ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGA COMPETITIVO

Posee:

• pensamiento intuitivo, conocimiento tácito, pensamiento creativo, dotación natural, chispa(capacidad para vislumbrar ideas brillantes que despuntan espontáneamente) creando una conducta emergente que es la forma de pensar del estratega.

• pensamiento diverso, variado y pocas veces previsible, pues es una forma de pensar que se mueve de forma tridimensional en su entorno, el interior de la organización y las relaciones de causalidad creando condiciones para enfrentar el mañana, para adaptarse si es necesario, pero entendiendo que este se mueve más en el terreno de la proactividad, pues su pensamiento más que adaptativo es generativo.

El estratega no tiene un dogma, una doctrina, no es ortodoxo, es mas bien un visionario que sabe avizorar que condiciones existen para el salir a flote y emerger con su accionar que muchos llaman estrategia, que en el mayor de los casos ni se propone que sea una estrategia su accionar, puesto que el tiene una línea variada y profusa de pensamiento y accionar que le es innata o que por lo menos emerge naturalmente de la interacción de sus facultades naturales con el conocimiento tácito y las relaciones con el medio. Sino existen condiciones en el medio para el estratega el las crea y les da forma. Después de todo el no tiene definida una forma estática de pensar y proceder. El puede ser león que ataca ferozmente en el mundo empresarial, o puede ser camaleón que se mimetiza, para pasar desapercibido mientras avanza y deja atrás a su competencia. El estratega puede ser un perro que olfatea de lejos su oportunidad, y sigue el rastro a los acontecimientos pasados, presentes y los que se ven venir. Puede ser un astuto felino que se oculta al acecho y en medio de la oscuridad cuando el mercado es turbulento sigilosa y repentinamente cae sobre su competencia, dejándola en la retaguardia o sacándola de su camino.

PERFIL DEL ESTRATEGA

Un estratega es una persona que tiene la habilidad de reconocer necesidades de cambio o circunstancias ante las cuales pueda generar una respuesta exitosa. El mismo debe tener la capacidad comprender que las circunstancias sumadas a sus respuestas producen el éxito en cualquier situación que se presente. Es decir, debe manejar la fórmula C+R=E, donde C son las circunstancias o el elemento impredecible que está fuera del control del estratega, R es la respuesta alcanzada por medio de la aplicación de estrategias, y E es el éxito a obtener.

Las circunstancias no siempre son fáciles de identificar, algunas se pueden prever pero otras son inciertas o inesperadas. La respuesta se debe llevar a cabo por medio de estrategias que sean únicas y se adapten a la situación, debe ser un programa coordinado y planificado de acciones para lograr un propósito. Estas respuestas determinan el éxito del proceso.

¿Cómo debe pensar un estratega?

El estratega es capaz de plantear una solución que genere éxito empleando un pensamiento creativo e intuitivo, fundamentado en un continuo análisis de la situación. Las respuestas generadas deben surgir de un razonamiento flexible y generativo, en otras palabras, cada situación es única y su respuesta debe estar hecha a la medida. Más allá de establecer un plan, las estrategias se perciben como ideas cambiantes que se ajusten a los problemas u oportunidades del medio.

Las circunstancias no siempre son explícitas u obvias, es tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com