ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Un Sistema De Riego Por Aspersión En La Siembra De Plátano


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Superior

Misión Sucre

San Nicolás Portuguesa

Diseño de un sistema de riego por aspersión en la siembra de plátano

Integrantes:

Zarraga paula

Rodríguez Elsy

Castellanos Douglas

Abril 2012

INTRODUCCION

La agricultura cobra cada vez mayor importancia en el desarrollo económico y social del país. La necesidad de satisfacer la demanda por alimentos obliga a dirigir esfuerzos hacia el logro de un manejo eficiente y mejor uso del recurso agua y suelo.

En Venezuela, la mayor superficie de los suelos pesados se encuentran cubiertas por vegetación de sabana. El principal uso que se les da a este tipo de suelos es el de cultivos de pastos para ganadería extensiva, aunque en ciertas regiones se encuentran cultivos distintos, destacándose entre ellos el arroz.

Por otra parte, en ensayos realizados por investigadores del CENIAP-Maracay, se observó que en condiciones de suelos que poseen texturas arcillosas las raíces de los plátanos penetran hasta aquellos horizontes donde se han practicado mejoras agronómicas tales como el subsolado. Esta situación dio pie al inicio de trabajos donde la utilización del subsolado permitiría establecer, a través del mejoramiento del suelo, la alternativa de sembrar plátanos bajo esas condiciones, a pesar de la afirmación de que este cultivo no se adapta a suelos arcillosos con lenta infiltración.

Las investigaciones relacionadas con la adaptación de los plátanos a suelos arcillosos de lenta infiltración son escasas. En este sentido, el II Encuentro Nacional de Investigadores en Plátanos y Cambures, realizado en El Vigía, estado Mérida, se pronunció por el inicio de estudios donde se le diera especial énfasis al manejo del cultivo bajo condiciones de suelos pesados.

La finalidad de este trabajo consiste en evaluar el comportamiento del cultivo del plátano en un suelo arcilloso a través del estudio de la escorrentía presente en el suelo, bajo condiciones de un sistema de riego por, aspersión convencional.

Documentación:

El Plátano, es un frutal cuyo origen se considera del Sureste Asiático, incluyendo el Norte de la India, Burma, Camboya y parte de la China sur, así como las Islas mayores de Sumatra, Java, Borneo, las Filipinas y Taiwán.

Las más antiguas referencias relativas al cultivo del plátano proceden de la India, donde aparecen citas en la poesía épica del budismo primitivo de los años 500-600 antes de cristo. Otra referencia encontrada en los escritos del budismo Jataka, hacia el año 350 antes de cristo, sugiere la existencia, hace 2,000 años, de una fruta tan grande como “colmillo de elefante”.

En el mediterráneo de los tiempos clásicos, el plátano solo se conocía de oídas; fue descrito por Megastenes, Teofrasto y Plinio. Todos los autores parecen convenir que la planta llego al mediterráneo después de la conquista de los Árabes en el año 650 D.C. Al África fue llevado desde la India, a través de Arabia, y luego rumbo al sur, atravesando Etiopia hasta el norte de Uganda aproximadamente en el año 1,300 D.C. El plátano fue llevado a las Islas Canarias por los portugueses después de 1,402 y de ahí paso al Nuevo Mundo, iniciándose en 1,516 una serie de introducciones de este cultivo. La posibilidad de la presencia precolombina del plátano en América ha sido sugerida, pero no se tienen pruebas directas de ello.

Como alimento es considerado uno de los cultivos más importantes en el mundo, ocupando este frutal el 4º lugar en importancia, después del arroz, trigo y la leche. Los plátanos son consumidos extensivamente en los trópicos, donde se cultivan y en las zonas templadas es apreciado por su sabor, gran valor nutritivo y por la disponibilidad durante todo el año. Tan solo en el Centro y Oeste de África constituye la fuente principal de alimentación de 270 millones de personas. Se estima que a nivel mundial el plátano se cultiva en una superficie de 10 millones de Hectáreas y que producen alrededor de 84 millones de toneladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com