ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dministración de Centros de Computación


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 11

Daniel Sanchez

c.i 28.197.235

Administración de Centros de Computación - Sección A

Informe

El proceso administrativo en el centro de cómputo

Antes de explicar a profundidad este proceso tan importante para un centro de cómputo, es importante para su adecuado entendimiento, definir ciertos términos, empezando por administración.

La administración se refiere al proceso de diseñar, mantener y crear un ambiente, en el que, al trabajar en grupos, las personas alcancen de forma eficiente las metas fijadas. Algunas funciones administrativas son la organización, la integración del personal, la planeación, ocuparse del rendimiento y la dirección y control.

Por otro lado, esta posee ciertas cualidades diferenciadores con respecto a otras disciplinas, siendo algunas tantas de estas la especificidad, la flexibilidad, la amplitud del ejercicio, la universalidad y el valor instrumental.

La importancia de la administración radica en su beneficio de simplificar el trabajo gracias a fijar procedimientos, métodos y principios que influyen en lograr una mayor eficiencia y efectividad en los procesos. Asimismo, en cualquier empresa la aplicación de una administración efectiva, bien organizada y flexible lleva a una mayor productividad.

Además, la administración es indispensable para un funcionamiento correcto de cualquier grupo social, siendo aún más necesario a medida que dicho grupo se hace más grande, demostrado esto por la universalidad de la administración.

A. Reyes Ponce define la administración de esta manera: "Es un conjunto de sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo".

Otro termino importante por definir es el proceso administrativo, el cual hace referencia al conjunto de etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. Es importante tener un amplio conocimiento en cada una de estas etapas, con el objetivo de aplicar adecuadamente la técnica y los principios de esta disciplina.

Como nos dice I. Chiavenato en su concepto más sencillo de este proceso: el

proceso administrativo es la administración en acción.

Las etapas o fases que componen el mencionado proceso en cualquier empresa son dos: la estructural, en la que se definen la mejor forma de obtener uno o más objetivos, y otra conocida como fase operativa, donde se llevan a cabo los pasos necesarios para satisfacer los objetivos planteados en la etapa anterior.

De esta forma, logramos entender mejor la importancia de la administración, siendo esta la principal actividad que define la diferencia en la forma en que las organizaciones pueden servir a las personas. El éxito es sin dudarlo inherente a la capacidad de lograr objetivos y satisfacer las necesidades sociales, lo que depende principalmente de los gerentes. La estructura organizacional que permite que una organización se diferencie de las demás se obtiene cuando los gerentes cumplen adecuadamente con el proceso administrativo.

Al darle un enfoque global de interacción al objeto de cumplir metas, encontramos cuatro elementos principales que conforman el proceso administrativo. Estos son la organización, la dirección, la planeación y el control.

La organización se refiere a determinar jerarquías dentro de una estructura y a la asociación de actividades para simplificar estas.

La dirección se basa en cómo influye el administrador sobre la ejecución de lo planeado, gracias a la buena comunicación, motivación y supervisión para con sus empleados.

La planeación es el proceso que permite fijar objetivos a través del diseño de un curso de acción.

El control se refiere a definir lo que en el momento se está realizando, con el fin de en caso de ser necesario, establecer medidas correctivas y de esta manera evitar fallas en la ejecución de lo planificado.

Para culminar con estas definiciones, tenemos el centro de cómputo. Este hace referencia a la oficina u entidad encargada de procesar sistematizadamente la información y los datos, mediante la aplicación de hardware y software capaces de cumplir esta función. Estos equipos suelen estar interconectados en una red. Así, el objetivo principal de estos centros es concentrar el procesamiento de información y datos de forma automatizada y sistemática.

Como ya mencionamos, uno de los elementos inherentes al proceso administrativo es la planeación, la cual cuenta con una fundamental importancia dentro de la estructuración de un centro de cómputo. Esta considera niveles como:

  • Planeación estratégica
  • Planeación de recursos
  • Planeación operativa
  • Planeación de personal
  • Planeación de instalaciones físicas

Respondiendo estos niveles a preguntas básicas como el qué, dónde, cuándo, quién, cómo y por qué.

Planeación estratégica

Es el nivel que permite la toma de decisiones colectivas con respecto al camino por recorrer de la organización y al que hacer actual, apoyándose en herramientas de diagnóstico y análisis. Esto permite adaptarse de la mejor manera a los cambios impuestos por el entorno manteniendo la calidad y eficiencia en los servicios. Esta planeación implica algunas preguntas, siendo algunas de estas ¿Cómo llegamos al objetivo?, ¿Hacia dónde vamos como empresa? y ¿Dónde nos encontramos ahora?

Planeación de recursos

Dentro de este nivel de planeación se toman en cuenta los recursos económicos requeridos para el proyecto de construcción del centro de cómputo. Se consideran componentes como los equipos de cómputo necesarios (físicos y lógicos), materias primas, materiales indirectos y directos, las instalaciones (incluyendo el acondicionamiento de estas), dispositivos de seguridad, y la selección, preparación y colocación del sitio donde se ubicará el centro de cómputo. Esta ubicación debe cumplir con ciertos requisitos, siendo algunos de estos que no de paso a mucha luz natural, el estar debidamente acondicionado, que no permita entradas de aire natural, la disponibilidad de sistemas de control y seguridad y el estar situado en una ubicación a la cual no pueda acceder personal no autorizado. Una pregunta muy común en este nivel es ¿Cuánto dinero será necesario?

Planeación operativa

Esta consiste en la realización de un análisis de las necesidades de la organización, y el desarrollo basándose en este estudio de una plataforma tecnológica que de pie a las operaciones de la empresa en el procesamiento de la información. Algunas preguntas que se harían en este nivel serian ¿Que software será requerido? ¿Qué hardware se necesitará? ¿Como va a funcionar el centro de cómputo?

Planeación personal

En este nivel es cuando el administrador decide la selección de personal calificado para la operación del centro de cómputo, en base a la experiencia, preparación y perfil profesional de los candidatos. Algunas preguntas convenientes son: ¿Quiénes se encargarán de operar el centro de cómputo? ¿Cuáles serán sus funciones? ¿Qué cantidad de personal será requerido?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com