ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO TECNOLÓGICO EN COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Ante todo, vale la pena decir que la globalización es un fenómeno que ha traído consigo la expansión y creación de organizaciones que se encargan de suplir de manera eficiente las necesidades de los consumidores. Si bien este es un hecho importante que ha generado controversia, vale destacar que dichas organizaciones no solo deben verse como generadoras de utilidades sino también como fenómenos complejos.

Con el fin de entender las organizaciones y su importancia en la sociedad, es fundamental conocer el concepto de organización. La organización existe desde la era prehistórica, es parte de la vida humana donde el hombre satisface sus necesidades básicas diarias y así juega un rol primordial para la sociedad ya que marca los rumbos del sistema socio-cultural.

Según Richard Hall (1983) existen diferentes tipos de organizaciones, sin embargo para analizarlas se debe conocer el término de organización social que según el IDEA (2014) entiende como:

“La manera como los miembros de la especie humana se aglutinan alrededor de objetivos relacionados con la reproducción, la producción material y el poder social. De allí surgen las tres formas básicas de la organización social: La familia, la economía y la política. La reproducción, sin embargo, puede referirse tanto a la perpetuación de la especie, como también a la transmisión de la cultura. Las instituciones diseñadas para reproducir el sistema cultural también forman parte de la organización social. Tal es el caso del sistema educativo”. (IDEA, 2014)

Es decir que las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio del recurso humano (personas) y de otro tipo, bajo la autoridad y el liderazgo; está compuesta por subsistemas interrelacionados como el político, económico, cultural, físico y social que cumplen funciones especializadas al interior de la organización y sus relaciones sociales influyen en la transformación del medio para evitar el deterioro del ambiente tras las formas productivas de la empresa. (IDEA, 2014)

En definitiva la cultura, la política y la economía, en el mundo de hoy se a complejizado enormemente, la división del trabajo y las estructuras para administrar han dado a la organización un sistema cada vez más complejo en donde todos sus componentes se organizan de manera articulada y se da un balance; la organización hoy en día se crea y construye ella misma, se repara, restaura y renueva, respeta el entorno y tiene un carácter teleológico es decir todo tiene metas, objetivos y estrategia para lograrlos, por otro lado los motores de cambio en la sociedad son las ideas puesto que a través de ellas hay una compleja y sofisticada integración de conocimiento de la comunidad. (IDEA, 2014)

Una organización puede ser una empresa, una institución o un grupo como lo muestra la película La Ola de Gancel (2008) en donde el profesor Rainer Wengerunos es asignado a la clase de autocracia, su trabajo consiste en preparar la clase donde intenta dar sustento a esa metodología política. Posteriormente conforma un grupo de estudiantes dentro de la institución educativa donde hay un líder, hay normas y objetivos comunes, hay representación de grupo, hay una dinámica y roles que surgen de la interacción, pero lo que comenzó como ideas se convierte en un movimiento real (una organización) que genera conocimiento, ama, cuida y protege a los suyos y defienden su ideología.

Por otro lado se observa el efecto que tiene el movimiento en la comunidad educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com