ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Organizacional


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  10.007 Palabras (41 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 41

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

1.- CONCEPTO

PROCEDIMIENTO

Los procedimientos permiten establecer la secuencia para efectuar las actividades rutinarias y especificas; se establecen de acuerdo con la situación de cada empresa de su estructura organizacional, clase de producto, turnos de trabajo, disponibilidad de equipo y material, incentivos, etc.

Los procedimientos establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.

EL DIAGNÓSTICO

Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.

En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles y también las producciones comunicacionales de una organización tales como historietas, metáforas, símbolos, artefactos y los comentarios que la gente de la organización hace en sus conversaciones diarias. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidad deseada, de las variables que se quieran investigar, de los recursos disponibles y de los grupos o niveles específicos entre los que se van a aplicar.

El Diagnóstico es una actividad vivencial que involucra a un grupo de personas de una empresa o institución interesadas en plantear soluciones a situaciones problemáticas o conflictivas, sometiéndose a un auto-análisis que debe conducir a un plan de acción concreto que permita solucionar la situación problemática.

Las bases del Diagnóstico organizacional es que al igual que las personas, las empresas o instituciones deben someterse a exámenes periódicos para identificar posibles problemas antes de que éstos se tornen graves.

Estos exámenes periódicos constituyen un sistema de control que permite optimizar el funcionamiento de las empresas o instituciones. Al ser identificados los problemas en el funcionamiento de la empresa, surgen acciones mediante un diagnóstico dirigidas a su eliminación o disminución que en conjunto constituyen una parte importante de la planeación operativa.

Debemos notar que en un diagnóstico se está evaluando el comportamiento del sistema. De la misma manera que un médico examina a un paciente y lo compara mentalmente con el funcionamiento de una persona sana. No necesariamente un diagnóstico organizacional es el obligado Punto de Partida de un proceso de planeación, ya que es necesario saber donde estamos antes de decidir a donde queremos ir y como debemos llegar a ese punto.

El objetivo principal del Diagnóstico radica en cuantificar el estado de madurez actual de la organización con los estándares nacionales o internacionales que debería manejar la empresa, identificando de una manera rápida, precisa y concisa las áreas potenciales de desarrollo en ella.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL DIAGNOSTICO

VENTAJAS

• Al aplicarlo se despierta un espíritu de grupo

• Es participativo

• La gente se siente comprometida con las soluciones

• Da una estructura lógica a la problemática

• Es una manera muy eficiente en tiempo y recursos para encontrar problemas

• Permite conocer los procesos operativos por donde hay que comenzar a trabajar con urgencia y conseguir una mejora inmediata

• Proporciona datos para estructurar una planeación temporal, hasta que se fijen el nuevo rumbo, objetivos de la organización y se implanten cambios en los sistemas y procesos de la organización

• Como metodología es muy clara y contiene elementos que pueden ser combinados con otras metodologías para crear enfoques particulares más eficientes

DESVENTAJAS

• El modelo normativo nunca es especificado y puede ser diferente para diversas personas

• No todos los grupos sociales están listos para este tipo de interacciones

• El definir problemas despierta expectativas de solución

• Puede provocar conflictos interpersonales

• Puede ser manipulado.

DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA

Para elaborar un diagnostico realmente optimo se necesita de un determinado espacio de tiempo.

Algunos directivos, seguramente influenciados por presiones o por la tendencia de moda, tienen demasiada prisa por implantar de forma inmediata un sistema de gestión de la calidad sin dedicar el tiempo necesario al diagnóstico interno de la empresa previo que permitirá identificar los puntos fuertes a potenciar y los débiles a subsanar con antelación a la implantación de la nueva estrategia.

El diagnóstico interno de la empresa previo se realiza, de forma organizada, mediante:

-Observación directa.

-Encuestas.

-Entrevistas.

-Intuición y percepción del quién lo lleva a cabo.

No se puede entender la gestión de la calidad o la gestión por procesos como algo aislado y fin en sí mismo; contemplarlas como algo independiente y con vida propia dentro de la empresa nos aboca a un seguro fracaso.

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

OBJETIVOS DEL DIAGNOSTICO

• Mejorar los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de la organización.

• Plantear soluciones a situaciones problemáticas o conflictivas de la empresa.

• Cuantificar el estado de madurez actual de la organización.

• Proponer una estructura adecuada para la organización.

DIAGNOSTICO DE FALLAS DE ESTRUCTURACION, DISEÑO, INTEGRCION

A) FALLAS DE ESTRUCTURACION

• Ubicación estructural inadecuada

• Falta de unidad de mando

• Superposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com