ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Que Contempla La Estructura De Solicitud De Patente De Invención.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 6

Documentos Que Contempla La Estructura De Solicitud De Patente De Invención

UNIDAD 1: Derechos De Autor, Propiedad Intelectual Y Patentes Industriales

NOMBRE: Catalina Jorquera Cáceres

CARRERA: Ingeniería en Administración de Empresas.

ASIGNATURA: Aspectos Legales Para Emprender  

SECCIÓN: LEAL01_PSI_81 2016

PROFESOR: Michael Muñoz Villalobos

FECHA: 05/04/2016

INTRODUCCIÓN

Tras la lectura complementaria del material de profundización “Derechos de Autor, Propiedad Intelectual y Patentes Industriales” queda claro que patente proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar al autor su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento. En caso de no explotar la patente, el autor puede venderla o ceder los derechos a otra empresa que la comercialice bajo licencia, lo cual supondrá una fuente de ingresos. Pero; ¿cuáles son las formalidades para llevar a cabo el registro de una patente?

El presente trabajo tiene por objetivo Identificar y ejemplificar la documentación formal necesaria para la tramitación de patentes en Chile, contenidas en la “guía de usuario de patentes” del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), institución encargada de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile. Le corresponde, asimismo, promover la protección que brinda la propiedad industrial y difundir el acervo tecnológico y la información de que dispone.

Además, se encarga de desarrollar el Sistema Nacional de Propiedad Industrial, mediante la protección de los derechos, la difusión del conocimiento y el fomento de una visión equilibrada y comprehensiva de la PI, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social.

Una vez terminado el presente trabajo, la idea es ser capaces de aplicar herramientas del derecho comercial en los procesos de aseguramiento de propiedad intelectual.



Desarrollo


Los 5 documentos que contempla la estructura de solicitud de patente de invención, están contenidos y descritos en el capítulo 3, página 21 llamado “estructura de las solicitudes de patentes” del manual confeccionado por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) Guía De Usuario Patentes 3i Inventor - Investigador - Innovador Una solicitud de patente incluye:

  • Formulario solicitud de patente.
  • Formulario hoja técnica
  • Memoria descriptiva.
  • Pliego        de reivindicaciones.
  • Dibujos.

Todos los antecedentes se deben presentar en DUPLICADO. (art. 5,11 y12 del reglamento de la Ley N°19.039)

  1. Formulario Solicitud de Patente:

Es el primer paso formal, para solicitar una patente. Corresponde al llenado de un formulario tipo, que identifica aspectos de la solicitud, es decir, cual es el objeto u idea a patentar, porque y quienes lo han creado. Además, incluye espacios para identificar solicitudes que tienen prioridades y para aquellas acogidas al PCT [1] ingresas en fase nacional. Si la solicitud no corresponde a dichos casos, los espacios diseñados para ello, se dejan en blanco.

  1. Formulario Hoja Técnica:

Este formulario se incluye sólo para las solicitudes de patente de invención y modelo de utilidad, en otras palabras, quedan fuera de este formulario los derechos de patente solicitados para diseño industrial, dibujo industrial, esquema de trazado o topografía de circuito integrado. Su contenido es similar al anterior, pero incluye un resumen con el o los objetos técnicos de la invención, el campo de aplicación y el problema técnico que resuelve el invento. Si el invento contempla dibujos, deberá incluir el más representativo  

  1. Memoria descriptiva:

Siendo el objetivo de una patente brindar protección no sólo a la creación de una invención, sino también el perfeccionamiento de una invención para hacerla tecnológicamente factible y comercializable, en este documento se debe describir todo aquello que justifica el porqué de la patente. Se debe indicar en qué ámbito y especialidad se aplica la invención, para lo cual se puede comenzar abordando el problema técnico que se identificó y que dicho invento soluciona. También es necesario describir como se solucionaba el problema antes de la invención o idea, ventajas y desventajas, soluciones alternativas, entre otras.

  1. Pliego de Reivindicaciones:

Consiste en un grupo de peticiones de estructura formal, ordenadas y enlazadas, técnicamente claras, precisas y concisas, sustentadas en la Memoria Descriptiva que tiene por objeto individualizar las características técnicas nuevas o novedosas a fin de definir la materia que será objeto de protección. Estarán precedidas de un número arábico y serán tantas como sean necesarias para definir y delimitar correctamente la invención. Este documento es muy importante dentro del procedimiento de obtención de patentes, debido a que definirán        la materia que será        objeto        de la        protección y es por ello que deberán estar fundamentalmente sustentadas en la memoria descriptiva. Dentro de las formalidades de las reivindicaciones se presentará en texto formando cuerpo aparte y deberá contener una “primera cláusula independiente” que designe el objeto de la invención y sus características principales, que podrán ser detalladas o caracterizadas en las siguientes reivindicaciones. Siempre la cláusula No 1 debe contener toda la esencia de la invención, es decir, con su sola lectura deberá ser posible reconstruir el producto, aparato o procedimiento. Las demás cláusulas, llamadas reivindicaciones dependientes, tienen por objetivo delimitar algunos aspectos puntuales de la invención o dar alternativas de ésta, de modo que amparen realizaciones diferentes dentro del mismo concepto inventivo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (409.1 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com