ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentar un problema de investigación


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 6

“Documentar un problema de investigación”

Matrícula: 94380

N048

Materia: Metodología de la Investigación
Docente: Mtro. Octavio Manelik Ramírez Acevedo

Actividad 3: Sustentar teóricamente un planteamiento de un problema de investigación.

Puebla, Puebla a 26 de febrero de 2018

Giorgio Alfredo Güerra Rosales

[pic 1]


Documentar un problema de investigación

Objetivo

Sustentar teóricamente un planteamiento de un problema de investigación, tomando como referencia el tema elegido en la actividad 2.

Instrucciones

Redacta una serie de al menos 3 rasgos de la realidad o contexto social en que se da el problema de investigación que planteaste en la actividad 2. Presenta en un escrito de cuatro páginas tus comentarios acerca de lo que se puede hacer al respecto para solucionarlo. Lo anterior, debe sustentarse teóricamente con al menos un autor o con una investigación  científica importante.


Índice

CAPÍTULO I

“El Problema de la vivienda en México, elemento agravante posterior a los sismos del mes de septiembre de 2017”

  1. Introducción
  2. La falta de vivienda en México es un problema social
  3. El problema financiero de la vivienda
  4. Factores desencadenantes a partir de los sismos de septiembre

CAPÍTULO II

“El Problema de la vivienda en México, elemento agravante posterior a los sismos del mes de septiembre de 2017”

2.1 Marco Teórico

2.4 Conclusión


CAPÍTULO I

  1. Introducción

El acceso a una vivienda digan es un derecho fundamental de todo ser humano y satisfacer esta demanda social, representa un desafío para todos los gobiernos. Los programas de vivienda deben ser orientados para garantizar este derecho y con esto, abatir la desigualdad social que caracteriza a las grandes ciudades.

"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure [a ella], así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial [...] la vivienda." [1]

La demanda social de la vivienda constituye la base para la creación de políticas públicas que los gobiernos toman en cuenta para realizar plataformas de desarrollo social, que tratan normalmente de abatir ciertos indicadores tanto de pobreza como de desarrollo de la comunidad en general.

Actualmente, la búsqueda de obtener una vivienda nueva ha quedado atrás, las personas normalmente buscan remodelar las casas que habitan sus padres o sus familiares. De igual forma, cada vez es más difícil conseguir vivienda nueva debido a la falta de espacio para desarrollar los multifamiliares que hoy conocemos.

1.2 La falta de vivienda en México es un problema social

El problema de la vivienda en México es un grave y responde principalmente a 3 vertientes que hemos de analizar a continuación:

  1. La inequitativa repartición del ingreso de la población

Esto significa, que las personas que tienen un ingreso no equitativo, es decir, existe una parte de la población que tiene un ingreso muy superior a las otras partes y esto genera un problema de desigualdad social, marcado precisamente en el mercado de la construcción y el desarrollo de vivienda, obteniendo una clasificación de “vivienda de interés social” y “vivienda residencial”.

  1. Las dificultades de la población para acceder a mecanismos de financiamiento

El 80% de la población en México que genera ingresos debido a actividades económicas lícitas; pertenece a  un mercado productivo carente de prestaciones sociales como lo es el apoyo para la adquisición de vivienda nueva o usada.

Debido a la naturaleza de sus actividades y a su poca posibilidad de comprobar un ingreso regular, la Banca no se interesa por este sector de la población.

  1. Falta de estímulo al sector privado para inversión en vivienda.

La falta de apoyos fiscales y gubernamentales a las empresas constructoras, ha desencadenado que las empresas  busquen  proyectos hospiciados por el gobierno ya que no cuentan con el capital suficiente para poder hacer frente a los financimientos de vivienda que solicita la gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com