ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador y el Consenso de Washington


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de las Américas

Nombre: Jossué Troya

Materia: CPR403-2

Ecuador y el Consenso de Washington

La historia del Ecuador está repleta de un sin número de diferentes hechos que han configurado la realidad del país en estos días. Los acontecimientos en el ámbito económico son de suma relevancia ya que muestran la realidad del Ecuador en términos de desarrollo y crecimiento económico. Sin duda alguna un hecho de suma importancia constituye el periodo a fines de los 80’s e inicios de la década de los 90 hasta aproximadamente el 2006 en donde la realidad económica del Ecuador tuvo gran inestabilidad política y una economía neoliberal, por lo que el presente trabajo analizara las políticas económicas neoliberales en base a lo establecido por el consenso de Washington.

Se conoce como el Consenso de Washington al conjunto de medidas económicas de corte neoliberal para hacer frente a dos problemas identificados. En primer lugar para ayudar a la reducción de la tasa de beneficio de los países del norte luego de la década de los setenta y en segundo un conjunto de medidas a manera de solución de la crisis de deuda externa producida para los países del sur e impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) (Bidaurratzaga, 2012).

El término fue acuñado por el economista John Williamson refiriéndose a un acuerdo de diferentes instituciones como las antes mencionadas, el gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal. Entre los principales planteamientos de este consenso se encuentran: “Disciplina presupuestaria, cambios en las prioridades del gasto público (de áreas menos productivas a sanidad, educación e infraestructuras), reforma fiscal encaminada a buscar bases imponibles amplias y tipos marginales moderados, liberalización financiera, especialmente de los tipos de interés, búsqueda y mantenimiento de tipos de cambio competitivos, liberalización comercial, apertura a la entrada de inversiones extranjeras directas, privatizaciones, desregulaciones, garantía de los derechos de propiedad” (Martínez, Garmendia & Soto, 2012).

Para inicios de la década de los 90 el panorama latinoamericano no era bueno. El fracaso del modelo ISI, el endeudamiento externo y el condicionamiento de créditos por parte del FMI Y el BM obligaron a los países del sur a cambiar de modelo económico. Así es como los puntos del consenso de Washington empiezan a tomar cabida dentro de los países de Latinoamérica.

Centrándose más en el caso de Ecuador  durante el periodo de tiempo mencionado al inicio del presente ensayo existieron gobiernos que impulsaron o desarrollaron políticas acorde al consenso de Washington y el neoliberalismo, como León Febres Cordero, (medidas de corte neoliberal que incrementaron el poder de banqueros y exportadores, y reactivaron a los productores para la exportación. Una indiscriminada apertura al capital extranjero no tuvo eco, pero agudizó la especulación, alentada también con una extensión de la sucretización. Los “precios reales” provocaron elevaciones del costo de la vida, superiores a los incrementos de ingresos); Sixto Duran Ballén, (reducción del Estado y aplicación de políticas de ajuste que eliminaron los subsidios y elevaron precios, entre ellos el de los combustibles, a niveles internacionales, reducción de los servidores públicos, impulsar varias privatizaciones,  caídas del nivel de vida, descontento generalizado); Jamil Mahuad (descontrol económico y una inflación que llegó a más de 20.000 sucres por dólar, para evitar su caída, por presión de poderosos intereses decretó la “dolarización” de la economía nacional); Gustavo Noboa y Lucio Gutiérrez ( identificación con políticas norteamericanas y flexibilidad laboral) (Ayala Mora, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (230.9 Kb)   docx (292.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com