ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

4.3 Para que sea útil, la evaluación organizacional debe ofrecer una descripción relativamente simple de realidades organizacionales complejas los evaluadores deben resaltar algunos aspectos del funcionamiento organizacional y suprimir otros; deben enfatizar cierta información y olvidar otra. La capacidad que tenga el evaluador para realizar esto, manteniendo al mismo tiempo una representación fiel del funcionamiento organizacional, es el determinante principal de la calidad de los resultados de la evaluación. En todos los casos es necesario examinar la situación, detectar verdaderas causas de problemas, evaluar la importancia de cada una y encontrar o seleccionar soluciones adecuadas. En cada caso, y según quien lo aplique, el método a usar será diferente. También variará la profundidad del análisis, dependiente del objeto de análisis. Pero en todos los casos se trata de realizar un análisis sistemático e integral de los problemas, sus causas y posibles soluciones En la búsqueda de eficiencia organizacional se hace necesario contar con tres tipos de herramientas:

4.4 modelos de diagnósticos organizacionales sirven para ordenar la forma en que se llevará a cabo el diagnóstico ,la

elección del modelo dependerá de la información que se tenga, el tiempo y recursos para llevar a cabo el diagnóstico dependiendo claro del área o áreas que se pretendan evaluar y esto igual dependiendo de los recursos de la empresa para llevarlos a cabo. Cuando hablamos de modelos de diagnósticos nos referimos a las alternativas de técnicas que disponemos para emplear y lograr obtener un diagnostico organizacional es decir es la metodología ocupada para realizar el proceso, entre estas técnicas podemos encontrar las siguientes:

4.4.1 Modelo de Mintzberg y la estructura en cinco.

Henry Mintzberg ha elaborado un modelo, que señala que toda actividad humana organizada implica dos requerimientos centrales: la división del trabajo entre varias tareas que deben ser realizadas y la coordinación como la situación de la organización en el entorno.

Mintzberg dice que la organización puede dividirse en cinco partes esenciales:

• Cumbre estratégica: Se ubica en la alta gerencia.

• Línea media: esta formada por los gerentes. Se trata de mandos que se encuentran

entre la alta dirección y el nivel operativo.

• Núcleo operativo: Son los operarios quienes ejecutan materialmente el trabajo.

• La estructura técnica: también llamada tecnoestructura esta constituida por expertos

dedicados a la estandarización del trabajo.

• Staff de apoyo: A todas las unidades que ofrecen servicios indirectos al resto de la

organización.

El modelo de Mintzberg ha sido utilizado para el estudio de distintas configuraciones y procesos organizacionales, tales como el poder.

Su objetivo esta principalmente en servir como guía para el diseño de organizaciones que puedan enfrentar exitosamente el desafío de la eficiencia.

Los modelos que se construyen para satisfacer esta demanda creciente, sirven también como modelos de diagnostico que indican cuales son las variables relevantes, como deben ser relacionadas constituyen un patrón de comparación.

4.4.2 MODELO DE HAX Y MAJLUF

Este modelo se encuentra dirigido a un enfoque pragmático de la gestión estratégica.

Sostienen que no existe una mejor forma de organización. La organización debe ser diseñada para obtener en la mejor forma posible sus objetivos estratégicos y la estructura debe ser una consecuencia de la estrategia.

La estructura en esta perspectiva es una consecuencia, una resultante de los requerimientos estratégicos de la organización y no un punto de partida. Esta perspectiva se ubica en las mas modernas teorías organizacionales que conceden una importancia central a los aspectos culturales, normativos y valóricos de una organización en la configuración de lo que ésta podrá llegar a ser y a hacer.

Las organización es presentan formaciones híbridas, con una forma dominante e incrustaciones de las otras la mayoría de las organizaciones divisionales presentan especializaciones funcionales a nivel de la corporación, la mayoría de las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com