ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El documental “The Inside Job”


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

El documental “The Inside Job” nos narra cómo se desarrolló la crisis financiera en Norte América en la década pasada, partiendo por contarnos acerca la crisis financiera en Islandia y haciendo un paralelo con la situación Americana.

En Islandia cerca del 2003, el gobierno empezó una política de desregularización y entre otras cosas, privatizo los 3 mayores bancos del país. Lo que sucedería luego fue que su economía se empezaría a inflar por unos años, atrayendo inversionistas internacionales, y se crearía un esquema piramidal en que los bancos pedían dinero prestado para hacer parecer que les estaba yendo muy bien a través de diversos medios, como prestarle dinero a sus empleados para que compraran acciones de la propia compañía, y otros trucos financieros para básicamente invertir en sí mismos, en un caso muy parecido al de Enron en 2001, en que una compañía usaba trucos contables para inflar su propio valor y atraer números cada vez mayor número de inversionistas externos a los cuales se les pagaría con el dinero de nuevos inversionistas.

Este esquema obviamente solo puede continuar por tiempo limitado, obviamente, pero en ese tiempo su crecimiento se ve tan favorable que desde afuera parece que es una compañía muy sólida y bien manejada, que fue lo que paso con el sistema bancario de Islandia, al usar préstamos para crear la ilusión de un crecimiento económico increíble, fue recibiendo dinero de inversionistas pero que nunca alcanzaría a pagar las deudas incurridas, y así se va creando una “burbuja” que explota cuando llega el momento de empezar a pagar los préstamos.

Luego nos llevan a EEUU, donde ocurrió algo con las mismas bases pero al mismo tiempo mucho más complejo. En donde el sector financiero se tornó cada vez más prominente hasta ser la mayor fuerza detrás de la economía del país. Pero al ser un sector privado con tanto poder, pudieron influenciar las políticas y leyes del país en su favor, lo que les permitió implementar una serie de prácticas con alto margen de ganancia a corto plazo, pero perdidas a largo plazo. Estas se basaban en préstamos e inversiones riesgosas, los cuales se “vendían” a terceros quienes luego los distribuían ampliamente por donde pudieran para conseguir inversionistas.

Básicamente funcionaba de esta manera, se venden casas con grandes planes de créditos a todos los que puedan, con poca seguridad de que estas personas podrán pagar sus hipotecas, pero los acreedores de las hipotecas no están preocupados, porque estos recibieron dinero prestado más una gran comisión de una financiera mayor, la cual recibió muchas inversiones de muchos otros lugares y terceros que solo vieron que la empresa estaba realizando grandes transacciones exitosas. Más aún estas empresas, viendo el peligro que corrían, invirtieron mucho dinero en seguros que les pagarían dinero en caso de que sus inversiones fallaran, por lo que no tenían por donde perder, y más razón para seguir vendiendo lo más posible. Es cuando llega el turno a todos de empezar a pagar sus préstamos que la burbuja revienta.

Creo, que el gobierno americano fallo repetidamente en prever, regular, ni rectificar esta serie de malas prácticas, entregándoles demasiada libertad a las compañías, viendo solo que crecían y asumiendo que todo estaba bien, y peor todavía, muchos de sus consejeros financieros más importante venían de estas mismas empresas. Para cuando se empezó a percibir que algo no andaba bien, todo el sistema era tan dependiente de estas enormes compañías financieras, que aplicar sanciones y frenar su crecimiento tendría grandes consecuencias en la economía de todo el país, sus manos estaban atadas.

Por otro lado, si bien el fallo fue principalmente en las leyes y políticas estadounidenses, el resto del mundo se vio muy afectado también, ya que ningún país actualmente es completamente autosuficiente y cerrado al comercio extranjero, y al tener exportaciones e importaciones ya está participando de la economía global y se verá afectado por recesiones o las crisis financieras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com