ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño textil S.A.


Enviado por   •  6 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

INDITEX:

Disponemos de las cuentas anuales de los ejercicios 213, 2014 y 2015 de la empresa Diseño Textil S.A., a partir de ahora INDITEX.

A simple vista observamos la estabilidad de la que goza INDEITEX. La vemos reflejada en la similitud de su estructura durante los tres periodos en su activo y en una evolución positiva en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Balance:

Observamos que el activo corriente representa casi un 50% del activo total, la partida más importante es las Inversiones en empresas del grupo y asociadas, ya que se trata de las cuentas de la “sociedad dominante”.

El Activo Corriente representa entre 45-50% del Activo y supera al Pasivo Corriente que representa el 32-40% Pasivo. Si analizamos las 2 partidas observamos una situación favorable dado que el activo circulante supera el pasivo circúlate.

En la estructura del activo circulante la parte dominante se corresponde al Disponible que representa una situación muy favorable dado que la empresa no tendrá problemas de liquidez a corto plazo.

El Observamos que la estructura económica es equilibrada con la estructura financiera, ya que el Patrimonio Neto + el Pasivo No Corriente representan un  60%, obteniendo un fondo de maniobra positivo lo que reafirma la estabilidad financiera a corto plazo de la empresa.

El patrimonio neto  se mantiene constante a 45-47% del total del pasivo, durante los 3 años analizados, suponemos que los beneficios conseguidos en todos estos años analizados se destinan a repartir dividendos a los accionistas y a reinvertir en el negocio.

En la estructura de los pasivos constatamos que casi no hay deuda tanto de largo como de corto plazo con entidades financieras cosa que nos indica que la empresa es capaz de generar sus propios fondos y no depender de fondos ajenos.

Cuenta de Resultados:

Observamos un crecimiento exponencial de las ventas. Y como consecuencia un aumento sustancial del resultado de explotación.

También constatamos que aumentan los ingresos financieros, suponemos que son los intereses generados del efectivo en banco y bajan los gastos financieros en el segundo año, pero en el 2015 otra vez se nota una subida, a lo mejor dado al crecimiento de otros pasivos financieros.

Vemos una elevada volatilidad de las diferencias de cambio. Esto es debido a la volatilidad de los tipos de cambio de distintos países con los que opera INDITEX.

El Cash flow (Resultado neto + Amortizaciones) empresa es positivo todos los años que nos indica la capacidad de la empresa de generar líquido y la capacidad de poder hacer frente a sus pagos.

Debido al aumento de las ventas y a la buena gestión financiera el beneficio aumenta cada año.

Análisis de los ratios:

Analizando los ratios de liquidez y endeudamiento observamos que la empresa, tiene un ratio de liquidez un poco por debajo del valor óptimo 2, pero aun así el ratio de endeudamiento es muy reducido ya que el nivel de deuda es casi nulo. Consideramos que la empresa es plenamente capaz de generar tesorería, es decir, tiene capacidad de convertir sus activos en liquidez a corto plazo, dado a la buena gestión de los plazos de cobro y pago.

Los ratios de gestión de circulante muestran una evolución muy favorable a los plazos de cobro de los clientes que se ha bajado de 40 a 13 días aproximadamente mientras que el plazo de pago a los proveedores es casi 6 veces mayor, esta diferencia hace que la empresa tenga liquidez y no necesite financiación ajena.

La rotación de stocks también es muy favorable, la empresa sabe gestionar sus existencias muy bien, produce lo que necesita.

Respecto a la gestión de los activos observamos que la rotación del activo no corriente aumenta, y la rotación del activo circulante fluctúa aunque se mantiene elevada, lo que significa que Inditex precisara una inversión cada vez menor en activo para el desarrollo de la actividad, ya que la empresa mantiene la política de tener en propiedad la mayor parte de sus tiendas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com