ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Organizacional


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

DISEÑO ORGANIZACIONAL, DEPARTAMENTALIZACION Y LOS DETERMINANTES DE UNA ESTRUCTURA.

Autores:

• José Ramón Castellanos Castillo

Centro de Estudios de Dirección Empresarial (CEDE). Universidad Central Marta breu de Las Villas Santa Clara, Cuba

jrcastellanos@uclv.edu.cu

• Robert Vainrub

Nacimiento de Una Empresa

• Evelyn García Zamora

Los factores organizacionales y del entorno como moderadores de la relación entre innovación y desempeño empresarial: diferencias entre pequeñas y grandes empresas

• Pablo Núñez

Concepto de Departamentalización

En el desarrollo histórico industrial del hombre se ido avanzando en dar una forma y un contexto a la lo que en su inicio se conoció como empresa, y hoy día nos enmarca en una organización, la cual es tan compleja que requiere múltiples departamentos para un excelente rendimiento traducido en ganancias para los socios.

Un par de décadas atrás se iniciaba el concepto de organización estratégica y/o calidad de la organización lo cual fue los primero pasos para encontrarnos con lo que hoy conocemos como Diseño Organizacional, lo cual no es más que la creación de funciones, procesos y relaciones formales dentro de un entorno de trabajo productivo o servicio no tangibles; este diseño organizacional tiene en cuentas múltiple factores como el medio ambiente, el comportamiento de los seres humanos dentro y alrededor de la organización, el segmento de mercado, la competencia y la globalización.

El objetivo del diseño organizacional es crear unidades productivas que sean auto sostenible, rentable y estable, para los clientes actuales y futuros, y la optimización de la organización.

En términos generales entendemos que el diseño organizacional es el proceso, donde los gerentes toman decisiones donde los miembros de la organización ponen en práctica dichas estrategias las decisiones sobre el diseño organizacional con frecuencia incluye el diagnostico de múltiples factores, entre ellos la cultura de la organización el poder y los comportamientos políticos y el diseño de trabajo. El diseño organizacional representan los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluyen fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas.

CARACTERISTACAS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL

Muy contradictorio a encontrar unos conceptos complejos y difíciles de aplicar para obtener un excelente diseño organizacional el tiempo, los ensayos, los tropiezos y la misma historia nos hay enseñando que debemos iniciar dicho diseño con la claridad que a continuación expresamos:

Simplicidad

Un diseño debe ser sencillo, el método adecuado para mantenerla es el uso de definiciones precisas y determinar la tarea específica para cada organización.

Flexibilidad

Las organizaciones deben adaptarse al entrono o ambiente que las rodea. Una organización existente no debe ser modificada para dar cabida a un cambio en los objetivos, sino que cada sistema debe ser lo suficientemente flexible para incorporar los cambios que pueden ocurrir tanto en el medio ambiente o en el entorno.

Fiabilidad

La fiabilidad es la coherencia con que se mantengan las operaciones, y puede variar de cero de salida (una ruptura completa o suspensión de trabajo) a una salida constante y previsible. El sistema típico opera en algún lugar entre estos dos extremos. Las características de la fiabilidad pueden ser diseñadas en el sistema mediante la cuidadosa selección y organización de los componentes de funcionamiento, el sistema no es más fiable que su eslabón más débil. Cuando los requisitos para un componente en particular - como un operador con habilidades únicas - son críticas, puede ser útil mantener un operador de espera. En todas las situaciones, deben adoptarse disposiciones para la rápida reparación o sustitución cuando se produce un fallo. Un enfoque válido para la fiabilidad es utilizar una forma de construcción que permite la reparación por la sustitución de una unidad completa.

Aceptabilidad

Diseñar organizaciones es el proceso mediante el cual se construye o cambia la estructura de una organización con la finalidad de lograr los objetivos previstos.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO

Organizar es un proceso gerencial permanente. Las estrategias se pueden modificar, el entorno organizacional puede cambiar y la eficiencia y eficacia de las actividades de la organización no están siempre al nivel requerido.

El anterior párrafo es la mejor bitácora de todo líder organizacional, no importa si estamos hablando del hogar, de una colegio, una biblioteca o de mejor franquicia pagada en la actualidad. Teniendo en cuenta esto podemos extraer que los elementos del diseño son:

Fig. 2 Elementos Básicos del Diseño Organizacional

DIVISIÓN DEL TRABAJO. No es más que saber distribuir la carga laborares en tareas que puedan ser ejecutadas, en forma lógica y cómoda, por personas o grupos. Una ventaja de la división del trabajo es que, al descomponer el trabajo total en operaciones pequeñas, simples y separadas, en las que los diferentes trabajadores se pueden especializar, la productividad total se incrementa. Al crear una serie de trabajos, las personas pueden elegir puestos, o ser asignadas a aquellos, que se ciñan a sus talentos e intereses.

DEPARTAMENTALIZACIÓN. Al agrupar y combinar las tareas en forma lógica y eficiente, permite tener un pool de empleados y tareas especializados para dichas asignaciones lo que nos genera un ahorro en dinero y tiempo en la producción de productos y servicios.

JERARQUÍA. Este elementos no es más que darle continuidad a la departamentalización pero dando mayor importancia a la cantidad de cargos y departamentos que dependen de un gerente específico, priorizando tiempos, cantidad y entregas en los procesos creados. El establecer esta jerarquía quiere decir que debe ser respetada para que la organización sea fluida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com