ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental Promesas


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICIONES:

• JUDÍO LAICO: Una importante proporción del pueblo de Israel rechaza o es indiferente a la tradición religiosa; si se les pregunta por su actitud ante la religión, se declaran ateos, agnósticos o simplemente no practicantes. El movimiento sionista se desarrolló, en un principio, entre estos sectores judíos ajenos a la religión. El mismo Estado de Israel, laico, constituye una excepción en Oriente Próximo, donde la norma son los Estados confesionales islámicos. Israel tiene sus fiestas y monumentos laicos, como pueden ser el Día de la Conmemoración del Holocausto y el Museo de Yad Washem, en Jerusalén.

• JUDÍO ORTODOXO: Es el que asume, con mayor o menor fidelidad, la tradición religiosa judía y sus símbolos. No sienten ninguna necesidad de integrarse socialmente ni de hacer concesiones a la Modernidad. Prefieren permanecer separados, distinguiéndose del resto de la sociedad incluso por el vestido (el propio que los campesinos polacos del siglo XVIII). Aceptan la tradición religiosa en su integridad y exigen que, al menos en los barrios que ellos habitan, la ley civil proteja el cumplimiento de la Torah (por ejemplo, prohibiendo la circulación en sábado). Dentro del judaísmo ortodoxo tienen cierta importancia los jasideos o hasidim ("piadosos"), con una religiosidad basada en el sentimiento que valora especialmente la alegría de vivir, el canto y la danza, el contacto con la naturaleza y el amor fraterno.

• HEZBOLLAH: Hezbollah (en árabe Partido de Dios), movimiento de resistencia islámico basado en una mezcla ideológica, social, religiosa y política, fundado en Líbano a principios de los años 80. Su auge más importante comenzó en 1982 durante la ocupación israelí de Líbano. Esta invasión llevó a la ocupación de la capital, Beirut, segunda ciudad árabe en ser ocupada tras Jerusalén que fue la primera. Esta ocupación aceleró la presencia de Hezbollah como movimiento de resistencia y que estuvo afiliado al largo y complejo conflicto contra el enemigo sionista. El punto de arranque de esa resistencia fue la ocupación sionista de Palestina, y de muchas de las tierras árabes en Egipto, Siria y Jordania. Otro factor muy importante que dio lugar al nacimiento de Hezbollah fue el establecimiento de la revolución islámica en Irán llevada a cabo por el Imán Jomeini. Esta revolución consolidó los nuevos conceptos principalmente en el campo de pensamiento islámico. La revolución también generalizó las expresiones islámicas anti-occidentales. Este lazo religioso e ideológico entre Hezbollah e Irán, que se distingue por su oposición hacia el estado de Israel, otorga un gran apoyo moral a Hezbollah. Este apoyo hace que Hezbollah sea uno de los movimientos de resistencia principales contra el estado de Israel y el sionismo. Los principios ideológicos de Hezbollah, no ven ninguna legitimidad para la existencia de Israel, menos aún su permanencia en suelo libanés y en la ocupación de partes de países árabes. También se encuentra profundamente arraigado en Hezbollah el eslogan de la liberación de Jerusalén. Otro de sus ideales es el establecimiento de un Gobierno islámico.

• HAMAS: Quien gobierna la Franja de Gaza. Hamas es el mayor y más influyente movimiento militante palestino que, junto con el partido más moderado Fatah, sirve como una de las dos principales facciones políticas palestinas. Fundada en 1987 durante la primera Intifada, Hamas es un grupo islamista suní y un estadounidense designado organización terrorista extranjera violentamente opuesta al estado de Israel. Hamas, acrónimo de Harakat al-Muqawana al-Islamiya (Movimiento de Resistencia Islámica), ha ejercido norma de facto en la Franja de Gaza desde arrebatar el territorio de su rival Al Fatah, que gobierna Cisjordania, en 2007. Las dos partes han hecho propuestas de conciliación a raíz de las revoluciones de la primavera árabe, pero el progreso en este aspecto ha sido difícil de lograr. A pesar de su reputación de militante, el apoyo local de Hamas, en muchos sentidos, puede atribuirse a su extensa red de controles sobre el terreno los programas sociales, incluyendo los bancos de comida, escuelas y clínicas médicas.

• HOLOCAUSTO: Persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. Los nazis creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana.

• CIRCUNCISIÓN: corte del prepucio, es practicado por los judíos como algo religioso proveniente y escrito en la Biblia (1° mandamiento dado por Dios a Abraham) y el Torá (único mandamiento llamado “la señal del pacto” entre Dios y el pueblo y es al octavo día)

• INTIFADAH: Nombre popular de dos rebeliones de los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza contra Israel. Los objetivos de la ofensiva palestina están sujetos a debate: mientras unos sectores señalan que tienen como objetivo combatir la ocupación de los Territorios Palestinos por parte de Israel, otros sectores opinan que el objetivo de fondo sigue siendo la destrucción de Israel y la negativa a reconocer la autodeterminación nacional del pueblo judío.

• FRANJA CISJORDIANA Y FRANJA DE GAZA: La Franja de Gaza es uno de los lugares más densamente pobladas del mundo. Es el hogar de más de 1.4 millones de palestinos, 33% de los cuales viven en campos de refugiados de las Naciones Unidas. También viven alrededor de 8.00 colonos israelíes. Estrecha franja de tierra situada en el Oriente Próximo, al suroeste de Israel y al noreste de la península del Sinaí de Egipto, y que junto con Cisjordania forma los llamados Territorios Palestinos. Tiene 11 km de frontera con Egipto, en la ciudad de Rafah, y 51 km de frontera con Israel; también tiene 40 km de costa en el Mediterráneo. En Cisjordania, la Autoridad Palestina no tiene poder sobre los asentamientos judíos ni sobre carreteras y franjas de territorio controladas por Israel y que han sido designadas como áreas militares o reservas naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com