ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION FINANCIERA EN GESTION EMPRESARIAL


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.232 Palabras (21 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]

Índice

I. Introducción        3

II. Tema        4

III. Antecedentes del problema        5

IV. Planteamiento del problema        6

V. Objetivos        8

VI. Justificación        10

VII. Diseño de marco teórico        12

Capítulo 1 GENERALIDADES**        13

1.1 ¿Qué es la educación financiera?        13

1.2 Beneficios de la educación financiera        14

Capítulo 2 Consumo inteligente y ahorro        16

2.1 El consumo Inteligente        16

2.2 El ahorro        18

Capítulo 3 Presupuesto        20

3.1 El presupuesto personal        20

3.2 ¿Para qué sirve el presupuesto?        21

3.3 ¿Cómo elaborar un presupuesto personal o familiar?        21

Capítulo 4 Cuentas Bancarias        25

4.1 Las cuentas bancarias        25

4.2 Tarjetas de crédito o débito, ¿cómo hacer bien uso de ellas?        27

VIII. Bosquejo del método        31

IX. Cronograma        32

X. Presupuesto        33

XI. Fuentes consultadas        34


  1. I. Introducción

En el presente trabajo se dará a conocer la educación financiera que tenemos los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión empresarial. La educación financiera, permite a las personas administrar correctamente los recursos y la economía de sus familiares. La educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar. Por tanto, el presente trabajo de investigación persigue el objetivo de medir el nivel de la educación financiera de los jóvenes universitarios del Instituto Tecnológico superior de Coatzacoalcos en la carrera de gestión empresarial.

     Al igual que otros países de Latinoamérica como México, demanda un Sistema Financiero saludable que apruebe el buen funcionamiento y desarrollo de la economía en la que se hallan, y de esta manera, beneficie el crecimiento económico sostenido y el bienestar de la sociedad.


  1. II. Tema

     Tema: La educación financiera en los alumnos de Ingeniería en Gestión Empresarial.

Descripción: La educación financiera es la capacidad de entender cómo entender el dinero en el mundo: desde cómo una persona lo obtiene (gana), cómo lo administra, hasta cómo lo invierte, en pocas palabras, la educación financiera se refiere al conjunto de habilidades y conocimientos que permiten a un individuo tomar decisiones informadas de todos sus recursos financieros.

     Es por eso que elegimos este tema para así poder llegar a una estructura de aprendizaje que mejore la educación financiera en los alumnos de Ingeniería en Gestión.


  1. III. Antecedentes del problema

     Los bajos niveles de cultura financiera que tiene la población mexicana se deben en gran parte a la educación financiera que reciben los jóvenes, esto se refleja principalmente en el escaso o nulo uso de productos y servicios financieros, en malos hábitos al momento de adquirirlos, en el desconocimiento de sus derechos y obligaciones, así como en la falta de planeación financiera, lo que impacta negativamente en su bienestar y calidad de vida, al mismo tiempo que no coadyuva a que las instituciones financieras alcancen los niveles de competitividad requeridos y que se impulse el desarrollo económico del país.

En México a este tema no se le da la importancia que merece, apenas en los últimos años se han realizado diversos estudios para conocer los conocimientos, hábitos y usos que hace la población de los productos y servicios financieros que se ofrecen en el sistema financiero; con base en ellos se ha emprendido un conjunto de acciones por parte del gobierno, la iniciativa privada y el sector educativo, con la finalidad de promover la educación financiera, sin embargo, si bien es cierto dichos esfuerzos han representado grandes avances, no han sido suficientes.

Muchos autores han realizado investigaciones anteriormente ya sobre este tema, lo cual nosotros lo queremos dirigir hacia nuestros compañeros de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial para así poder resolver este problema que se presenta mucho.

  1. IV. Planteamiento del problema

En la actualidad es importante saber administrar nuestro dinero para diversos gastos que tenemos que solventar día con día, por ende, nuestro tema se basa en la educación financiera que tenemos algunos estudiantes, quienes nos tenemos administrar para diversas situaciones como: los pasajes, comidas, útiles escolares o algún otro imprevisto que se nos presente. También se comprende el uso y el acceso a una regulación inapropiada de nuestro dinero como lo son lujos, o “antojos”, o cosas innecesarias, así mismo explicaremos promover la educación para mejorar ya que dependemos mucho de nuestra economía, la falta de educación financiera afecta a todas las personas de todas las edades y de todos los niveles socioeconómicos.

A nosotros los estudiantes nos afecta mucho cuando los precios de los alimentos, los pasajes o materiales de apoyo que ocupamos suben su precio ya que tenemos que comprar cosas que necesitaremos a otro precio más elevado, otro ejemplo sería en la canasta básica que suben, como lo hizo en la pandemia de la actualidad que subió el precio de muchas cosas que necesitamos.

Nuestra economía comprende el acceso y uso de los servicios o productos financieros, por tal motivo nos vemos afectados por el cambio de los modelos económicos impartidos por nuestro gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (301.4 Kb)   docx (76.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com