ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: La creación del valor compartido


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

Resumen: La creación del valor compartido

La confianza hacia las empresas ha caído derivado a que son vistas como causantes de problemas sociales, ambientales y económicos, reduciendo su competitividad. La solución para involucrar las empresas con la sociedad es el valor compartido que a través de políticas y prácticas operacionales mejoran las condiciones económicas y sociales creando valor al cliente y a la sociedad, reconociendo que la definición de los mercados es la unión de la satisfacción de las necesidades económicas y sociales.

El modelo del capitalismo permite mejorar la eficiencia, crear trabajo y generar riqueza, pero ha impedido la satisfacción de necesidades de la sociedad. Derivado a lo anterior y a la presión externa del Estado y sociedad los programas de responsabilidad social corporativa han surgido principalmente para mejorar la reputación de las empresas. Las organizaciones han prestado más atención al sector o al negocio donde compite teniendo un impacto decisivo en la rentabilidad, pero se pasa por alto la importancia del entorno que rodea sus operaciones, la localización en la productividad y la innovación.

Existen tres formas clave en que las empresas pueden tener oportunidades para crear valor compartido:

Re concebir los productos y mercados: identificando necesidades y beneficios para la sociedad, descubriendo nuevas oportunidades de mercados rediseñando productos o métodos por medio de la innovación y la tecnología.

Redefinir la productividad en la cadena de valor: analizando el uso de la energía para los procesos, redefiniendo su cadena de suministro, mejorando el uso de recursos como materia prima, empaques, agua, entre otros, redefiniendo sus políticas de abastecimiento con proveedores locales, utilizando nuevas herramientas y métodos de distribución de los productos incluyendo a la sociedad, mejorando la productividad de los empleados por medio de salario competitivos, seguridad, salud, bienestar y capacitación, y ubicación de los centros de producción y logísticos de la organización.

Permitir el desarrollo de un clúster local: mejorando las técnicas, eficiencias, rendimiento y calidad del sector, y a la sociedad mejorando su infraestructura académica, servicios de transporte, servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.  Con esto se logra mejorar eficiencia, crear diferenciación y la expansión de mercados para la organización, trabajadores calificados, menores costos logísticos, entre otros.

Un aspecto clave de la construcción de un cluster es la formación de mercados abiertos y transparentes, esto se ve afectado en mercados ineficientes o monopolizados donde se explota a los trabajadores, los proveedores no reciben precios justos y los precios no son transparentes afectando la productividad. Los programas más exitosos de desarrollo de clusters son aquellos que involucran una colaboración con el sector privado, las asociaciones comerciales, las instituciones de gobierno y las ONG.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (148.2 Kb)   docx (60.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com