ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dólar Huérfano Del Oro


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

EL DÓLAR HUÉRFANO DEL ORO

INTRODUCCIÓN

Al mantener al dólar sin respaldo de sus reservas de oro, EE.UU. golpea con dureza al resto del mundo y pone escollos en las posibles salidas de la crisis global, según el presidente de la confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de trabajadores. Luis francisco Verano Páez.

Basándose en abundante bibliografía, Verano Páez documenta en un estudio publicado en la Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal como Washington apoya financieramente a las firmas transnacionales de su país pese a la crisis interna que debe afrontar.

La Reserva Federal (banco central) de EE.UU. “suministro la friolera de USD 16,1 billones en préstamos secretos a grandes corporaciones y empresas del sector financiero….durante la peor crisis económica (1 de diciembre del 2007 al 21 de julio del 2010)”, se recuerda en esta publicación, que edita una vez al año la española Universidad Politécnica de Valencia.

Este apoyo financiero supero al producto interno bruto de EE.UU., que en el 2010 fue USD 14,5 billones, y es más elevado que la suma de los presupuestos del gobierno federal de los últimos cuatro años. Además se agregan otros aportes para el rescate de bancos por USD 100 billones.

El peligro aumenta para el mundo si se tiene en cuenta los problemas propios de la eurozona, que “son la mayor sombra sobre la economía global”, indicó el estadounidense Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional y ahora miembro de la academia de artes y Ciencias de EE.UU.

Pero los expertos ponen hincapié en que el mayor peligro originado en EE.UU. es que su moneda sigue desligada de sus cuantiosas reservas de oro, como lo dispuso en 1933 el entonces presidente Franklin Delano Roosevelt(1933-1945) apenas iniciado su mandato en medio de la Gran Depresión nacida en 1929.

A pesar de que el presidente el presidente John F. Kennedy restableció, poco antes de ser asesinado en 1963, la orden de que “solo el estado tiene derecho de imprimir moneda “ y que esta “ debe tener equivalencia en oro o plata”, las posteriores necesidades de fondos para financiar la Guerra de Vietnam( 1964-1975) hicieron que la decisión no fuera aplicada por sus sucesores en la Casa Blanca.

Pero no fue hasta 1971 que el dólar, la última de las monedas de reserva mundial acordada al finalizar la segunda guerra mundial (1939-1945), quedo librado de toda dependencia del oro.

El presidente de Estados Unidos, Richard Nixon (1969-1974), pudo así emitir moneda a placer para afrontar la crisis financiera derivada de la derrota en Vietnam.

Ante la severa crisis que afrontan Estados Unidos y la Unión Europea en la actualidad, los países del Sur tratan de ampliar lo más posible la soberanía económica y financiera, para evitar que una agudización del problema los hunda.

DESARROLLO:

El fenómeno de la globalización económica ha conseguido que todos los elementos racionales de la economía estén interrelacionados entre sí debido a la consolidación de los oligopolios, la convergencia tecnológica y los acuerdos tácitos corporativos, por lo que la irrupción de la crisis económica en la aldea global ha provocado la aparición de nuevos retos para gobiernos e instituciones sumidas en el desconcierto y en la incredulidad, retornando lenta pero inexorablemente a ciclos económicos regresivos desconocidos desde la II Guerra Mundial.

Si el dólar tuviera equivalencia en oro y plata ayudaría a resolver una gran cantidad de problemas económicos, fiscales y monetarios, lo que puede parecer sorprendente en la actualidad puede convertirse en algo aceptado en un corto período de tiempo.

Esta medida ayudaría a estabilizar el valor del dólar, restablecer la confianza entre los inversores extranjeros en bonos del gobierno estadounidense y desalentaría el imprudente gasto federal,

Si bien es cierto Estados Unidos utilizo exitosamente el oro como respaldo del dólar durante aproximadamente 180 años hasta que el presidente Richard Nixon se embarcó en un experimento que puso fin a esta práctica en 1971, lo que ha contribuido a una serie de problemas que el país sufre desde entonces.

Si el patrón oro hubiera estado en vigencia estos últimos años, el valor del dólar no se habría debilitado como lo ha hecho y el gasto federal excesivo habría sido frenado.

El constante cambio de valor del dólar conduce a la incertidumbre del mercado y estimula la especulación en la inversión de materias primas como una cobertura contra la inflación.

Con una moneda estable, resulta mucho más difícil que los gobiernos se endeuden en. Sin las políticas monetarias laxas que aplicó la Reserva Federal y que llevaron a una excesiva impresión de dinero, la burbuja inmobiliaria no hubiera sido tan grave.

Al restaurar el patrón oro, Estados Unidos se alejaría de políticas poco responsables y hacia un dólar más fuerte. Si el dólar fuera tan bueno como el oro, otros países querrían comprarlo. La Reserva Federal es como un elefante en una cristalería ya que no puedo dejar de romper cosas.

La gente sabe que algo anda mal con el dólar”, concluye Forbes. “No es posible destruir el valor del dinero sin consecuencias.

ANALISIS:

Y lo PEOR es que la gente ni se da cuenta de que “el barco se hunde”, y contratan depósitos y productos que no conocen… diversifican el papel (incluso en esos pintados-billetes).

Se volverá imposible para el ciudadano medio acceder al oro y la plata, qué supondría esto en la vida diaria, en la realidad social. Es cierto que USA tiene su tecnología, pero todo tiene un precio, ya que por ejemplo no son los únicos con tecnología automotriz, naval, aeroespacial, etc.

Lo que vemos es que gastan mucho más de lo que producen, y sus deudas se han vuelto impagables. No van a entregar sus Portaaviones, su poco Oro, Plata si acaso tendrá algo de reserva el Pentágono y la poca que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com