ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA Y SOCIEDAD, WEBER


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 6

Weber, Max (1997). Economía y Sociedad. ISBN: 9789681602857

Economía y Sociedad, es la primera reimpresión colombiana de Max Weber, publicada en el año 1997.

De esta manera, este libro presenta un modelo de investigación asociado directamente a los tipos de dominación, mencionando así la definición completa de legitimidad, tipos de dominación, feudalismo, entre otros; del mismo modo nos plantea una serie de preguntas que van dirigidas de manera coherente, a comprender la investigación realizada por Weber. El análisis de este texto apropia en teoría las bases fundamentales de un Estado y lo que nos hace partícipe de este, definiendo así aspectos importantes que hacen de este, un ejemplo frecuente en nuestro diario a vivir.

En base a lo mencionado por el autor, cabe aclarar que este libro va dirigido a todos los ciudadanos de un Estado, que estén interesados en un análisis profundo de las condiciones y clases generales que nos incluye a nosotros como habitantes de este. El objetivo del texto no es solo abarcar un panorama general de los tipos de denominación, sino también hacernos a nosotros participes de estos, mostrándonos así una perspectiva de Estado legitima.

La obra se puede definir como una síntesis en la que el autor estudia los diferentes aspectos de la realidad económica, social e histórica, desde un punto de vista sociológico. Weber nos especifica diferentes conceptos claves lo cual hará claro nuestro entendimiento en el análisis del texto, se articulan diferentes explicaciones en un ámbito habitual de Estado en distintos problemas.

El libro está constituido por dos partes, con cuatro y siete capítulos proporcionalmente y compactas subdivisiones. La estructura del texto refleja la complejidad del análisis. El análisis, trata de unos artículos del autor ordenados por temas. El presente texto hace referencia a la primera parte del texto, capitulo III “Los tipos de dominación”, en la cual se hace referente seis subdivisiones: Las formas de legitimidad, La dominación legal con administración burocrática, Dominación tradicional, Dominación carismática, La rutinización del carisma y Feudalismo. Me centrare en cada subdivisión abordando la profundización de Weber, es decir, su teoría política, he perfilado una síntesis de cómo está distribuido el texto:

El contexto parte de la primera subdivisión, Las formas de legitimidad, se difiere tres formas de dominación que se legitiman; la racional, la tradicional, y la carismática. La dominación racional es legitimada por el parado que le imputa un tratado. Se da cuando se aspira acatamiento a lo establecido efectivamente. La dominación tradicional, la multitud preside por semblantes de tradición, es decir, que instauran en cosas que ya han pasado hace varios años y se rigen por ellas. La dominación carismática es la que se funda en el edicto de un actor que sea de modelo para la multitud, o que les forme rendimiento o heroicidad, y a las decisiones instauradas por ellos.

La segunda subdivisión del texto, la dominación legal con administración burocrática, la dominación legal fundamentada en la norma establecida y cuyo tipo más puro es la dominación burocrática. Su soporte de labor experto es la conducta de servicio.

En tercer lugar, Dominación tradicional, se plantea y se legitima porque su sentido y la forma de relación tienen sus bases en las costumbres que son adquiridas. Puede llamársele “señor” este ejemplar de dominación, el mandato es reglamentario si el contenido es de forma habitual dominador. El cuadro ya no lo forman funcionarios que forman un cuerpo, sino los servidores.

La cuarta parte del texto ejerce, Dominación carismática, presume un transcurso de comunicación de carácter conmovedor, es algo extra cotidiano. Por ejemplo, podemos tener a militares, brujos, etc. La importancia que posee esta dominación es la necesidad de tener una figura, la excelencia de un jefe. Ese reconocimiento es desigual a la mencionada legitimidad, el reconocimiento pasa por un asunto directamente propio y de emotividad. El cuadro dependiente es designado por condiciones de carisma, la notificación que se da es de amor y camarería, la instauración y las declaraciones le dan fuerza a esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com