ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO DE EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

EJERCICIO  DE EVALUACIÓN DE CONTROL  INTERNO

BAJO UN ENFOQUE COSO

El Centro Médico “Santos Dumont“ubicado en la comuna de Las Condes, presta servicios médicos y dentales desde hace 20 años. Cuenta con 7 pisos dedicados íntegramente a la prestación de estos servicios, entre oficinas de consulta, sala de examenes, consultas dentales y sala de examenes especializados. En este centro laboran 50 médicos de diversas especialidades y 20 dentistas de tratamiento general y ortodoncia.

En Centro Médico tiene convenios con Isapres y Fonasa y además tienen contratos de servicios médicos con distintas empresas de la comuna. Mediante estos contratos, los pacientes reciben servicios médicos con costos más bajos que una atención particular.  

Adicionalmente este centro presta servicios médicos bajo la modalidad “particular“que significa una atención con pago directo y solicitud posterior de reembolso en la Isapres del paciente.

El centro médico tiene gastos fijos que ascienden a $ 45 millones mensuales entre arriendo, gastos generales y sueldos del personal, más un 10 % por administración. Estos gastos se cobran a cada médico en función del monto total de ingresos generados por cada médico. Esto significa que si el médico no atiende pacientes no paga gastos. El centro extiende una Nota de Gastos al médico y el pago debe hacerse dentro de los 10 días hábiles del mes siguiente al  que se incurrieron los gastos.

Para la atención de los pacientes existe un sistema de reserva de horas que manejan dos secretarias, una para medicina y la otra para los servicios dentales. Las reservas de horas se reciben vía telefónica o personalmente.

Ambas secretarias están ubicadas en el hall de entrada del edificio. Los pacientes que llegan a atenderse dan su nombre, se chequea si tienen reserva y en ese momento la secretaria cobra el servicio. Es ella misma la que emite la boleta de honorarios si el paciente la exige. También recibe el pago, ya sea en bonos, en efectivo o en cheques.

Cada médico recibe, a su llegada a la consulta, el listado de pacientes que debe atender y las horas de atención. En esa lista no se indica si el paciente es particuar, Fonasa o Isapre.

Todas las mañanas antes de las 10:00, las secretarias preparan los depósitos de las cobranzas del día anterior. Los depósitos se hacen en las cuentas corrientes de cada médico de acuerdo al listado de atención que prepara la secretaria. Adicionalmente preparan conciliaciones bancarias para cada médico si éste lo desea.

Ambas secretarias reciben una comisión del 2 % sobre el valor de las prestaciones. Junto con esa comisión reciben un sueldo bruto de $ 150.000 mensuales.

Las consultas se ocupan desde las 15:00 hasta las 19:00. El resto del día están desocupadas.

El Contador de  este Centro Médico también asesora a los médicos en servicios tributarios. Tiene derecho a usar como oficina privada una de las consultas. Aquí también puede desarrollar sus negocios privados.

La organización del Centro Médico está establecida de la siguiente forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com