ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Limitaciones monetarias y bancarias


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 4

3.2.4 Economía

Limitaciones monetarias y bancarias

La inestabilidad que reinaba en el país durante esta época impedía que se consiguieran las transformaciones administrativas, políticas, económicas y sociales necesarias.

Sin duda, de los factores decisivos para la bancarrota fue la fuga constante de capitales posterior a la independencia por la expulsión de los españoles y las constantes guerras civiles y facciones. El recurso extremo fue emitir papel moneda (20 de diciembre de 1822).

La iglesia y los comerciantes eran los únicos que contaban con liquidez, de modo que los diferentes gobiernos de México recurrieron a los préstamos.

Dificultades para la recaudación fiscal y endeudamiento

Juárez modifico el sistema fiscal. Su primera medida fue quitarle a los estados el control y la facultad de establecer impuestos. Prohibió a los jefes políticos cobrar impuestos, y abrió la inversión extranjera.

La política fiscal consistió en imponer aranceles o impuestos altos con el propósito de obtener ingresos seguros para los estados y la federación. Fue hasta 1896 que se eliminaron las alcabalas y las aduanas internas, donde se puso énfasis en quitar este impuesto.

Inversiones extranjeras

La formación de la Compañía Alemana de Indias, y el político Lucas Alamán impulso la inversión extranjera en la minería y la industria.

Alamán se percato con claridad de los problemas u suponía el desarrollo industrial: capital, mecanizar, las manufacturas existentes, eximir de impuestos la importación de maquinaria y decretar tarifas protectoras.Esta institución económica se mantuvo en funciones por doce años. La industrialización se reflejo en sectores como la minería y la agricultura, que fue de vital importancia para el mercado externo (Azúcar, tabaco, henequén y café). Otros sectores necesarios para lograr la industrialización fueron la extracción de petróleo y la construcción de vías ferroviarias. Fue asique México se introdujo en los mercados internacionales, aun que dependían de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Sin embargo, las ganancias que obtenía México eran limitadas, pues poco permanecía en el país.

Así el desarrollo económico fue desigual: crecimiento en un sector social reducido y estancamiento en la economía personal de la mayoría de la población.

Libre comercio y sus consecuencias

La idea del libre comercio en México fue solo un sueño, ya que siempre hubo problemas en la recaudación de impuestos. Además, federalistas y centralistas no convergían en las formas de recaudación. Unos buscaban obtener ganancias a nivel estatal y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com