ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentacion Contable


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 9

DOCUMENTOS MERCANTILES

I. DEFINICION:

Son todas aquellas constancias, que sirven para aprobar la realización de una operación mercantil, suelen tomar forma en el momento en que la operación se realiza, y su objeto es el de certificar entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio.

Los documentos mercantiles son títulos, efectos, recibos, facturas, notas de débito y crédito, planillas de sueldos, vales de mercaderías, etc. Los cuales sirven para legitimar el ejercicio de las transacciones y documentar las operaciones mercantiles en los comprobantes de contabilidad.

Estos documentos mercantiles se concentran en el Departamento de Contabilidad, donde el profesional contador obtiene los datos necesarios para procesar las cuentas y efectuar los asientos contables en los comprobantes de contabilidad.

II. ORIGEN:

Los documentos mercantiles surgieron como respuesta a la necesidad que sintió el ser humano de respaldar sus actividades económicas con documentos que comprueben la veracidad de los hechos y especialmente dejan memoria de ellos.

III. IMPORTANCIA:

• La importancia de la documentación mercantil es tal que ha creado normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales para impresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles. Aún los formularios de simple orden interno para tramitación entre dependencias de una misma empresa constituyen elementos probatorios que permiten seguir el curso de un lote de mercancías, identificar un envío de dinero o exigir el cumplimiento de una norma o disposición interna cualquiera como pudiera ser la de reclamar al Departamento de Compras, haciendo mención de la fecha y número de una solicitud de compras, el que un pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido

• Su uso en las transacciones es vital, pues actúa como elemento probatorio de la conformidad de las partes que intervienen, brinda más seguridades que acuerdos de palabra y garantiza que se cumpla lo establecido en el lugar, modo y fecha pactados, reduciendo así en gran parte las posibilidades de discrepancias futuras por parte de los interesados.

• Ha creado normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales para impresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles.

• Identificar un envío de dinero o exigir el cumplimiento de una norma o disposición interna cualquiera como pudiera ser la de reclamar al Departamento de Compras, haciendo mención de la fecha y numero de una solicitud de compras, el que un pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido.

• Dar mayor fluidez mientras la mercadería está siendo transportada para ambos sujetos negociables.

IV. CLASIFICACION:

 Comprobantes de pago, títulos, valores y documentos internos:

 Letra de Cambio:

Es el instrumento negociable que constituye una orden escrita en virtud de la cual una persona manda a pagar a otra, a la orden de un tercero, la cantidad de dinero que exprese. Documento mercantil mediante el cual una persona (el librador) concede un crédito a otra (el librado) comprometiéndose esta última a pagar el importe señalado a la fecha de vencimiento acordada. Como documento mercantil es un instrumento negociable cuya propiedad puede transferirse, de forma que el librador puede diferir del tenedor de la letra. Asimismo, la letra de cambio puede presentarse en una entidad financiera al descuento, es decir, la entidad financiera paga al tenedor el importe de la letra antes de la fecha de vencimiento y se encarga de cobrársela al librado llegada la fecha del vencimiento.

 Características:

a) Ser un documento al alcance de todos.

b) Su valor causa obligación.

c) Forma un compromiso.

d) Puede formar historial crediticio.

e) En la letra de cambio intervienen tres personas: Girador (o librador), Orden (o tenedor) y Cargo (o librador).

 Pagaré:

Es un documento mercantil de crédito que constituye una promesa incondicional escrita, hecha de una persona a otra, firmada por el suscriptor, obligándose a pagar a la vista o una fecha fija o determinada, una suma de dinero a la orden o al portador.

Es un título- valor de circulación y aparece como forma impropia del contrato de cambio que contenía intereses.

Es un documento de crédito al igual que la letra de cambio, con la promesa pura y simple de pagar una suma de dinero, en un determinado tiempo

 Características:

• Es una promesa de pago.

• Intervienen dos personas en su emisión (suscriptor y beneficiario)

• Debe de llevar la firma del suscriptor.

 Condiciones para la validez:

• Nombre del Beneficiario: Se debe identificar a la persona a quien debe hacerse efectivo el pagaré.

• Fecha y lugar del pago

• Fecha y lugar en que se suscribe.

Firma del Suscriptor: No se exige

 Cheque:

Documento escrito a través del cual se ordena un instituto de crédito donde se tenga una cierta cantidad de dinero. El cheque es un documento de pago inmediato.

Es un giro a nombre del Banco donde se tenga establecida la cuenta. Constituye una orden que el titular dqe la cuenta dirige a su banquero para que éste pague una determinada cantidad al beneficiario que se indique o al portador.

 Características:

1.- Vale única y exclusivamente por lo que se plasme en el cheque de manera específica.

2.-El cheque tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com