ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama De Flujo De Efectivo Y Modelos De Administración De Efectivo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Un importante determinante de la rentabilidad de las empresas es la eficiencia con la que manejan su capital de trabajo. Una evaluación estándar de cualquier proyecto de inversión o de una firma en marcha lo confirma: El valor presente de la firma esta positivamente correlacionado con menores requerimientos (o aumentos) en el capital de trabajo, independientemente de la tasa de descuento. En otras palabras, los flujos para el propietario son mayores a menor inversión en capital de trabajo.

En la actualidad la confiabilidad y la eficiencia de las operaciones crediticias en las empresas es una premisa necesaria para perfeccionar y lograr una mayor rapidez en la actividad comercial.

El éxito será obtener liquidez y dependerá del grado de certeza que posean las decisiones que se tomen con relación a la administración adecuada y el manejo de los recursos materiales y financieros disponibles, del buen desempeño con que se administren las paridas circulantes y en especial, el efectivo, como el recurso más líquido de que dispone un negocio, de esto depende en gran medida el resultado futuro que se obtenga.

Diagrama del Ciclo de Caja

El ciclo de flujo de efectivo muestra todo el efectivo que entro en la empresa y el que salio de ella durante un periodo determinado. Difiere del estado de resultados porque este muestra los ingresos y gastos.

El ciclo de flujo de efectivo es un complemento muy útil del estado de resultados por dos razones. Primero centra la atención en lo que está sucediendo a la disponibilidad de efectivo a lo largo del tiempo. Hasta las compañías más rentables pueden sufrir problemas financieros si se quedan sin efectivo. Si una compañía presta atención al estado de los flujos de efectivo, los directivos, proveedores y clientes verán si está aumentando o disminuyendo su efectivo y entenderán por qué.

El estado de flujo de efectivo es también útil porque prescinde de los juicios relativos al reconocimiento de ingresos y gastos que acompañan al estado de resultados. El estado de resultados se basa en los métodos acumulativos de contabilidad, según los cuales no todo ingreso constituye una entrada de efectivo ni todo gasto constituye una salida.

Modelos para la administración del Efectivo

Modelo de Baumol

El modelo de Baumol, es un modelo matemático utilizado para la administración del Inventario, el cual fue adaptado a la administración del efectivo por el señor Baumol. El estipuló que intervienen dos costos que son:

El costo de convertir valores negociables a efectivo, que va a ser constante y tipificado con la letra “b”; aquí se incluyen los costos de corretaje y de oficina que se incurren. Pero “b” va a estar influido por el número de transacciones que se hagan, es decir que si “t” son las necesidades de efectivo al año y “c” es el monto o saldo de Efectivo Optimo; entonces el número de transacciones necesarias va a estar determinado por “t/c”. Entonces:

Costo Total Por Ordenamiento=b* (t/c)

Un segundo costo llamado costo de mantenimiento u oportunidad, que estará determinado por la tasa de interés “i” no aprovechado que se abria obtenido mediante la inversión de ese saldo de efectivo “c”. Baulman asegura también que los saldos de efectivos estarán determinado por un patrón constante y cierto, donde al iniciarse cada periodo comienza con un saldo de efectivo “c” que va gastando gradualmente hasta que llegue a cero (0) en el final del periodo, por consiguiente, el inventario promedio será c/2, y el costo de mantenimiento será:

Costo de Mantenimiento=i(c/2)

Entonces la suma de los costos de oportunidad mas el costo de conversión nos resulta como el costo total de efectivo:

Costo Total=b(t/c)+i(c/2)

Ahora bien, como nos interesa, minimizar estos costos, los cuales son inversos, porque el costo de oportunidad aumenta a medida que aumenta “c” y el costo por ordenamiento disminuye a medida que aumenta “c”. derivando la fórmula de costo total con respecto a “c” y haciéndola cero (0), nos encontramos una nueva fórmula la cual es:

c^*=√(2bt/i)

Donde C* va a ser el saldo óptimo de efectivo, la cual va a estar en función directa de la raíz cuadrada de los costos de conversión y en función inversa a la tasa de oportunidad. Este modelo resulta muy simplista y da lugar a confusiones basándose en sus suposiciones, no obstante, tiene a su favor que considera las economías de escala y la naturaleza compensadora de los costos de conversión y de oportunidad.

En este modelo un tipo de interés más alto implica una C* más baja. Por lo general, cuando los tipos de interés son altos se desea mantener saldos medios de tesorería pequeños. Por otra parte, si se usa efectivo muy a menudo o sin el costo de vender valores es alto, querrán mantenerse saldos medios de tesorería.

Modelo de Miller y Orr

El modelo de Miller y Orr pretende ser más realista que el modelo de Baurrol, basándose en que las salidas de efectivo no se comportan en forma constante sino que esta fluctúa en un periodo determinado entre un límite superior e inferior. Estos límites también van a depender del costo de Oportunidad y el costo de conversión, es decir, que MO consideran tres aspectos que son, la variabilidad de los flujos, los costos de conversión y el costo de oportunidad.

Es decir que los costos totales que hay que minimizar van a ser:

c=〖bE〗_((N))/t+iE_((M))

C = Costos Totales de administración de Efectivo

b = Costos de Conversión

E(N)= N° conversiones esperadas

i = Costo de Oportunidad

Ahora bien, el Nivel Óptimo (Z*) va a venir de: Z^*=∛((3bσ^2)/4i)

σ2 = Varianza de los saldos óptimos

El nivel superior (h*) va a ser igual a tres veces el nivel Óptimo Z* h*= 3Z*

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com