ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección de Entornos Tecnológicos


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Tareas  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Actividad #1: Caso Kevlar

Alumno:

Lina Fernanda Loaiza Solano

Maestría Dirección y Administración de Empresas-MBA

Asignatura:

Dirección de Entornos Tecnológicos

Mtro. Mauricio Zarazúa Alonso

México, 2022

Preguntas

  • Describe brevemente los mecanismos de transferencia de conocimiento. Utiliza el caso de ejemplo para ilustrar cómo podían haber cooperado las empresas DuPont y Azko.

Las transferencias de tecnologías se refieren al proceso de venta o intercambio de tecnologías con otras empresas para obtener un beneficio económico. Entre las transferencias más comunes están las de patente. Y para que este tipo de transferencias se den se requiere que allá cierto nivel de igualdad y que ambas partes ganen con dicha transferencia UNIR (2022).

En el caso de la empresa Dupont y Azko se pudo haber utilizado una alianza estratégica entre ambas empresas con el fin de lograr sus objetivos más rápidos, dado las circunstancias en las que se encontraban ambas partes, DuPont por un lado necesitaba el disolvente NMP patentado por Azko y Azko fabricar y comercializar Twaron como un producto derivado del Kevlar. Si se hubiese tomado esta decisión desde el comienzo de las asperezas entre ambas partes, se evitaría tantos en trámites legales y hubiese reforzado la relación entre Estados Unidos y la Unión Europea en esos años.

  • Describe el ciclo de vida de los productos. Utiliza un producto fabricado con Kevlar para ilustrarlo.

El ciclo de vida de un producto según Richard L. Sandhusen (2002), cuenta con cinco fases:

  • Fase 1, Generación de la idea: la empresa YIXING HUAHENG textil de fibra de alto rendimiento Co., Ltd. fundada en 2001, está dedicada profesionalmente al tejido, la investigación y desarrollo de cada tipo de fibra con alto rendimiento. Utilizando materiales de alta resistencia como materia prima, como la fibra de kevlar, fibra de basalto, fibra de vidrio, así sucesivamente para tejer la composición del producto. El producto en el que nos enfocaremos será el tejido de fibra de aramida Kevlar cinta tejida, elaborado por esta empresa en Shanghái, china.

  • Fase 2, Introducción: la empresa invierte en marketing y comerciales para lanzar la cinta tejida al mercado nacional e internacional.
  • Fase 3, Crecimiento: para llegar a sus clientes potenciales, el equipo de ventas aborda las características del producto y aplicación de este, al tener una gran resistencia mecánica, es resistente al calor. Se utiliza en aplicaciones de alta calidad en sectores industriales como empresas de perforación petrolera, yates, minería, entre otras a nivel internacional.
  • Fase 4, Madurez: en esta etapa la empresa recoge los beneficios del producto, pero de igual manera debe empezar a buscar mejorar o modificaciones según las opiniones de sus clientes con el fin de que su producto perdure en el mercado.

 

  • Fase 5, Declive: en este ítem los competidores han empezado a sobrepasarnos en el mercado por lo cual las ventas y beneficios han descendido, por lo cual la empresa inicia con la aplicación de la r4eactivacion de su producto según el análisis que realizo de mejoras y/o modificaciones.

  • ¿En qué se diferencian la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i)?

Utilice el caso para describir las etapas.

Leyendo los conceptos expresados en el material de apoyo brindado por la universidad, en el tema 3, puedo inferir que la diferencia entre la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i)  es que en la etapa de Investigación es donde se desarrolla nuevos conocimientos, lo que permite enfocar la resolución de las necesidades de la empresa desde un punto de vista más abierto y global,  en el desarrollo se aplican estos conocimientos para mejorar productos o procesos, dando múltiples beneficios a la empresa como comunicación fluida entre departamentos, motivación en los empleados, clima laboral agradable, entre otras. Y por último en innovación consiste en introducir dicho producto al mercado, generando ganancias y beneficios para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (216.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com