ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccon Por Valores


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE LOS LLANOS

NUCLEO VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUARICO

PROSECUCION: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SECCION 01

.

________________________________________

________________________________________

FACILITADOR: PARTICIPANTES

Prof. Yauri Rodríguez Charmelo Aurangel V- 18.786.531

Fernández Marbelia V- 16.999.769

Márquez Jonathan V- 18.298.055

Suarez Carla V- 13849.315

Villalobos José V- 17.434.654

Marzo, 2013

INDICE

Página

INTRODUCCION 3

LA Dirección Por Valores 4

La Finalidad 4

Relación entre valores, objetivos y realidad 4,5,6

La dirección por valores hace realidad el liderazgo ético 6

Valores éticos a primer plano 6,7

INTRODUCCION

La Dirección por Valores es una nueva propuesta de dirección de empresas de carácter humanista e integrador, que se sustenta en diferentes enfoques y teorías y que, de hecho, está en sus primeras fases de coherencia de aplicación. En todo caso, no se trata ni mucho menos de una “moda de gestión” más o menos efímera y alternativa a otras.

Todas las organizaciones de todos los tiempos se han dirigido o gobernado por valores: los de cada una de ellas en cada momento de su evolución. La mafia se dirige por valores.

El término "Dirección por Valores" (DpV ) aplicado a la dirección de empresas fue acuñado a finales del siglo pasado, en 1997, por los profesores Salvador García y Shimon Dolan en Barcelona. 

LA DIRECCIÓN POR VALORES

Es una nueva herramienta de liderazgo estratégico basada en valores. El verdadero liderazgo es en el fondo un diálogo sobre valores. Es una forma de entender y aplicar conocimientos. Introduce la dimensión de la persona dentro del pensamiento directivo y su práctica diaria. Humaniza el propósito básico de la empresa ofreciendo un marco global que permite rediseñar continuamente la cultura de la empresa de forma que se generen compromisos colectivos por proyectos nuevos e ilusionantes.

Una organización empresarial es escencialmente un conjunto de cerebros o “tecnoestructuras” cognitivas y emocionales. Un conjunto de paredes , máquinas y capital no es nada, es un conjunto muerto. Conformar, desarrollar y recompensar el cumplimiento de valores compartidos es uno de los trabajos más importantes que un directivo líder debe desempeñar.

LA FINALIDAD

Los fines de la DpV SIMPLIFICAR Absorber la complejidad organizativa derivada de las crecientes necesidades de adaptación a cambios a todos los niveles de la empresa. ORIENTAR Encauzar la visión estratégica de hacia donde ha de ir la empresa en el futuro. COMPROMETER Integrar la dirección estratégica con la política de personas, con el fin de desarrollar el compromiso por un rendimiento profesional de calidad en el dia a día.

RELACIÓN ENTRE VALORES, OBJETIVOS Y REALIDAD

Dirigir es el arte de conducir una organización a sus fines, objetivos y metas. Se dirige un sistema de tipo administrativo, técnico, financiero, comercial, que podemos denominar “sistema formal”, que sigue unas reglas y unos indicadores muy precisos, sometidos a normas y a resultados cuantificables. Pero también se dirige un “sistema no formal”, que es el sistema humano, que sirve de base al técnico o formal y que es más difícil de cuantificar o medir pero es igualmente importante.

El sistema humano lo conforman las personas, su racionalidad, sus emociones, su libertad, su capital intelectual, su inteligencia emocional, su espontaneidad y, sobre todo, sus valores. Se puede tener la preparación óptima para dirigir formalmente una organización, pero si no se dirige bien el sistema humano, puede llegarse al fracaso.

Sin optimización y adecuada dirección de lo humano no puede haber buenos resultados de lo técnico. Ni las máquinas, ni el dinero, ni los computadores trabajan solos. Detrás siempre hay personas concretas. Dirigir es, pues, dirigir personas.

Por eso se abre paso en el mundo de la empresa, la Dirección por Valores (DPV), que viene tomando fuerza en las escuelas de negocios en el mundo, y que han empezado a poner en práctica muchas empresas. En El Instituto Latinoamericano de Liderazgo constituye el punto d partida del Sistema de Valores (SDV) en la empresa No pretende sustituir otras filosofías de la dirección, sino darles una visión más trascendente, reforzando, por ejemplo, teorías administrativas como calidad total, reingeniería, excelencia y otras.

En la DPV sobresalen algunos elementos claves:

• Es una forma de dirección y liderazgo estratégicos

• Busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com