ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Organizacional


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

(ENSAYO)

En todo momento de nuestra vida, realizamos diagnósticos acerca de ciertas acciones y/o decisiones que pretendemos tomar, basados principalmente en la información que tenemos en ese momento a la mano y de esta manera decidir sobre aquella que nos parece más pertinente.

El diagnóstico surge a partir de un problema detectado, y es por ello que la persona o cliente, acude con un especialista, para solicitar su apoyo para la solución del mismo. Para ello el especialista debe solicitar información al cliente con el fin de conocer los elementos que el cliente percibe y que posteriormente el especialista complementará con la información obtenida por él mismo.

El fundamento del método científico es la racionalidad analítica y se centra en la capacidad de poder dividir los hechos, elementos, situaciones con el fin de entender la situación y/o problema presentado, de tal forma que no de paso a la subjetividad, sino que se encuentra basado en hechos con fundamento.

Para que una situación se considere objetiva y no afectada por la realidad del observador, tendría que estar determinada por una explicación científica, es decir que se haya demostrado y que se haya presentado el hecho en cuestión.

El observador al momento de entrar a una organización, no se centra únicamente en un elemento de la misma, sino que tiene presente procesos, relaciones, de tal forma que le permitan profundizar un poco más en la organización. El diagnóstico organizacional es una descripción realizada por el observador de la forma en cómo opera una organización, pero además dicha descripción tendrá que ser vista por otro observador, de tal forma que se constate que la explicación del funcionamiento de la organización esta descrito correctamente. Sin embargo es importante no solo quedarse con la explicación del observador, ya que también es importante considerar la explicación de los involucrados, pues es parte importante del diagnóstico.

Además del interés científico que se muestra por el funcionamiento de las organizaciones, el diagnóstico organizacional permite también conocer como se encuentra la situación de la empresa, pues en su momento las empresas fueron creadas, con ciertos ideales, principios, procesos, y a partir de su nacimiento, estás han ido evolucionando, dado el crecimiento de la misma, por situaciones externas, por el involucramiento de las personas dentro de la misma, que le lleven a un cambio y que por lo tanto se hace necesario su análisis.

El diagnóstico organizacional no solo debe profundizar en el funcionamiento de la organización en materia de procesos, de infraestructura, de políticas, etc., sino que se debe involucrar también en la manera en cómo se relacionan los individuos, como se encuentran estructurados los grupos, subgrupos, etc.

Algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com