ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion Del Ingres


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

La distribución del ingreso es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad económica en los distintos estratos socio-económicos. En general, e independientemente de cómo se obtengan los ingresos, su reparto no es necesariamente igual.

Determinantes

La renta de un individuo se puede dividir en dos partes: la que obtiene del trabajo de su cuerpo o cerebro y la que obtiene de su propiedad. Por lo tanto la renta de una persona es una consecuencia de los derechos de propiedad, tanto aquellos que tiene sobre los bienes como sobre su propio cuerpo y sus propias destrezas.

“La renta individual está determinada por dos factores: la cantidad de propiedad que se posee y el precio de los servicios de esa propiedad”, por lo que se puede deducir que la variación en las cantidades de esa renta se produce por modificaciones en el volumen de la propiedad poseída, por variaciones en el precio de sus servicios, o por un cambio en ambos a la vez.

Tipos de Distribución del Ingreso

Los diferentes estudios de la problemática de la distribución del ingreso se han focalizado en tres tipos de distribuciones: funcional, personal y regional. “La distribución funcional del ingreso queda delimitada por la contribución de cada uno de los factores al proceso de producción y se explicita en una discriminación del ingreso en proporciones que reflejan la participación de asalariados, capitalistas, rentistas y empresarios en el ingreso total”. Esta distribución se enfoca al reparto del producto entre asalariados y capitalistas. Sin embargo esta aseveración puede ser objeto de observaciones:

• Una de ellas es que la distribución funcional no distingue entre empresarios “pobres” y asalariados “ricos”.

• Por otra parte, un incremento en el nivel de ocupación de los asalariados resulta en un aumento de la contribución de éstos al producto total, a pesar de mantenerse constante sus remuneraciones promedio, y viceversa.

• Otra observación es la dificultad de segregar los “ingresos mixtos” que derivan de capital y trabajo.

La distribución personal analiza cómo el ingreso total está distribuido entre los individuos o familias de la sociedad, independientemente del origen funcional del ingreso. La representación gráfica de esta distribución se efectúa a través de la curva de Lorenz.

Por último, la distribución regional desagrega los ingresos de distinta áreas geográficas, sin importar las diferencias internas en cada región.

Existe un cuarto tipo de distribución: la distribución temporal o intergeneracional. Ésta se interpreta como la desagregación entre generaciones que coexisten en una época determinada, por un lado, o como desagregación entre generaciones actuales y futuras, por otro.

Por todo esto se concluye que al momento de inferir sobre desigualdades en la distribución del ingreso, el tipo más apto es la distribución personal, por familias o estratos de una población determinada.

Indicadores utilizados

Debido a la imposibilidad de trabajar con los ingresos de todos los individuos de una población determinada, por lo complejo y costoso que resultaría esa práctica, es usual utilizar instrumentos que permiten presentar la información de la distribución de una manera más condensada e ilustrativa.

Participación de los asalariados en el ingreso (PAI): representa la renta de todo tipo de trabajo (capital humano). Depende de la tasa de variación del nivel de ingreso, del nivel de empleo y de salario promedio. Si se incrementa el salario, aumenta la participación de los asalariados en el ingreso, en cambio si aumenta el PBI, esta participación disminuye. Su fórmula empírica es la siguiente:

PAI = Ingreso total de todos los asalariados/PBI

Superávit Bruto de Explotación (SBE): Deriva del activo o capital físico. Se puede destinar al consumo, atesoramiento y al ahorro. La mayor concentración en capital físico no es alarmante siempre que a mediano plazo se destine a la inversión más o menos el 50% del SBE. Éste puede ser definido de acuerdo a la siguiente expresión matemática:

SBE = 1 – PAI

La desigualdad de los recursos y los medios económicos:

Toda comunidad, aún cuando se encuentre organizada, tiene un problema económico, el de producir bienes en cantidad suficiente de acuerdo con los recursos de que dispone.

Pero el problema existente es que la naturaleza no proporciona esos recursos en forma limitada, ni éstos se encuentran en condiciones de satisfacer las necesidades humanas en su estado original, por lo que requieren una transformación que se encuentra a cargo de los factores productivos.

Sin embargo, y aún cuando tales factores productivos se encuentres disponibles de manera ilimitada, será necesario organizarlos, intentando responder a los interrogantes de la economía: qué, cuánto, cómo y para quién producir.

No obstante, existe siempre una desigualdad entre los recursos y medios económicos disponibles y las necesidades que deben ser satisfechas, cuyo problema debe ser resuelto por la economía mediante la más óptima asignación de los recursos.

Medición de la desigualdad:

El economista y sociólogo italiano Wilfredo Pareto elaboró una ley según la cual cuanto mayor es la renta nacional de un país, menor es la desigualdad de las rentas personales.

A pesar de las críticas que recibió la ley de Pareto, se acepta que se cumple en la mayoría de los países desarrollados.

El propio Pareto reconoce que en general, el aumento de la riqueza en relación con la población produce el aumento de la renta personal mínima y la reducción de la desigualdad de las rentas personales o ambos efectos.

Sin embargo, cuanto más pobre es un país, tanto mayor es la diferencia entre el rico y el pobre.

De aquí que haya que conseguir no sólo el crecimiento económico de los países atrasados, sino también que las rentas no sigan concentradas en quienes ya gozan de altos niveles de bienestar incrementando la desigualdad existente.

Si la pobreza tiene su origen en la desigualdad económica de las personas y si los problemas de la distribución del ingreso radican en la desigualdad de quienes participan en él o en la desigualdad de la distribución en sí misma, es importante que midamos la desigualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com