ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Organizativo Banco Santander


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 12

1. TIPO DE EMPRESA

El Banco Santander es una sociedad anónima cuya principal actividad es la banca comercial. También se dedica a la gestión de activos, a la banca privada y a los seguros, entre otras actividades.

2. LOS OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

-Realizar continuas mejoras, lo que pretenden es introducir novedades que permitan satisfacer mejor las necesidades de los clientes y además que su competitividad se vea aumentada con respecto a las demás empresas dedicadas a este sector y además de manera más rápida.

-Transparencia Santander lo que busca es que sus clientes valoren la transparencia que la empresa tiene con ellos y así de esa manera obtener una relación entre empresa y cliente satisfactoria y gratificante.

-Responsabilidad trata de estar preocupado con la sociedad e intenta promover servicios que no sean nocivos para la sociedad en general.

-Orientado siempre al cliente busca incorporar todo tipo de necesidades que le surjan al cliente para así conseguir clientes que sean fieles y que las relaciones que tengamos con ellos sean duraderas.

-Ser líder el fin hacia el cual se encamina es dentro del sector ser la empresa más grande y la principal.

-Rentabilidad para sus accionistas intenta que el valor que pueden obtener los accionistas sea el mayor posible a través de la realización de inversiones y de la buena gestión.

3. ESTRATEGIA SEGUIDA POR LA EMPRESA. DIFERENCIAR LA ESTRATEGIA CORPORATIVA DE LA EMPRESA DE LA ESTRATEGIA COMPETITIVA.

En primer lugar analizamos la estrategia corporativa del Grupo Santander, centrándonos en los negocios y las actividades a desarrollar. El Grupo Santander ofrece a sus clientes diferentes servicios:

I. Banca comercial: Es la actividad más corriente y principalmente se trata de intermediar entre la oferta y la demanda de recursos financieros, es decir reciben los ahorros de personas y empresas y a su vez conceden prestamos a los mismos, aunque también ofrecen servicios como cambio de billetes y monedas, alquiler cajas de seguridad ...

II. Banca mayorista global: Se centra en instituciones públicas, grandes corporaciones.. que por sus características y tamaño necesitan unos servicios más específicos y sofisticados.

III. Gestión de activos: Se dedica a ofrecer productos de ahorro e inversión

IV. Banca privada global: Se basa en asesorar acerca de la financiación y gestión de los patrimonios de cliente con grandes rentas.

V. Seguros: Se centra en ofrecer servicios de protección y ahorro de las familias.

VI. Medios de pago: En esta actividad encontramos todos los negocios de medios de pago del Grupo es decir cuentas de crédito y debito, servicios de captación y procesamiento a comercios...

VII. Universidades: El Grupo está muy comprometido con la educación superior, una muestra de ello es que tiene más de 1.000 convenios de colaboración con universidades de todo el mundo.

En segundo lugar examinamos la estrategia competitiva, es decir como compite la empresa y las estrategias competitivas del negocio, entre las que encontramos:

I. Diversificación geográfica y modelo de filiales: El grupo está presente en 10 mercados principales tanto en mercados maduros como en emergentes además las filiales son jurídicamente independientes y autónomas en capital y liquidez, generándose una ventaja a la hora de financiarse y en situaciones de crisis reduce el riesgo de contagio al resto del grupo.

II. Prudencia en riesgos: Todo el Grupo está implicado en la gestión del riesgo y la función de de control es independiente del negocio; la tasa de morosidad del Grupo Santander está por debajo de la media en casi todos los mercados.

III. Marca Santander: La marca Santander está calificada como la cuarta marca financiera más valiosa del mundo, esto demuestra que el Banco es capaz de transmitir sus valores a clientes, accionistas, empleados...

IV. Eficiencia: El grupo Santander se implica mucho en sus objetivos: incrementar el crecimiento de los ingresos, perfeccionar el control de costes, incrementar la productividad, mejorar los procesos...

V. Disciplina de capital y fortaleza financiera: El Grupo Santander considera que mantener un balance fuerte también es un objetivo prioritario, ya que garantiza la solvencia de la entidad y es mas resistente ante los imprevistos.

4. LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA. IDENTIFICAR LAS DIFERENTES PARTES DE LA EMPRESA DE ACUERDO CON LA CLASIFICACIÓN DE MINTZBERG.

• Ápice Estratégico: Entre sus funciones destacan supervisión directa, relación con el entorno, y formulación e implantación de la estrategia de la organización.

En el Banco Santander estaría formado por su director Emilio Botín, y toda la Dirección General.

También podríamos considerar dentro de este apartado a los Asesores Personales de los altos directivos.

• Línea Media: Entres sus funciones destacan toma de decisiones y resolver problemas en su ámbito de responsabilidad.

Aquí se podrían encontrar los diferentes directores de las sucursales y los distintos departamentos (Recursos Humanos, Marketing, Finanzas…).

• Núcleo de operaciones: Su función consiste en la producción, aprovisionamiento de inputs, comercialización y apoyo de las funciones previas (mantenimiento, gestión de inventarios, control de calidad….).

Todos los trabajadores de las distintas oficinas, los clientes y los accionistas.

• Tecnoestructura: Su función es la planificación y control de presupuestos, reclutamiento, selección y formación de personal…

Aquí se encontrarían los departamentos de recursos humanos, contabilidad, de tesorería, de sistema de pagos, de tecnología y comunicaciones…

• Staff de apoyo: Su función sería el apoyo a la organización mediante a la presentación de tareas y servicios de carácter especializado.

Estaría formado por Asesoría jurídica, servicio de limpieza, seguridad, cafetería etc.

5. METODOS DE COORDINACIÓN UTILIZADOS POR LA EMPRESA.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com