ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Contabilidad Administrativa Y Contabilidad Financiera


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  1.678 Visitas

Página 1 de 5

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y LA CONTABILIDAD FINANCIERA

DIFERENCIAS:

a) La contabilidad administrativa está organizada para producir información de uso interno de la administración. Por ejemplo:

• Formula, mejora y evalúa políticas para la empresa

• Conoce las áreas de la empresa que son eficientes y aquellas que no lo son a través, por ejemplo de la cadena de valor.

• Planea y controla las operaciones diarias

• Conoce los costos de los diferentes productos o procesos para lograr el liderazgo en costos en su sector, etcétera

El responsable de organizar una organización requiere una serie de datos que no son los mismos que se pretende presentar a los interesados externos relacionados con la organización, como los accionistas, las instituciones de crédito, etc. Esto obliga a que exista un sistema de información especializado ara ayudar a tomar decisiones de todo tipo. La diferencia básica radica en la forma como se presenta la información hacia el exterior, que defiere de la requerida para usos internos. La contabilidad administrativa nunca requiere un modelo o formato específico, como es el caso de la contabilidad financiera.

b) La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización; obviamente, esta última información se utiliza como punto de referencia para planificar con vistas al futuro. La contabilidad administrativa se orienta hacia el futuro, debido a que una de las funciones esenciales del ejecutivo es la planeación, dirigida al diseño de acciones que proyectan a la empresa hacia el porvenir. Para realizar dicho diseño de acciones es necesario contar con información histórica que diagnostique la situación actual de la empresa e indique sus carencias y puntos fuertes, a fin de fijar las rutas y estrategias que permitan logar una ventaja competitiva.

c) La contabilidad administrativa no está regulada por las normas de información financiera a diferencia de la contabilidad financiera, porque la información que se genera para fines externos tiene que ser producida según diferentes normas de tal forma que el usuario esté plenamente seguro de que en los estados financieros de las diversas empresas existe uniformidad en lo relativo a su presentación y, por lo tanto pueda compararlos. Por ello es necesario que la información esté plenamente regulada. En cambio, la información requerida por Los administradores se ajusta a Las necesidades de cada uno de ellos; por ejemplo, costos de oportunidad para aceptar o no pedidos especiales o ignorar la depreciación para fijar precios, etcétera.

d) La contabilidad financiera es obligatoria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, que es un sistema de información opcional. De acuerdo con nuestra legislación mercantil, deben presentarse a la consideración de la Asamblea de Accionistas los resultados del ejercicio tres meses después del cierre de éste, obligando de esta forma a que exista la contabilidad financiera. La misma información es requerida por Las instituciones de crédito, para llevar a cabo sus análisis. En cambio, las empresas no necesariamente deben llevar la contabilidad administrativa: no existe obligatoriedad. Prueba de ello es que sólo un pequeño porcentaje de las empresas mexicanas se han dado a la tarea de diseñar un sistema interno de información para la toma de decisiones.

e) La contabilidad administrativa no intenta determinar la utilidad con la precisión de la contabilidad financiera. La contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com