ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre la contabilidad de costos y contabilidad financiera


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  4.469 Palabras (18 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

La empresa es un sistema que tiene un objetivo con ideas y procesos formales definidos y unos de los más fundamentales que debe llevar correctamente es la contabilidad ya que es la que le permitirá tener la información a cerca de la parte financiera. En tal sentido la contabilidad puede llevarse a cabo de varias maneras que dependiendo del tamaño de la empresa se decidirá cual implementar. Entre las mas frecuentes se encuentran la contabilidad de costo y financiera.

Para llevar un buen conteo se debe tener conocimiento de lo que es un costo y un gasto; costo es el valor monetario de los pagos de todas las actividades que se realiza para lograr las actividades para lograr un objetivo operativo y gastos es todo aquello que ha incurrido para producir los ingresos.

Empresa

Se puede considerar que una definición es la siguiente: “Una empresa es un sistema con su entorno que materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa.

Contabilidad tradicional

La contabilidad tradicional es un conjunto codificado de principios por los cuales se informan los asuntos financieros de un negocio. Estos principios de contabilidad se desarrollaron a lo largo del tiempo en respuesta a las necesidades de las empresas y a los requisitos de los gobiernos. Estos principios se han vuelto muy complejos y en muchos casos presentan datos que no son útiles e innecesarios para operar los negocios modernos. La contabilidad de costos tradicional es el proceso de asignación de los costos indirectos a los productos específicos, y este aspecto de la contabilidad ha sido especialmente problemático para las empresas que operan bajo los modernos principios de gestión magros.

Contabilidad moderna de costos

A la contabilidad moderna de costos se le llama frecuentemente contabilidad administrativa o contabilidad gerencial. Los contadores de costos consideran a los administradores, dentro de la misma organización, como los usuarios principales de la información contable, esto es, como sus clientes internos. Tanto los contadores como administradores deben estar conscientes de la importancia de la calidad y de la oportunidad de los productos y servicios que venden a sus clientes, ya sean internos o externos.

Contabilidad Financiera

El concepto de contabilidad refiere a una ciencia o una técnica cuyo objetivo es aportar información de utilidad para la toma de decisiones económicas. La contabilidad, por lo tanto, analiza el patrimonio y sus movimientos, reflejando los resultados en estados contables que resumen una situación económica.

Se puede entender la contabilidad como una ciencia ya que genera conocimiento sistemático, verificable y falible, mientras que también es una técnica ya que sus procedimientos permiten procesar y aplicar datos.

Diferencias entre la Contabilidad de Costos y la Contabilidad Financiera

Diferencias

Contabilidad Financiera Contabilidad de Costos

Está orientada a la preparación de estados Prepara información para uso interno.

Financieros para uso externo.

2. Los datos son procesados mediante PCGA Los datos son procesados según las

Necesidades particulares de la empresa

3. Es de carácter obligatorio. Es opcional.

Definición de costo

El coste o costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de coste está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien. Todo coste conlleva un componente de subjetividad que toda valoración supone.

Dicho en otras palabras, el costo es el esfuerzo económico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene perdidas.

Los Costos son importantes por que ayudan a la toma decisiones que permiten mejorar los resultados financieros del negocio, y , a su vez, permite el control de los 3 elementos del costo: materia prima, mano de obra y costos generales de producción.

Costos

Según Polimeni et al., (1994), “el costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios” (Pág.11). Entendiéndose por bienes o servicios aquellos rubros tales como adquirir materiales, fabricar un producto, vender un producto, prestar un servicio, obtener fondos para financiar los productos, administrar la empresa, capacitar al personal, entre otros.

En este sentido, el costo en que se incurre, al adquirir los bienes o servicios es para lograr beneficios presentes o futuros, pero cuando se utilizan éstos, los costos se convierten en gastos. Para Polimeni et al., “Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado” (Pág.11). Por lo tanto, para obtener la utilidad o la pérdida neta de un periodo se confrontan los gastos con los ingresos, entendiéndose por ingresos el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados

Por otro lado, Hongren y Foster (citado por García, 2001) definen costo como “los recursos sacrificados o perdidos para alcanzar un objetivo especifico” (Pág. 10). Para la investigadora y para cumplir con este cometido el costo se considera como el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de bienes o servicios que se adquieren, es decir, en este momento es cuando se incurre en el costo.

Estructuración de costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com