ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Analitica


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

1.- Enfoque de la Mercadotecnia Holística

El concepto de la mercadotecnia holística es basada en el desarrollo designación e implementación de los programas, procesos y actividades de la mercadotecnia que reconoce su amplitud e independencia. La mercadotecnia holística reconoce que “todo en la materia” con el mercado integra perspectivas que son necesarias. Cuatro componentes de la mercadotecnia holística son: la mercadotecnia relacional, la mercadotecnia integrada, la mercadotecnia interna y la mercadotecnia social.

Su enfoque es buscar el bienestar en su totalidad; es decir, de todos los factores que intervienen de cualquier manera con la empresa, los cuales retribuyen generando un valor a la misma.

2.- Mercadotecnia Relacional

La mercadotecnia relacional es aquella que se encarga de que el producto o servicio nunca deje de estar dentro del mercado, esto es por medio de promesas, promociones y relaciones del cliente con la empresa, las promesas son la base principal de la mercadotecnia relacional, es un estímulo para que el cliente le sea fiel a la marca, pero las promesas deben ser cumplidas por parte de la empresa que genera el producto o servicio ya que de lo contrario no es posible mejorar y mantener la relación con evolución.

La mercadotecnia tiene algunos puntos esenciales para su ejecución:

1. Enfoque en la retención del cliente

2. Orientación al valor para el cliente

3. Escala a largo plazo

4. Mucho énfasis en servicio al cliente

5. Contacto elevado con el cliente

6. La calidad es problema de todos

“La meta de la mercadotecnia relacional es establecer, conservar y mejorar los vínculos con clientes y otros socios, obteniendo una ganancia, de modo que se satisfagan los objetivos de las partes implicadas. Esto se logra con el intercambio y cumplimiento mutuo de promesas”. (Grönroos, 1994)

La mercadotecnia relacional en la actualidad tiene un enfoque específico de brindar valor al cliente, este sistema es el más importante para la buena relación de los clientes con las organizaciones.

Existen algunos factores que influyen potencialmente en el avance de la mercadotecnia relacional.

* Confianza en la marca

* Valor para el consumidor

* Pre- consumo

* Naturaleza de las relaciones

* Mercados/productos equivalentes

* Redes de compañías

* Ventas como resultado natural de la gestión de relaciones

* Integración diagnóstica

* Individualismo global

* Impacto perjudicial del manejo artificial de la relación

* Personalización

* Mercadotecnia de base de datos

* Agregación de relaciones con clientes

* Nuevos medios

* Procesos administrativos

* Interacción empresa/cliente

La mercadotecnia relacional busca la creación del valor del cliente hacía para la empresa. Es una forma muy sutil de que el cliente no deje de ser cliente

3.- Mercadotecnia Integrada

La mercadotecnia integrada o coordinada es un concepto clave que si es aplicado adecuadamente, se convierte en un factor que incrementa el nivel de satisfacción de los clientes (situación que en la actualidad es un requisito indispensable para lograr los objetivos que se pretenden alcanzar en los mercados meta). Por ello, toda persona que es parte de una empresa interesada en aplicar este concepto, debe conocer en qué consiste la mercadotecnia integrada o coordinada para que de esa manera, esté mejor capacitada para participar activamente en su implementación.

El Concepto de Mercadotecnia Integrada o Coordinada:

Según Kotler, Cámara, Grande y Cruz (en su libro Dirección de Marketing, Edición del Milenio), cuando todos los departamentos de la empresa trabajan coordinadamente para satisfacer los intereses de los consumidores se consigue una mercadotecnia integrada Según el Diccionario de Marketing de Cultural S.A., este concepto implica dos cosas:

1) Que las diversas funciones de marketing (fuerza de ventas, publicidad, investigación de marketing, etc.…) deben actuar coordinadas entre ellas.

2) Que el marketing debe estar coordinado con los otros departamentos de la empresa. No funcionará si es solo tarea de un único departamento. La importancia de la satisfacción del consumidor debe ser asumida por todos los empleados y departamentos de la empresa.

En síntesis, la mercadotecnia integrada es un concepto (aplicable a toda empresa) que pretende por una parte, que todas las funciones de la mercadotecnia (investigación de mercados, gestión de productos, ventas, publicidad, distribución, etc.…) actúen de forma coordinada entre sí; y por otra, que exista un trabajo conjunto y coordinado entre el departamento de mercadotecnia y todas las demás áreas funcionales de la empresa (producción, finanzas, recursos humanos, contabilidad, etc.…). Todo ello,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com