ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD FINANCIERA, FISCAL Y ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5
  1. DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD FINANCIERA, FISCAL Y ADMINISTRATIVA[pic 1][pic 2]

Dentro de las diversas ramas de contabilidad como lo pueden clasificar distintos autores, en esta ocasión se hará mención a tres tipos de contabilidad: contabilidad financiera, contabilidad fiscal y contabilidad administrativa.

[pic 3]

  1. CONTABILIDAD FINANCIERA

También denominada contabilidad externa o general, debido a su contenido estructurado, el cual es generalizado y sirve para registrar, controlar, resumir y demostrar adecuadamente el patrimonio de la empresa y sus operaciones financieras dentro de un período establecido.

Contiene principalmente información necesaria y requerida por clientes externos de la empresa; sin embargo, en ocasiones esta información también es útil y alimenta a ciertos gestores de la empresa para la toma de decisiones.

Debido a que el receptor de esta información no participa en la gestión de la empresa, es idóneo y oportuno que dicha información se encuentre normalizada, tanto es así, que en algunos países ya se encuentra regulada por ley (Muñoz, 2008).[pic 4][pic 5]

[pic 6]

  1. CONTABILIDAD FISCAL

Es la rama de la contabilidad que brinda y justifica los movimientos económicos y financieros a la autoridad tributaria del gobierno, con la finalidad de poder cumplir las obligaciones tributarias establecidas por las leyes. La contabilidad fiscal permite visualizar los impuestos que la empresa debe pagar respectivamente.[pic 7][pic 8]

  1. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA[pic 9][pic 10]

Esta rama de la contabilidad se desarrolla en una organización de manera opcional, y facilita de información contable a los gestores o administradores de procesos para valorizar y conocer el coste de su producción con la finalidad de optimizar su gestión administrativa y operativa.

Los administradores planifican las actividades de sus procesos de manera táctica y estratégica tomando cuantiosas decisiones durante las operaciones cotidianas de su gestión. Gran parte de la información que se usa para tales decisiones es proporcionada por la contabilidad administrativa (Warren, Duchac y Reeve, 2010).[pic 11]

  1. DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO

UNIR (s/f) plantea que, es común confundir los términos de costo y gasto debido a que ambas definiciones derivan del consumo de recursos; sin embargo, el gasto debe entenderse como el mero consumo de los recursos, mientras que el costo resulta de la relación de gastos asociados al producto o servicio.

  1.  COSTO: Podemos entender entonces que el costo es la valorización monetaria de la suma de los gastos o consumos realizados por materias primas, arrendamiento de alquiler, salarios del personal operativo, servicios públicos, entre otros, para producir, crear o brindar un producto o un servicio.

Es de suma importancia no minimizar el proceso de obtención de costos, ya que su correcto uso provee mucha información provechosa para los gestores de procesos, tanto para la toma de decisiones del día a día, así como para optimización de recursos dentro de las proyecciones o planeamientos de sus operaciones a mediano y largo plazo.

  1. GASTO: Por otra parte, el gato está asociado al consumo de los recursos (salario del personal administrativo, servicios tecnológicos, mantenimiento programado o correctivo de equipos, marketing y publicidad, entre otros) sin esperar un beneficio diferente al que se obtiene por el producto o servicio que ofrece la organización.
  1. TIPOS DE COSTO

Dentro de las diferentes clasificaciones existentes para los procesos de costo, podemos mencionar:

[pic 12][pic 13]

De función

  1. Por producción: Generado a partir del proceso de transformación de materia prima en un producto terminado correctamente.
  2. Por financiamiento: Se origina a partir del uso de recursos ajenos, los cuales permiten el desarrollo y crecimiento de la organización.[pic 14]

Ejemplo: Un préstamo obtenido por una fábrica de cigarros para comprar mayor cantidad de tabaco y con ello poder producir un mayor volumen del producto, se considera como costo de financiamiento y a su vez de producción.

[pic 15][pic 16]

De identificación con el proceso:

  1. Directos: Relacionados directamente con una actividad, departamento o producto.
  2. Indirectos: No puede ser relacionado directamente a una actividad.  [pic 17]

Ejemplo: El sueldo del gerente del área de producción es un costo directo para el área de producción; sin embargo, sería un costo indirecto asociado al producto terminado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (400.8 Kb)   docx (407.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com