ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLOS SOBRE HALLAZGOS DE AUDITORÍA EMPLEANDO LOS ATRIBUTOS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 5

EJEMPLOS SOBRE HALLAZGOS DE AUDITORÍA EMPLEANDO LOS ATRIBUTOS

EJEMPLO No 1

CONDICIÓN

Durante la indagación en el proceso de auditoría de la Empresa Pública XXX, se identificó que controles generales de tecnologías de información requeridos para proteger los archivos de los datos de las transacciones diarias son mínimos, por no seguir los procedimientos establecidos por ley y el manual de funciones.

CRITERIO

La Ley 1178, en su artículo 13, establece que el Control Gubernamental tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la captación uso de los recursos públicos y en las operaciones del Estado, la confiabilidad de la información que se genere por los mismos, y la Norma de Auditoría Gubernamental 270 de las normas de auditoría de tecnologías de información y comunicación, la NAG 271 planeación en su numeral 030 que señala que el auditor gubernamental debe comprender las políticas de gestión, formas de registro, niveles de seguridad y uso de las comunicaciones para la gestión de la información. Se aplica también la NAG 273 del control interno de auditoría de tecnologías de información y comunicación, donde expresa que el auditor gubernamental debe comprender y evaluar el control interno para identificar las áreas críticas, que requieren un examen profundo, y determinar su grado de confiabilidad.

CAUSA

Esta situación se presenta debido a controles de tecnologías de información son mínimos.

EFECTO

Debido a que los controles de tecnologías de información, son mínimos, la información corre el riesgo de no ser confiable la información corre el riesgo de no ser confiable y amplia el margen de posibilidades de riesgo de auditoría y fraude por la probable manipulación de la información de las transacciones del ente.

RECOMENDACIONES

Los principales ejecutivos deben cumplir lo dispuesto por la Ley 1178 y el DS 23215 en su capítulo III artículo 21 y 22que señala que la normatividad secundaria de control gubernamental interno está integrado en los sistemas de administración y se desarrollará en reglamentos, manuales, instructivos y guías, siendo la MAE de cada entidad la responsable de establecer y mantener un adecuado control interno, su incumplimiento puede estar sujeto a la responsabilidad ejecutiva e incluso civil de acuerdo al art 1 c), 27 d) ,c) y f) de la ley1178.

EJEMPLO 2

CONDICIÓN

Al cierre de la gestión en el proceso de auditoría de la Empresa XYZS.R.L se identificó la existencia de más de un sistema de registro informático con información de interés fiscal.

CRITERIO

De acuerdo a la Ley 2492 art. 44 numeral 5 inciso e), señala que la Administración Tributaria podrá determinar la base imponible usando el método sobre base presunta, solo cuando habiéndolo requerido no posea base cierta y cuando exista alteración de la información tributaria contenida en medios magnéticos, electrónicos, ópticos o informáticos que imposibilita la determinación sobre base cierta o exista más de un sistema de registros informáticos contables con información fiscal no coincidentes para una misma actividad comercial. También se aplica el artículo 177 de la Ley 2492 que señala que es defraudación tributaria el que dolosamente, en perjuicio0 del derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com