

Por ello realizamos este trabajo con el ánimo de aprovechar las fortalezas y oportunidades y minimizar las debilidades y las amenazas, para llevar a cabo una exportación, que se acomode a quienes les ofrecemos el servicio de exportación de banano.

El país ha emprendido una etapa de transformación que tiene como fin convertirla en una economía atractiva, es por esto que el gobierno ha decidido firmar acuerdos que permitan abrir nuevas oportunidades gracias al acceso preferencial a mercados como el de la Unión Europea otorgando así un beneficio para el sector agropecuario y por consiguiente para los productores bananeros. En Junio del 2012 Colombia firmó el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que entró en vigencia en Agosto del 2013 y hasta el momento la situación del sector bananero ha entrado en un proceso de transformación e innovación para satisfacer los retos que este Tratado conlleva.

Por lo anterior se puede afirmar que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea representa grandes posibilidades de crecimiento para el país, pero también lleva consigo una serie de amenazas y retos que Colombia tiene que afrontar para llevar al sector agrícola a niveles altos de productividad y competitividad. Es por esto que Colombia tiene que realizar un análisis exhaustivo del tratado analizando sus pros y contras para manejar distintas alternativas ante situaciones complejas que representen riesgo para los productores y así tener un riesgo menor a la hora de estar llevando a cabo este acuerdo comercial.

Este documento focaliza su análisis en la comercialización del banano con respecto al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, al igual que como se han visto afectados los productores de este y la aceptación que tiene en los países que la conforman y por otro lado analizar cómo los países productores de banano se convierten en competidores internacionales, quitándole a Colombia participación en el mercado extranjero y lo continuarán haciendo a medida de que la Unión Europea continúe adelantando negociaciones con países que representan una competencia directa para este producto que Colombia exporta.

Se analizarán situaciones favorables y desfavorables al igual que aspectos tecnológicos que puedan mejorar la productividad de este sector y aquellos criterios relevantes para el subsector

EVIDENCIA 11 FASE ANALISIS ACTIVIDAD 1

4

bananero en el TLC, para así trabajar y fortalecer los aspectos débiles y continuar mejorando los aspectos fuertes.

Palabras Clave : Unión Europea, Tratado de Libre Comercio, Acuerdo comercial, Sector bananero, productividad, exportaciones, ventaja competitiva, aranceles.

EVIDENCIA 11 FASE ANALISIS ACTIVIDAD 1

5

DIAGNÓSTICO DE MERCADEO Y ANÁLISIS DOFA

BANANO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com