ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Formatos De Observación Mercadotecnia Analítica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  2.567 Visitas

Página 1 de 4

DISEÑO DE FORMATOS DE OBSERVACION: SHOPPER, ESTRUCTURADA Y NO ESTRUCTURADA, ENCUBIERTA Y ABIERTA, NATURAL Y ARTIFICIAL

SHOPPER

Es una técnica de investigación de mercados que consiste en hacerse pasar por un cliente o posible cliente para poder estudiar cuál es el comportamiento real de la red de ventas o de los servicios de atención a clientes, así como cuál es la oferta real, con sus condiciones, que se encuentra un cliente cuando acude a un establecimiento.

También conocida como “Marketing en la tienda o Marketing de lealtad”, está enfocada a mejorar la experiencia de compra, como parte del camino que se sigue para crear y lograr una experiencia única de compra, que realmente signifique una ventaja competitiva.

Parte de ésta técnica está el “Mystery Shopper” que se realiza desde la propia organización hacia sus establecimientos con el objeto de medir la actividad, calidad, etc. También se realiza desde la organización hacia los establecimientos de la competencia, buscando realizar benchmarking de servicios y asumir las buenas prácticas compatibles con la organización.

LA OBSERVACIÓN

La observación permite detectar información que los consumidores posiblemente no puedan o no quieran suministrar, así como comportamientos que no son perceptibles aún para el cliente y que afectan su decisión de compra.

ESTRUCTURADA

Este método de observación es utilizado cuando se busca probar una hipótesis o cuando se quiere hacer una descripción sistematizada de un fenómeno, es decir, cuando realizamos un estudio o investigación del que tenemos plena certeza de lo que se está indagando.

En éste método el investigador especifica con detalle lo que se debe observar y el cómo realizar las mediciones; presenta menos problemas en cuanto a la forma de registro, ya que apela a procedimientos formales de recopilación de datos.

Esta técnica se recomienda utilizar para estudios de investigación concluyente.

NO ESTRUCTURADA

Es también conocida como simple o libre y se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales. Normalmente se ejecuta en un estudio piloto cuando no se conoce la muestra a estudiar. En ésta, a diferencia de la Estructurada, no se utilizan categorías preestablecidas para el registro de lo observado, su categorización suele hacerse después de que se recogió la información.

El observador supervisa todos los aspectos de los fenómenos que parecen más relevantes; sin embargo, la posibilidad de la desviación del objetivo por parte del observador es alta, por esto los resultados deben considerarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com