ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cite y analice los comentarios acerca del dinero y economia monetaria en las dististans escuelas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo parcial 1.

1.- Cite y analice los comentarios acerca del dinero y economia monetaria en las dististans escuelas

A) Escuela mercantilista         

Aunque es a partir del siglo XVI cuando aparecen las primeras teorías económicas que dan forma a la doctrina mercantilista, no es hasta fines del siglo XVII cuando se puede hablar con propiedad y toma cuerpo de doctrina económica el mercantilismo entendido como enriquecimiento de las naciones mediante acumulación de metales preciosos.

Existen 4 razgos escensiales del mercantilismo

  • La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado.
  • El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.
  • Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda.
  • El mercantilismo propicia una balanza comercial constantemente favorable.

Tambien existen 2 tipos de mercantilismo el español y el frances.

B) Adam Smith

Adam Smith, es quizá el más famoso economista del mundo, de hecho, es considerado el padre de la economía moderna al ser el autor intelectual de una teoría que combina la historia, la naturaleza humana, la ética y el desarrollo económico de manera ejemplar. Este autor nació en 1723 en la pequeña ciudad escocesa de Kirkcaldy, justo al norte de Edimburgo, y fue el hijo único de un padre que murió pocos meses antes y de una madre que vivió hasta los noventa años.

 LA DIVISION DEL TRABAJO.

Motivo de progreso. Ejemplo: una manufactura, la fabricación de alfileres,

hacer un alfil significa realizar 18 actividades diferentes, un obrero estira el alambre, otro lo endereza, otro lo corta e trozos iguales, etc,

en una pequeña fábrica 10 obreros podían realizar, con dos o tres operaciones, hacer un promedio de 4,800 alfileres por día.

C) carlos marx

La economía marxista (marxismo), la economía desciende de la economía clásica. Se deriva de la obra de Karl Marx. El primer volumen de la obra principal de Marx, El Capital, fue publicado en alemán en 1867. En él, Marx se centró en la teoría del valor-trabajo o lo que él consideraba, explotación del trabajo por el capital.

La teoría del valor-trabajo consideró que el valor de una cosa estaba decidida por el trabajo necesario para su producción. Esto contrasta con la comprensión moderna de que el valor de una cosa está determinado por lo que uno está dispuesto a pagar por ella.

2.- Ver y analizar el video de Jesus Huerta

Jesús Huerta de Soto, con base en la teoría del capital de la Escuela Austriaca de Economía como única doctrina científica capaz de interpretar los problemas económicos, explica el origen teórico de los ciclos económicos recurrentes, en donde existe un auge especulativo denominado burbuja económica, que generalmente culmina en crisis, como se evidencia actualmente en occidente.  Huerta de Soto manifiesta que esta situación se remonta a julio de 1844 cuando en Inglaterra se implementa la Bank Charter Act (Ley de Peel), donde, según Ludwig von Mises, se cometieron dos grandes errores: el primero fue la falta de exigencia del cien por cien de encaje bancario para la emisión de depósitos a la vista, y el segundo, referente a la exclusividad de la banca central para la  creación de moneda, que, lejos de resolver las crisis de la época, provocó mayores problemas financieros, los cuales expone en su presentación conjuntamente con otros interesantes temas relacionados con la misma problemática.  Finalmente, comenta que mientras no se modifique el sistema financiero internacional, se volverán a cometer los mismos errores del pasado, producto de la mencionada ley. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (348.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com