ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico del mercado y análisis DOFA. El CAFÉ


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Diagnóstico del mercado y análisis DOFA

Andrea Henríquez

Jennifer Delgado Londoño

Valentina Ramos López

Maikel Arrieta Burgos

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Negociación Internacional

2021

Diagnóstico del mercado y análisis DOFA

El CAFÉ

Diagnóstico del mercado

Económico: El sector cafetero no solo es fundamental y potente motor de la economía del país, sino garantía de estabilidad y paz social.

Al ser el café la bebida más consumida del mundo, después del agua; Colombia es el tercer productor de café y uno de los principales exportadores mundiales generando   así alrededor de 175mil empleos anuales, convirtiéndose en una de las actividades agrícolas que más empleos generan, son más de 5.40mil familias colombianas más de 600 municipios y 23 departamentos cafeteros, que derivan su sustento directamente de la producción del grano, y más de 2millones de personas lo hacen indirectamente. Si se compara con otras actividades agropecuarias, es 3,5 veces mayor el empleo creado por los cultivos de arroz, maíz y papa juntos, y es 10 veces más grande de lo que generan los cultivos de palma africana y caucho juntos. Comparándolo con otros sectores, la caficultura genera cuatro veces el empleo del sector minero energético.

Político-Legal: Existe apoyo gubernamental y generación de apoyo para llevar a cabo programas y acciones – Ley 76/27 sobre protección y defensa del café. – Ley 9/91 cambios internacionales y medidas complementarias, contribución cafetera. Ley 164/95 Convención marco de las naciones Unidas para el cambio climático. – Ley 189/95 Acuerdo de creación de la asociación de países productores de café. –Dec.2078/40 Medidas relacionadas con la industria del café. – Dec.444/67 Régimen de cambios internacionales y de Comercio exterior. – Dec.1173/91 Regularización de política cafetera. – Res.355/02 Inscripción registro nacional exportadores de café.

Demográfico: Este determinará de gran manera la relevancia económica de los principales exportadores de café. El fuerte crecimiento en los últimos 20 años en el consumo del café se debe principalmente al crecimiento mundial de la población como también de gusto; el incremento en la demanda mundial del grano que tiene una tendencia de alza constante de 2,5% promedio al año. De media, una persona consume 1,3 kilos de café en 365 días y, se pronostica dinamismo en el sector a futuro.

Del 87% de las personas consumidoras de este, el 28,95% se encuentra entre los 41 y 60 años de edad, existe un alto consumo independientemente de la edad o el sexo, ya que más del 80% de las personas consumen la bebida. Del porcentaje de personas que consumen café, se encontró que el 38,51% beben entre 2 y 3 tazas por día, mientras el 29,72%, señaló que toma 4 o más tazas de café al día. El 88% de la población incluye este producto dentro de la canasta familiar siendo 89,18% café tradicional o comercial, 10% café especial o de calidad diferenciada y el otro porcentaje en café tostado en grano.

Tecnológico: El cultivo del café en Colombia, se encuentra a manos de pequeños productores con un alto nivel de analfabetismo y sin la aplicación de altas tecnologías, sin embargo, todos los cultivos en Colombia y en el mundo tienden cada día a tecnificarse mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas cada vez más accesibles.

Las normas de calidad vigentes para la exportación como tal de este son: materia de humedad, granos defectuosos, infestación, olor, color, prueba de taza, café tipo excelso con una tolerancia de hasta 5% de almendras sanas bajo malla 14/64 (tamaño pulgadas) retenidas por la malla 12/64, entre otras que obligan al uso de tecnologías cada día más expansibles para poder acarrear cada una de las exigencias que cada día el mercado trae consigo.

Por su parte, la tecnología de empaque del café permitió el desarrollo de nuevas estrategias tales como agregar nitrógeno dentro del empaque para neutralizar la atmósfera y garantizar que el producto se mantenga intacto desde el momento en que se sella hasta que se abre nuevamente; este sistema permite encapsular sabores y aromas frescos, evitando que el producto pierda calidad.

Si bien el factor humano es esencial en la ecuación del café, hay ciertas partes que requieren asistencia tecnológica y una de estas es para el proceso de tostión, con tecnología de punta que permite tener control total sobre cada variable para realizar ajustes, llegar al punto óptimo y establecer la mejor curva de tostión, para exportar exactamente la misma curva.

Sociocultural: Colombia es un país de contrastes. No sólo de contrastes geográficos, climáticos naturales sino también de contraste culturales, de costumbres, tradiciones, creencias y formas de vida de acuerdo con la región en la que se habitó, sin embargo, alrededor del cultivo del café se han forjado una serie de firmes creencias y valores que tienen un gran impacto no sólo sobre la calidad final del café 100% colombiano sino sobre la pasión dedicación asociada con su cultivo. Para empezar, es bueno recordar que existen más de 563,000 familias productoras de café habitan nuestro país desde las provincias que limitan con Ecuador, en el Sur, hasta aquellas que bordean el mar Caribe en el Norte. A lo largo de casi 3,000 kilómetros de valles interandinos, desde el extremo Sur hasta el extremo Norte de Colombia, viven los productores en nuestras regiones cafeteras. Como se observa en el siguiente mapa, entierras cafeteras en Colombia se cultiva un grano alta montaña, con plantaciones significativas en 16 departamentos de nuestro país, donde operan Comités Departamentales de Cafeteros. En su gran mayoría los cafeteros colombianos viven en pequeñas fincas o parcelas cuyos cultivos de café, en promedio, no superan las 2 hectáreas. Solamente algo más del 5% de los productores colombianos de café tienen plantaciones de un tamaño superior a las 5 hectáreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com