ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HALLAZGOS DE AUDITORÍA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Aquellas situaciones que revisten importancia relativa, Para la actividad u operación objeto de examen del auditor, que requiere ser documentada y Debidamente comprobada, que va a ser de utilidad para exponer o emitir criterio, en el Respectivo documento o informe de auditoría. Estos hallazgos deben ser obtenidos mediante la Aplicación sistemática y profesional de procedimientos de auditoría, de acuerdo con las mejores Prácticas y estándares de trabajo que se tengan debidamente formalizados y establecidos en los manuales de trabajo de la auditoría interna y en la aplicación de las normas que regulan el Ejercicio de la profesión.

En este proceso, a buen juicio y criterio profesional del auditor, se debe realizar un proceso de Comparación entre “lo que debe ser” y “lo que es”. El primer concepto, es de conformidad con Las normas, leyes, reglamentos y sanas prácticas administrativas. El segundo es la realidad o Condición que el auditor está determinando en la instancia o unidad que está evaluando.

El término hallazgo no abarca las conclusiones del auditor basadas en el análisis del significado E importancia de los hechos y las recomendaciones y disposiciones resultantes, es decir, un Hallazgo es la base para una o más conclusiones, recomendaciones y disposiciones a incluir en El informe del auditor; va a depender de la magnitud e importancia de este, que se deriven una O varias conclusiones, o en su defecto, que de un o más hallazgos, se deriven una conclusión. En esto no podemos aplicar una regla, dependerá, del sano juicio y criterio del auditor al Redactar su informe.

En el proceso de auditoría, podrían obtenerse hallazgos positivos desde el punto de vista del Control interno del área que se audite o negativos, también, cuando se determine que no se Cuente con una apropiada estructura de control interno y que por lo tanto, no cumple con los Objetivos que el ordenamiento señala.

.

Los siguientes constituyen los requisitos básicos de cualquier hallazgo de auditoría:

• Importancia relativa que amerite su desarrollo. .

• Basado en hechos y evidencias documentadas en los papeles de trabajo.

• Objetivo, no corresponde a un juicio de valor, es probable, demostrable ante terceros.

La determinación clara, concisa y precisa de un “hallazgo de auditoría”, tiene implícito las Circunstancias y el juicio profesional del auditor, pero éste debe ser sobre todo objetivo para no Inducir a conclusiones erróneas, por lo cual debe ser plenamente justificado por la labor de Auditoría efectuada.

En el contexto de las normas profesionales para el ejercicio de la auditoría interna, tanto Nacionales como internaciones, debemos partir del hecho, que en el equipo de auditoría, las Personas que participan están en capacidad técnica para desarrollar hallazgos en forma Objetiva y tener un punto de vista realista, objetivo, profesional y con un criterio experto del Sistema de control interno que evalúa, para ello debe tener en cuenta factores como los siguientes:

1. Las condiciones y circunstancias existentes al momento en que ocurrió el hecho o se

Efectuó la transacción o hecho.

2. La índole, complejidad y magnitud de las operaciones que se están evaluando

3. La necesidad de someter el hallazgo potencial o un análisis honesto y crítico.

4. La labor debe ser lo suficientemente completa para presentar una base sólida para las

Conclusiones y recomendaciones

5. Diferencias de opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com