ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina De Las Relaciones Humanas


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 9

DOCTRINA DE LAS RELACIONES HUMANAS

• ANTECEDENTES

La teoría de las relaciones humanas nace en los Estados Unidos y fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, en especial de la psicología. Esta teoría no fue aceptada en Europa sino hasta después de terminada la II Guerra Mundial, debido mayormente a que los gobiernos europeos eran totalitarios, en contraste con los gobiernos democráticos de la nación norteamericana.

Los métodos de trabajo, desde el punto de vista de las relaciones humanas surgieron como una reacción natural al enfoque científico de la administración representado por Frederick Winslow Taylor, se ocupó de elementos de la organización no considerados por él. En general se reconoce a Elton Mayo como el iniciador de este enfoque o corriente; así también a Jhon Dewey y a Kart Lewis, que también contribuyeron a su inicio.

En las décadas de 1920-1930, la elevada mecanización de la producción redujo el esfuerzo físico de los trabajadores, ocasionando descontento y tensión nerviosa. Cualquier interrupción en el trabajo, debido a rotura de maquinas, fluctuación de mano de obra o paros locos ocasionados por los trabajadores descontentos, originaban perdidas económicas a los empresarios y la administración de la fabrica buscaba evitarlos.

Factores internos y externos como la crisis económica de 1929-1932 en E.U.A., la entonces triunfante revolución de octubre de 1917 y consecuentemente la creación de la URSS en 1921 ejercieron influencia en los trabajadores industriales norteamericanos que lograron la creación de sindicatos obreros.

En suma, se trata de los esfuerzos directivos y empresarios por comprender el origen de las motivaciones de los trabajadores, por estas razones, las relaciones humanas constituyen la más importante preocupación de los administradores, este enfoque considera el proceso de trabajo desde un punto de vista social, en donde lo más importante es el ser humano ya que a través de este se pueden lograr los objetivos de la organización.

• GEORGE ELTON MAYO (1880-1949)

La doctrina de las relaciones humanas también es conocida por escuela humanística de la administración. Sus primeros elementos fueron realizados por investigaciones de George Elton Mayo, profesor y director del Socio Research Center of the Harvard School of Business Administracion.

Practicó experimentos psico-sociales en las organizaciones fabriles; analizó la productividad-comportamiento humano; detectó en dichos experimentos las relaciones personales y de grupo, localizando un sentimiento de pertenencia y participación colectiva. También hizo experimentos sobre el ambiente físico. Así como también aplicó estándares de Motivación/Reacción del Individuo.

Algunos psicólogos “behavioristas” (seguidores de la teoría de la conducta) sostenían que el hombre y cualquier organismo, aumentaban su eficiencia y rendimiento en condiciones donde la luz, calor humedad ruidos, etc., estuviesen en armonía con dicho organismo. Muchos jefes y presidentes reconocían que el procedimiento de Taylor, si bien tenía premisas científicas, no hacía más que empeorar las relaciones de los trabajadores con los jefes, ocasionando que los trabajadores experimentaran sentimientos anti-patronales y más aún anticapitalistas.

Aún hoy, consideramos que es obvio el que un trabajador motivado económicamente, aumente su rendimiento y eficiencia; pero también existe la posibilidad de que el trabajo intenso le lleve a extremos de mecanización y alineación en el trabajo, su comportamiento se caracteriza por la indiferencia, la desidia y el descontento. Con lo cual su trabajo su trabajo se convierte en rutinario, ocasionando a su vez nuevas bajas en su rendimiento. Con esto el capitalismo requería nuevas medidas más eficientes y positivas, para asegurar nuevos aumentos de producción y para responder al reto de los trabajadores y de la “amenaza capitalista”.

• LAS INVESTIGACIONES EN HAWTHORNE

En 1924, la empresa fabricante de instalaciones telefónicas “Western Electric’s Hawthorne Works”, comenzó a estudiar el comportamiento humano en la organización con la intención de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación en los puestos de trabajo, además de ciertas condiciones de trabajo como luminosidad, fatiga, ruido, etc., sobre el aumento de la productividad y la eficiencia de los obreros. Este estudio fue patrocinado de la Rockefeller Foundation y de la Academia Nacional de Ciencias de E.U.A.

El estudio consistió en la selección de un grupo de seis empleados, a los cuales se les informo que participarían en un importante experimento que tenía como finalidad el mejorar las condiciones de trabajo de los empleados en la fábrica. Se les ubico en el local experimental, separados de los demás empleados, en donde fueron observados por personal capacitado que registraba minuciosamente no solo la productividad y las condiciones de trabajo sino también el estado de ánimo, lo comentarios, sus relaciones interpersonales, etc.

Durante 18 meses se realizaron investigaciones, cambiando en cada una de las diferentes etapas del experimento, la jornada de trabajo y los descansos; todo ello produjo un aumento de productividad. Los resultados obtenidos por los investigadores del taller en Hawthorne, arecieron confusos y contradictorios, se experimentó con un grupo de trabajadores, variando sus condiciones de trabajo, entre ellas la jornada del trabajo disminuía, había pausas de descanso en intervalos de tiempo corto. El resultado era un incremento constante de la productividad.

En abril de 1928, se invitó a George Elton Mayo, a que se hiciese cargo de la investigación; así, empezó a evaluar los resultados y a profundizar en otros experimentos.

Mayo había investigado la influencia de diferentes condiciones de trabajo con la productividad. En septiembre de 1928, Mayo propone que todas las mejoras implantadas fueran retiradas y se regresase a las anteriores condiciones de trabajo. Se encontró que la productividad, lejos de reducirse, se mantenía, los investigadores pensaban que al momento de eliminar las mejoras la productividad disminuiría.

En opinión de Mayo, existían otros factores desconocidos para los investigadores que influían más que las condiciones de trabajo. Esos factores eran de carácter psicológico pues los empleados estaban convencidos de la importancia del experimento, por instrucciones de Mayo se interrogó a los empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com