ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias de salario entre hombres y mujeres


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

Delimitación

Diferencias de salario entre hombres y mujeres en el país.

Objetivo general

Determinar las diferencias salariales entre hombres y mujeres, además de las razones por las que existe este problema  en México

Objetivos específicos

  • Analizar las estadísticas elaboradas por el Consejo nacional para prevenir la discriminación (CONAPRED)
  • Analizar los estudios de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Indagar en testimonios de personas afectadas por este problema.
  • Se tomaran en cuenta documentos expedidos por la universidad de Alcalá ubicada en  Colombia y documentos de Juan Ignacio Palacio e Hipólito J. Simón con la finalidad de tener un marco de inicio
  • Se analizará las teorías económicas expuestas por diversos autores.

Justificación

Actualmente vivimos en una sociedad en donde cada persona tiene su propia autonomía, gracias a esta nos permite forjarnos como personas en base a nuestros propios planes de vida, en los valores que creemos que son los correctos, con las creencias que compartimos con otras las personas y sobretodo los valores que consideramos como los mejores, todo esto es personal por lo que otras personas no compartirán esta forma de vivir. En algunas ocasiones el no compartir el no compartir el plan de vida de una persona puede llevar a un conflicto para establecer el dominio de una forma de vivir.

Se puede entender como discriminación como la negación de derechos y oportunidades que se le hace a una persona vulnerable, ejecutada por alguien de mayor rango. Existen diversas formas de discriminación una que ocurre frecuentemente en México es la laboral que consiste en negarle los beneficios que se obtienen al realizar un trabajo a las personas de acuerdo a nacionalidad, sexo, orientación, opinión política, religión o por su etnia. Por estas razones es importante estudiar este fenómeno que causa que miles de personas no tengan empleo o gocen de un sueldo injusto con respecto al trabajo que hayan realizado.

Planteamiento del problema

De acuerdo a  American Chamber México, las mujeres ocupan el 43% de la fuerza laboral y del grupo mencionado solo el 43% goza del puesto de gerente, estos puesto van desde el área de consultoría hasta el área de producción, los cuales están comenzado a equilibrarse con respecto a al número de hombres que ejercen este tipo de puestos, sin embargo aún se sigue presentando la discriminación al momento de solicitar un empleo.

En el artículo 5 de la constitución mexicana establece que todas las personas tienen derecho de trabajar en lo que ellos quieran siempre y cuando sea lícito.  A pesar de que la ley protege a los ciudadanos de cualquier tipo de discriminación laboral, se siguen presentando situaciones donde personas con una buena preparación académica  solicitan un trabajo y estos son rechazados por su situación socioeconómica actual, por su género o por su preferencia sexual. La discriminación laboral es un fenómeno que está afectando cada vez más a los ciudadanos. En un estudio realizado por la OCCmundial se encontró que 5 de cada 10 mexicanos han sido víctimas de discriminación, lo que los llevó a sentirse impotentes, deprimidos, humillados y frustrados.

El reto que se presenta al momento de trabajar es que se pague un salario justo de acuerdo a tu jornada laboral, lo cual se está haciendo más difícil de obtener ya que miles de personas ven afectado su salario dependiendo de su edad, religión, creencias religiosas, ideas políticas y sobretodo su sexo. De acuerdo con el Consejo nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) encontró en un estudio realizado en el presente año que las mujeres trabajan 60 horas semanales mientras que los hombres 50 horas. A pesar de esto ellas reciben un salario menor en los siguientes trabajos: industriales (30.5%), comerciantes (16.7%)  profesionales (15.3%).

Otro estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo encontró que a nivel mundial existe una diferencia del 22.9%, mientras que en México existe una diferencia del 15 al 20% y esto a nivel de gerencia sube al 40%, esta diferencia es distinta entre el sector público y privado, en el primero disminuye y en el segundo tiende aumentar dependiendo de la edad y sexo del trabajador. Tomando en cuenta estos datos podemos observar que es un problema grave, por lo que es urgente tomar medidas para lograr una igualdad salarial e inclusión salarial, porque si no se toma acciones al grado que vamos esto se lograría hasta el 2086.  

Marco teórico

En el presente trabajo se explicará el porqué de la desigual salarial entre hombres y mujeres, por esa razón para poder entender esta problemática  se tendrán que explicar algunos conceptos que utilizarán este documento.

La problemática gira en torno al sexo. La definición de sexo proporcionada por la Real Academia Española dice que es Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas. Este concepto lo aplicaremos para la teoría del sistema sexo-género, la cual fue creada el siglo XX por un movimiento feminista. Esta teoría nos marca que el modelo que se lleva en la sociedad se rige de acuerdo al lugar donde se posiciona el género masculino y femenino a lo largo de la historia, lo cual permite que suceda una desigualdad en los ámbitos políticos, económicos y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com