ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 6

hola.................................

DIFERENCIAS ENTRE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y LA CONTABILIDAD FINANCIERA

a) La Contabilidad Administrativa tiene como objetivo producir información de uso interno de la administración como por ejemplo la formulación y evaluación de políticas para la empresa, la planeación y control de operaciones diarias, el conocimiento de áreas eficientes de la empresa y el conocimiento de los diferentes productos o procesos, para lograr el liderazgo en costos en su sector, mientras que la Contabilidad Financiera tiene como fin producir información de uso externo con el requerimiento de un modelo o formato financiero especifico.

b) La Contabilidad Administrativa está enfocada hacia el futuro, debido a que una de las funciones esenciales del ejecutivo es la planeación, dirigida al diseño de acciones que proyectan a la empresa hacia el porvenir, mientras la Contabilidad Financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización, se utiliza como punto de referencia para planificar.

c) La contabilidad Financiera tiene que ser producida según determinadas normas de información financiera, de tal forma que los estados financieros de las diversas empresas presenten uniformidad y se los pueda comparar, mientras que la Contabilidad Administrativa no necesita una regulación por normas financieras.

d) La Contabilidad Financiera es obligatoria, ya que según la legislación ecuatoriana se debe presentar informes sobre los resultados del ejercicio a la asamblea de accionistas, para que estos tomen sus respectivas decisiones, a diferencia de la Contabilidad Administrativa en la cual no

Existe obligatoriedad. Prueba de ello es que solo un pequeño porcentaje de empresas se ha dado la tarea de diseñar un sistema interno de información para la toma de decisiones.

e) La Contabilidad Administrativa no intenta determinar la utilidad con la precisión de la contabilidad financiera, ya que otorga más relevancia a los datos cualitativos y costos necesarios en el análisis de decisiones con el fin de predecir el futuro de la empresa.

f) La Contabilidad Administrativa realiza un enfoque en las áreas de la empresa como células o centros de información para la toma decisiones sobre cada una de las partes que la componen con el objetivo de incrementar la competitividad, mientras que la contabilidad Financiera ejecuta un enfoque global de la empresa.

g) La Contabilidad Administrativa recurre a disciplinas como la estadística, la economía, la investigación de operaciones y las finanzas para completar los datos presentados con el fin de aportar soluciones a los problemas de la empresa, a diferencia de la Contabilidad Financiera en la cual existe una gran relación con estas disciplinas.

SIMILITUDES ENTRE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y LA CONTABILIDAD FINANCIERA

a) Ambas parten del mismo banco de datos y se apoyan en el mismo sistema contable y cada una modifica ciertos datos, según las necesidades específicas que se quieran cubrir.

b) Ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: la contabilidad financiera verifica y realiza su labor de manera global, mientras que la contabilidad administrativa lo hace por áreas o segmentos.

La contabilidad financiera o externa contabilidad o a secas (o, simplemente, contabilidad) es la técnica, se clasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica.

Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar, en términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.

La función principal de la contabilidad financiera o externa es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa. La contabilidad financiera proporciona la definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros, que constituyen la base para la clasificación de las transacciones y provee los supuestos básicos (los nueve principios básicos y el criterio prudencial) como condiciones que deben observar las reglas particulares, para que los procedimientos contables arriben a la información financiera conforme a sus propios objetivos, bajo las condiciones de calidad establecidas. El procedimiento de clasificación, reconocimiento, valuación, presentación y revelación de las transacciones y de ciertos eventos identificables y cuantificables que afectan a la entidad, naturales al procedimiento contable en general a través de las normas de contabilidad financiera se encamina a su finalidad última: información financiera útil para la toma de decisiones de ciertos usuarios.

Sus características son:

Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.

Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.

Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.

Se utiliza el lenguaje de los negocios.

Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.

Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de la partida doble.

[Editar]Criterios que se deben seguir en los registros de la contabilidad financiera

Aplicación correcta de conceptos contables clasificando lo que debe quedar incluido dentro del activo y lo que incluirá el pasivo. Es decir, aquellas sumas que se pueden incluir como devengadas por la empresa, además de sus bienes propios o por pagar. El pasivo será aquella parte todavía en deuda y por pagar, sea a corto o largo plazo.

Presentar la diferencia entre un gasto y un desembolso, donde el IVA que se tiene que contabilizar por separado en cuentas a este propósito como IVA cobrado o IVA, 1 son también parte del Pasivo.

Decidir lo que debe constituir un elemento productivo que significa un ingreso, dentro de las cuentas de resultados.

Esta contabilidad se concreta en la custodia de los activos confiados a la empresa. Fundamentalmente se ocupa de la preparación de informes y datos para personas distintas de los directivos de la empresa. Incluye la preparación, presentación de información para inversores, accionistas, proveedores y acreedores, instituciones bancarias, entidades bancarias (o prestamistas), los propios clientes y ciudadanos en general y para el Gobierno.

Las técnicas, reglas y convencionalismos según las cuales se recolectan y reproducen las cifras de la contabilidad financiera reflejan en gran parte los requisitos de esos interesados.

Todos los sistemas contables se expresan en términos monetarios y la administración es responsable, del contenido de los informes proporcionados por la contabilidad financiera. Es pertinente aclarar que la contabilidad financiera se ocupa de aquellos hechos susceptibles de ser cuantificados monetariamente, es decir, no reconoce otros elementos de orden cualitativo como si lo hacen otras áreas o ramas de la contabilidad.

Es la técnica o arte de registrar transacciones de una empresa o persona.

Contabilidad Administrativa.

Es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa.

Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

La tendencia moderna de los registros y procedimientos contables es la de facilitar las decisiones de los administradores, pasando del aspecto histórico al de planeación y control, desempeñando doble papel dentro de las funciones de la empresa, primero como herramienta básica de la administración y segundo, como parte integrante de la misma.

En nuestros días las cuentas se están diseñando con más frecuencia para fines administrativos.

La contabilidad administrativa, incluye a la contabilidad financiera supervisando los aspectos relacionados con el mantenimiento de cuentas necesarias en los libros contables, observancia de los requisitos legales, establecimiento y operación con razonable exactitud, de acuerdo con los planes y programas de acción de la compañía.

Esta contabilidad presenta una sola base: la Utilidad de su información, no importando para los directores que los usos que de ella hagan, tengan validez en otras empresas, interesándoles únicamente lo adecuado del contenido de sus cuadros y reportes informativos.

Características de la Contabilidad administrativa.

Su técnica está basada en la utilidad que proporciona de información interna y externa.

Está más interesada en los detalles, dirigiéndose a reportar las actividades de los departamentos, equipos, tipos de inventarios y otras subdivisiones de la compañía.

Su utilización es opcional. Se aplica cuando los ejecutivos están interesados en obtener información para basar sus decisiones, ya sea, para hacer o dejar de hacer determinada acción.

Su información debe ser rápida y oportuna, con el fin de tomar decisiones a su tiempo.

Sus informaciones pueden basarse en la técnica de los grandes números. Las cifras con precisión hasta las últimas cifras no s

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt